Sergio Roman Chaparro

Historia de un Clown uruguayo, entrevista a Sergio Román Chaparro

El Misterio del Clown

Nació en 1956, se terminaban las bonanzas de la segunda de la guerra mundial. Uruguay hacía seis años que había salido campeón del mundo de futbol. Fue en ese otoño, un 6 de abril.

Según nos cuenta, ni idea de lo que pasaba en el mundo ni en este país, pero que de  todas maneras no le importó y nació igual. A los 6 años su madre le puso una moña y una túnica.

Ese fue su primer vestuario. Así entonces marchó a la escuela. Su recuerdo más patente es el de Doña Macima, quien era como una cuidadora la que le regalaba lápices y cuadernos.

De esos tiempos le viene a su memoria una gran higuera que estaba en el patio a la cual trepaba cuando llegaba la hora del recreo.

No le gustaba leer y nos afirma: Y no sabía nada de teatro.

En 1966 ya con 10 años se había trasformado en un hábil y rápido puntero izquierdo. Uruguay jugaba el Mundial de fútbol en Inglaterra y él lograba llenar el álbum de figuritas: Londres´66.

Soñaba con jugar la final de un mundial y nos vuelve a recordar: Y no sabía nada de teatro.

Rondando los 20 años debido a la cláusula gatillo del destino,  pasó de puntero izquierdo a ser un novel trabajador de una gran fábrica de calzados. Al poco tiempo de entrar se fundió. Durante los siguientes 5 años fluctuó por diferentes fábricas que también se fundieron.

Con una imperceptible sonrisa cómplice reitera: Y no sabía nada de teatro. Del calzado pasó a trabajar en una empresa líder en fabricación y ventas de pinturas y este novel trabajador del calzado se convirtió en un combativo delegado sindical.

En mayo de 1985 fue a ver su primer espectáculo de teatro invitado por un amigo de la infancia, Luis Orpi.

La obra era La Cantante Calva, un clásico del humor absurdo.  Cuando terminó la misma fue a saludarlo y su amigo le pregunto qué le había parecido.

Me pone cara felicidad y cuenta: Le dije que no había entendido nada pero que me había encantado. Orpi inmediatamente le presentó al maestro Alberto Restuccia de Teatro Uno y al mes comenzaba sus primeras clases.

En una de esas clases el maestro les preguntó: Qué pensaban que era el teatro. Y él contestó: Un misterio.  Desde 1986 que no para de estar cerca de las tablas. Egresó de la escuela de Teatro Uno, tomo talleres de expresión corporal, pantomima y clown.

Hoy trabaja como actor payaso mimo. Cada tanto se va de gira y regresa a su Uruguay.

Y como soy un atrevido e inconsciente, con rostro pícaro nos relata que también ha incursionado como director y dramaturgo dictando talleres de arte escénico y clown en Uruguay y en el exterior.

Desde hace 7 años dedicado de lleno a estudiar y actuar como clown, personaje con el cual se identifica. Si le preguntaran nuevamente: Qué es el teatro… seguiría respondiendo: Un misterio.

-Sergio, ¿en qué barrio te criaste y cómo se componía tu grupo familiar?

-Viví en mi querido barrio La Teja hasta los 27 años. Mi grupo familiar son mis padres, ambos vivos, de 85 y 86 años cada uno, y mi hermana que es un par de años más que yo.

-¿Recordás con la gente que te tocó compartir escenario?

-He compartido, por suerte, escenario con muchos colegas a los cuales agradezco y respeto mucho como son Luis Orpi, Roberto Dancoso, Marcelo Viera, Miriam Kiola, Liliana Chao, Laila Reyes, Ademar Rubo, Franklin Rodriguez, Lucia Sommer, Roberto Allidi, Mercedes Pallares, Gerardo Rojas, Christian Zagia, Rossana Techera,  Bericueto y muchos más, que en este momento no recuerdo y a los que les pido disculpas.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

-No tengo proyectos, por lo menos a futuro cercano ni a lejano. Lo más seguro que en setiembre u octubre repongamos: PA, el último espectáculo de la Unza, y en noviembre participemos en el 14 Encuentro de Teatro en Ciudad De Las Flores, en el gran Buenos Aires.

-¿Qué significa sentirse Clown, un misterio…?

-Y un desafío y una responsabilidad! Sentirme Clown para mí es algo maravilloso, personaje con el cual me identifico totalmente. Me ha dado grandes satisfacciones, me ha permitido viajar y conocer otras culturas, países, públicos y por sobre todas las cosas compartir y conocer un montón de nuevos amigos.

-Un sueño…

-Me gustaría participar en un espectáculo circense con acróbatas, clown, malabaristas, y otros artistas uruguayos.

Imagen portada: Perfil de Facebook

(Visited 68 times, 14 visits today)



Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas