nena-mirando Ilustración: Andrés Capeluto

Historia digerida: The monuments men

Un grupo de siete hombres con nula experiencia militar a excepción de uno, deciden entrar en el campo de batalla de una 2ª Guerra Mundial en su etapa final, para recuperar cinco millones de obras de arte desaparecidas.

La última película producida, escrita, dirigida y protagonizada por el actor George Clooney está basada en la novela de Robert M. Edsel y Bret Witter; “Operación Monumento. La fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el saqueo cultural nazi.” Crónica sobre un hecho para nada menor en el transcurso de la historia de mediados del siglo XX, narra la odisea emprendida por un grupo de hombres y mujeres que, durante los primeros años de la posguerra, fueron encargados de localizar y rescatar importantes obras de arte, incluidos cuadros de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Van Dyck y Vermeer. Robert M. Edsel nació en 1956, es un empresario petrolero, que decidió divulgar el legado de los hombres de la sección de Monumentos. Es el fundador de la Monuments Men Foundation for the Preservation of Art, que recibió en 2007 la medalla nacional de Humanidades de Estados Unidos, y coproductor de The Rape of Europa, un documental, ganador de varios premios, sobre el expolio nazi.

Como pequeña reseña histórica podemos mencionar con toda certeza que una de las grandes holocaustos culturales que produjo el advenimiento del partido Nazi fue la disolución de la Escuela de arte Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius junto a Herman Obrist y August Endell como la suceción de la escuela de oficios artísticos fundada en 1909. Escuela que duró hasta 1933 cuando el Arquitecto y Director en ese momento Mies Van Der Rohe disuelve la bauhaus con el consenso del profesorado por no poder avenirse a las condiciones de la Gestapo. Tres años antes la república alemana no pudo hacer frente a las cargas que imponía la crisis económica mundial de 1930, el desempleo masivo corrompió al hombre de la calle y lo volcó hacia la violencia. La gran industria alemana se puso abiertamente de parte del movimiento reaccionario del demagogo Adolf Hitler, el 30 de enero de 1933 Hinderburg lo nombra canciller del Reich. El único antecedente que existía en el cine sobre este tema fue la obra dirigida por John Frankenheimer, El tren (1964) protagonizada por Burt Lancaster y Paul Scofield. Donde un grupo de partisanos impiden que un grupo de militares nazis roben un tren cargado con obras de arte. En este caso, Monuments Men reúne a varios actores de renombre, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett entre otros. La ficción dota a estos personajes en personas vinculadas de alguna manera con la actividad artística: pintura, arquitectura, direccción de teatro y escultura. Son reunidos por Clooney (Teniente y profesor Frank Stokes) que convence al Presidente Roosevelt de aprobar la Operación Monumento con el objeto de recuperar las obras históricas capturadas por el ejército alemán. La diégesis plantea que en los albores del conflicto bélico en la Europa de 1939, las fuerzas del Tercer Reich se apoderaban de las piezas de arte procedentes de las ciudades que conquistaba, para citar algunos: Varsovia, Amsterdam y París. El fin obvio de poseer toda esa riqueza fue también que planeaban construir un museo perteneciente al imperio alemán nacionalsocialista. Bajo la consigna del tráiler: “Puedes eliminar a una generación entera, puedes convertir sus hogares en ceniza, y de alguna manera encontrarán la manera de recuperarse. Pero si destruyes su historia, si destruyes sus logros, es como si no hubieran exsitido”. Esta anécdota no deja de tener toques propios de la cultura hollywood el presentar a los norteamericanos no sólo como los más buenos, sino también los más inteligentes al ser los únicos en salvar las bases culturales de la sociedad moderna. Que ante la realidad de la inminente derrota de las fuerzas alemanas, éstas tenían por orden destruir todas las piezas artísticas de los lugares por los cuales se fueran retirando, según este film se muestra tan claro que uno desconfía.

 
 

   

 
 

(Visited 14 times, 3 visits today)



Andrés Capeluto

Andrés Capeluto

Nace en 1982 en la ciudad de Montevideo. Licenciado en Artes -Artes plásticas y visuales- (UDELAR, IENBA, año 2016). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR. año 2008). Técnico Guardavidas (ISEF, 2001) Parte de su obra se la puede ver en el sitio: www.andrescapeluto.com En 2013 se suma como colaborador en cooltivarte.com

<





Recomendaciones destacadas