“¡Hola!, ¿Hay alguien ahí?”

El pasado miércoles 13 de diciembre una nueva edición del festival Primavera 0 recibió a la banda inglesa Gorillaz en el marco de su gira Humanz Tour que sigue hasta agosto del cercano 2018.

Ya lleva 6 años instalado en nuestro país este festival internacional que no deja de convocar y sorprender. Han tocado selectos artistas y bandas tanto del exterior como locales y todo parece indicar que seguirá de la misma manera. Beady Eye, Sonic Youth, Faith No More, Garbage, Blur, The Chemical Brothers e Iggy Pop, por nombrar algunas de las visitas principales extranjeras.

En esta ocasión la previa estuvo en manos de la banda uruguaya Atlas y la hipnótica artista argentina Juana Molina con un interesante setlist de canciones abocado más que nada a su eclético último disco Halo.

El inicio del concierto tan esperado fue con el gran “M1 A1”, tema número 15 de su primer disco homónimo Gorillaz  (2001) donde un riff de guitarra se va cruzando con una voz que pregunta: “¡Hola!, ¿Hay alguién ahí? hasta que se juntan todos los instrumentos de la canción que le dieron finalmente forma al comienzo. Siguió “Last Living Souls” de su segundo albúm Demon Days (2005), luego “Rhinestone Eyes” de Plastic Beach (2010), excelente disco que por un momento algunos creímos que la banda volvía para quedarse luego de cinco años pero no fue así, hubo que esperar un poco más.

Siguiendo el beat en leve ascenso, la lista de 25 temas (sumando el bis) que atravesó una corta lluvia de verano, intercaló lo más destacado de los cinco discos de estudio que conforman la carrera de Gorillaz. La misma parece haber retomado nuevamente su curso con su último y particular álbum repleto de invitados, Humanz, lanzado en abril de este año.

No hay mucho más para decir de este mítico proyecto virtual-humano creado por Damon Albarn y Jamie Hewlett sino más bien revisitarlo entero desde sus principios en el año 2001, sumándole ahora la oportunidad que tuvimos para apreciar el vivo a través de la excelente Gorillaz live band, sus músicos, el coro y los artistas invitados que también comparten la gira que recorre casi la mitad del mundo.

Foto de portada: Gorillaz – Primavera 0 – Velódromo Municipal – Foto © Magdalena Paredes – 13/12/2017

Fotos © Martin Pereira

 

 

 

Federico Requena Muxí

Federico Requena Muxí

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, realizador audiovisual y músico. Ha producido artistas emergentes y escrito contenidos para diferentes medios de comunicación escrita y online. Pimba! espectador.com, LaRed21, Cassetteblog (México), MusicKO, Vivo Montevideo, Revista Moog y VERUM.news. Se incorpora a Cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas