Hiper, entrevista a Luis Haro Domínguez

Hiper, entrevista a Luis Haro Domínguez

Dibujante, caricaturista y artista plástico, Luis Haro Domínguez estudió dibujo y pintura en la Academia “Continental Schools” con el Prof. Álvaro Fontana. Publica caricaturas en varios órganos de prensa como Nueva Voz, Canario, La Pulga, Este Diario, Graffiti, Zona de Integración, La Mañana, El Mirador, Cuarto Poder, Centro, El Batracio Amarillo (España), Correo, Christ Seul (Francia), Revista Equis. Residió en la ciudad de Sauce, hasta el año 2001 y a partir de ese año se radicó en la ciudad de Pando en el departamento de Canelones. Participó en innumerables salones de humor gráfico y pinturas en Uruguay, España, Portugal, Bélgica, Zimbabwe, Canadá, Bulgaria, Argentina, Perú y China.

Hoy es un nuevo entrevistado de este portal en el ciclo Plásticos de esos que ves por ahí.

“Creo que la imagen en movimiento se apoderó totalmente de los humanos y como es lógico, las nuevas generaciones perdieron la paciencia necesaria para observar y estudiar con detenimiento las obras.”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-En 1985 obtuve el diploma de dibujante y ese fue el comienzo en que dispuse de toda mi energía para indagar y expresarme por intermedio del dibujo y la pintura.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Trato en lo posible de reflejar la idiosincrasia, los sentimientos y las tradiciones de nuestra sociedad cuando pinto un cuadro, pero, mi creatividad está muy ligada al humor gráfico y ahí observo con detenimiento el acontecer nacional e internacional.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

– Busco la espontaneidad, pero siempre me detengo a pensar la obra y hacer algún boceto para llegar al diseño final.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-He experimentado con varias técnicas y soportes. El acrílico y los pinceles fueron mis preferidos. El lápiz me parece una herramienta maravillosa y de ahí que me resulte muy cómodo, dibujar con lápices acuarelables sobre papel de alto gramaje. Últimamente he incursionado pintando mis dibujos con vino y también estoy dedicando mucho tiempo para crear obras digitales, casi de forma autodidacta, he tenido un buen “feeling” con la compu.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Eso es relativo, depende de cómo te sientas emocionalmente en ese momento, debo reconocer que algunos símbolos se ven en varias de mis obras.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Tiene su grado de incidencia, el tiempo te enseña y te va situando frente a diferentes perspectivas que día a día van cambiando y te arrastra con su dinamismo.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

– Sorpresa, interés y sentimientos muy personales que sensibilicen al espectador.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No es fácil y ahí también hay que demostrar la creatividad.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Todos tienen derecho a expresarse, lo importante es que detrás de lo que haces haya una investigación, tenga un mensaje coherente y convincente.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Creo que la imagen en movimiento se apoderó totalmente de los humanos y como es lógico, las nuevas generaciones perdieron la paciencia necesaria para observar y estudiar con detenimiento las obras.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Las galerías son excesivamente elitistas y casi no le dan importancia a los artistas emergentes, salvo en raras ocasiones.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Las tres partes deberían estar muy unidas, creo que “el galerista” tiene que salir de su ámbito, recorrer e investigar en las ciudades del interior, descubrir y promocionar los nuevos talentos.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Son varios y muy distintos. Imposible enumerarlos, pero, para tener una idea te nombro a Picasso, Warhol, Pollock, Páez Vilaró, Sabat, Quino, Fontanarrosa, Matt Groening.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Hoy por hoy, exclusivamente por Internet, que para mí es una herramienta “mágica” y esporádicamente vuelvo a la vía postal.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que sí pero aún faltan muchos espacios para difundir el arte a nivel nacional. La promoción logra consumidores.

-¿Qué opinión te merece el arte y las redes sociales?

– Las redes sociales me parecen un vehículo estupendo para la relación y divulgación de los artistas y su obra.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En muchos…la edición de libros infantiles ilustrados por mí, lograr un sponsor para financiar la edición de un libro de historietas para chicos, sobre mi personaje (HIPER), que se puede ver en mi Facebook, seguir participando en salones internacionales de humor gráfico y caricaturas, pintar con vino y hacerlo en vivo (como lo experimenté en la inauguración del museo de la uva y el vino), hacer una exposición de obras digitales y seguir aprendiendo a trabajar con la computadora.

Para terminar quiero agradecer la oportunidad y el espacio que me conceden para destacar mi actividad.

Los felicito por el Portal Digital, sitios así son necesarios y con personas dedicadas e integradoras como ustedes el arte y los artistas seguirán vigentes.

¡Larga vida a cooltivarte !

 
 

   

 
 

(Visited 105 times, 49 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas