Payasos Medicinales

Historias medicinales, entrevista por el lanzamiento del libro

Fue presentado en la Feria del Libro un título muy especial: Historias Medicinales. Trata de una recopilación sobre el trabajo de la Organización Payasos Medicinales en su quinto aniversario.

Payasos Medicinales es un grupo de clowns hospitalarios que trabaja en el Hospital de Clínicas de Montevideo. En el grupo se incluyen bailarines, músicos, cirqueros, psicólogos, maestros, educadores sociales y comunicadores, entre otros. Todos con la convicción de que el “proceso salud-enfermedad es un acontecimiento humano integral, en el que influyen factores biológicos, psíquicos y sociales. Consideran a la persona hospitalizada como un ser activo, que conserva su identidad, su capacidad de decisión y su derecho a gozar plenamente de la vida” según explican en su presentación.

El miércoles 7 de octubre, Historias Medicinales también será presentado en el Hospital de Clínicas, para cumplir con el deseo de “celebrar en casa” según nos cuentan, y compartir de esa manera con trabajadores que estuvieron presentes en las historias que el libro recoge.

Nos comunicamos con Agustina Pezzani, de Payasos Medicinales, para que nos cuente lo que significa este libro para ellos.

“una manera de abrir las puertas al hospital y que todos puedan conocer un poquito de este mundo de encuentros que acontece cuando los payasos entran”

-¿Qué significa para ustedes el lanzamiento del libro Historias Medicinales?

-El libro es una forma de celebrar estos 5 años de trabajo que cumplimos y de compartir los recuerdos y vivencias que allí suceden. Es también una manera de abrir las puertas al hospital y que todos puedan conocer un poquito de este mundo de encuentros que acontece cuando los payasos entran en el hospital.

Al mismo tiempo es una forma de financiación, ya que el dinero recaudado por la venta de los libros será destinado a la organización Payasos Medicinales, es una vía de ingresos económicos poder pagarnos (en parte) el trabajo de intervenciones que hacemos en el Hospital.

 

-¿De dónde salió la idea o necesidad del registro y cuánto tiempo les llevó?

-El registro de las historias es algo que hacemos desde el comienzo del grupo, algunas estaban sólo en el recuerdo y a partir de esta idea de hacer el libro las llevamos al papel, otras son historias que nos han ido enviando en estos años…

El trabajo de producción del libro duró 3 meses de arduo trabajo.

Nos contactamos con más de 40 ilustradores, convocamos a la gente a que nos escribiera, nos pedimos a los payasos que también recordáramos… Y luego muchísimo trabajo de producción, edición, diseño, reuniones…

-Por lo que sabemos se presenta en la Feria del Libro, pero también en Hospital de Clínicas ¿por qué esta doble presentación? ¿Es por respetar el ámbito natural de esas historias?

-Más que por «respetar el ámbito natural» es por un deseo de celebrar en casa. De hacer llegar este libro a las personas del hospital de clínicas. Muchos de los trabajadores son parte de nuestros relatos, estuvieron presentes en estas intervenciones y son parte del equipo médico con el que trabajamos interviniendo semana a semana.

La presentación del Hospital de Clínicas cuenta con el auspicio del departamento de Psicología Médica, lo cual tiene un gran valor para nosotros ya que es una forma de validar y reconocer el trabajo que estamos haciendo allí.

El deseo es acercarnos más al equipo médico, a que conozcan el trabajo que realizamos y podamos funcionar de manera complementaria en la labor.

-El libro se logró imprimir a través del crowdfundig ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue muy buena! Hubo un gran trabajo previo de pre producción de pensar en cómo comunicar lo que queríamos. Filmamos un spot contando qué es lo que queríamos lograr y mostrando nuestro trabajo en el hospital. Luego trabajamos mucho en la difusión de ese video y así logramos que saliera en más de 10 programas de TV y radio en 1 mes. Nos llamaron para diversas notas, lo movimos mucho a través de redes sociales y lo compartimos entre amigos que a su vez generaban otras redes de contacto. Esta forma tan expansiva de la red logró que llegaramos al monto y lo superáramos.

Logramos el 115% de la meta que nos propusimos (72 mil pesos).

Gracias a ese mismo video que se viralizó en la redes y lo tomaron para un noticiero en horario central llegó a la ONG Nación Arcoíris, que decidieron sumarse como patrocinadores de este libro y nos dieron un buen empujón con eso. Macro Mercado también apoyó con una donación de patrocinio y fue fundamental el apoyo de la imprenta Mosca, que desde un inicio nos acompañó y confió en este proyecto.

-¿Qué rol cumple lo visual en el libro? ya que son varios los artistas que participaron en ello.

-Las ilustraciones son lo que destaca al ojear el libro, son muy diversas y la mayoría con una paleta de colores amplia. Para nosotros es una nueva mirada de las historias. Otra forma de narrar, una nueva obra a partir de la obra escénicas de los payasos.

-¿Qué expectativas tiene respecto a la recepción de las historias? ¿Qué esperan que generen en los lectores?

-Encuentro. Empatía. Abrir puertas. Que logre conectar con una partecita de todas las emociones que se transitan en esta experiencia en el hospital.

-¿Piensan seguir con registros de estas historias a través de otros formatos (audiovisual por ej)?

-Si, están trabajando con nosotros 3 fotógrafos. Tenemos pensado a futuro hacer un libro fotográfico, un documental y otros lindos proyectos que ya iremos contando…

-¿Cómo sigue la actividad de Payasos Medicinales?

Nuestro deseo y necesidad es lograr que este trabajo sea remunerado. Cobrar por la actividad profesional que estamos haciendo. Estamos trabajando en la gestión para que en un futuro próximo la labor de los payasos de hospital sea financiada.

El futuro de Payasos Medicinales es de crecimiento. Crecimiento para nosotros significa llegar a más centros de salud y lograr sostener económicamente el trabajo de los 12 actores que trabajamos en esta organización.

 


 
 

   

 
 

(Visited 40 times, 2 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas