Raquel Lejtreger - imagen gentileza de la entrevistada

Héroe de cemento, entrevista a Raquel Lejtreger

Arquitecta, artista visual, escenógrafa, diseñadora y gestora cultural, Raquel Lejtreger nos cuenta que trata de ser ella misma a través de todas estas actividades.

Su obra Básico, un conjunto piramidal hecho con bolsas de cemento Artigas, fue reinstalada en el subsuelo de la Torre Ejecutiva, mientras (a escasos metros) retornaban los restos de José Artigas al mausoleo de Plaza Independencia.

En COOLTIVARTE, decidimos entrevistarla para consultarle acerca de su obra, que se resignifica con los hechos mencionados.

“Ya no hay un concepto único de lo que es un héroe o tampoco hay una forma pautada y rígida de qué debemos hacer para expresar nuestro respeto a una figura, un símbolo.”

-¿Qué significa para vos como artista la vuelta de tu obra Artigas casi de forma simultánea al retorno de los restos de Artigas al mausoleo?

-Cuando el año pasado presenté la obra a la convocatoria del Salón de Arte Textil del Bicentenario, coincidió con el momento en que los restos de Artigas fueron retirados del Mausoleo. Este año cuando supe que regresarían a ese lugar, consideré que realizar nuevamente la obra, tenía un aporte de significado, lo que está expresado en el texto que acompaña la invitación, teniendo en cuenta además que el regreso de los restos, también contenía nuevos significados.

-¿Qué expectativas tenías con esta reposición?

-La primera expectativa era poder hacerla. Luego aparecieron otras cosas que ni estaban en mis expectativas pero que completaron el ciclo de sentido de la obra, como cuando se dispuso que el destino final de las bolsas fuera directo a ser parte de la estructura de las casas de las personas que las precisan.

-Cuéntanos qué te llevó a desarrollar tu obra con las bolsas de cemento Artigas

-En este caso fue casi casual. De alguna manera fue como que me encontré con la obra. Tenía presente la convocatoria al Salón, tenía presente también todo lo que se estaba realizando en torno al Bicentenario y algunas ideas dando vueltas en la cabeza. Unos días antes de que venciera el plazo de presentación de propuestas, fui por otras actividades a Goes, allí cerca del Mercado Agrícola, una zona en la que hay unas cuantas obras en construcción, en su mayoría cooperativas, y vi algunos elementos que me remitieron a lo que finalmente fue la obra que presenté. Vi las bolsas de cemento apiladas, y pensé….ahí está Artigas el Bicentenario!

Está claro que muchísimas veces vi bolsas de cemento en diversas obras y no les había atribuido el mismo valor simbólico que cuando decidí usarlas como elemento básico de mi obra. Ahí es donde se juntan algunas cosas más difíciles de explicar vinculadas a los procesos creativos.

-Según el curador Alfredo Torres esta forma de tu obra tiene ” paredes impenetrables visualmente, preservadoras del secreto, de múltiples secretos” ¿Cuáles son o querrías que fueran esos secretos?

-A mí me parece que lo que es secreto es lo que cada uno proyecta hacer en las paredes de su propia construcción. Eso, que es individual, tal vez siempre tenga algo de secreto.

-Teniendo en cuenta tu multifacética carrera, ya que trabajaste como arquitecta, escenógrafa, diseñadora y gestora cultural ¿En qué inciden cada uno de esos rubros es una muestra como ésta?

-Aún sigo trabajando en cosas que son diversas y a primera vista pueden parecer hasta antagónicas! Sin embargo, unas se nutren de otras y sé es uno mismo en todas las cosas que se hacen. Cada proyecto, cada realización, es una síntesis. En cada caso hay un peso relativo distinto de esa formación o experiencia. En este caso puede decirse que aparece muy claramente la arquitectura (asociada al material usado y a la alusión tan directa al primer significado de lo que es estructura), pero está claro que todo el resto también está presente.

Sí me gustaría mencionar algo que lo he pensado muchas veces y que lo tengo entre mis principios como artista. Es el tema de la honestidad de la obra. Una escenografía, es algo que nos hace ver las cosas de una manera, sea para teatro, sea para televisión, crea una ilusión.

En mi obra, el hormigón es hormigón, las bolsas de cemento tienen cemento y no otra cosa, y así cada uno de los elementos constitutivos de la obra. Para mí eso es parte esencial.

-Si has visto algunas otros trabajos artísticos que también tienen a Artigas como temática (como por ejemplo la muestra “El padre nuestro Artigas” de Martín Atme, la muestra Patria Pop y con Postura Heroica del colectivo Corto, o hasta la película “La Redota” de Charlone) ¿qué opiniones te merecen?

-Vi algunos de estos trabajos y todas son búsquedas válidas. Me parece importante que se tome a Artigas como tema, lo cual da siempre una nueva oportunidad de volver a pensar y pensarlo, lo que entiendo que es repensarnos como colectivo, como construcción de nuestra historia y valores, lo que en definitiva es base para nuestra visión de futuro.

Tengo más o menos afinidades con algunas de esas obras, que tienen que ver con temas conceptuales y con los medios utilizados, pero entonces lo importante es que exista esa diversidad de medios y conceptos, que es lo que permite un intercambio, una circulación de ideas e imágenes, un debate abierto.

-¿Consideras que como sociedad estamos hoy día más maduros para tolerar y apreciar intervenciones o referencias a “vacas sagradas” como los héroes nacionales? ¿Por qué? ¿Qué es lo que influye para que hoy se aprecie como artístico algo que podía ser considerado una falta de respeto?

-Considero que sí. Creo que muchos recordamos todo lo que se generó cuando El Cuarteto de Nos, presentó “El día que Artigas se emborrachó”.

Hoy estamos lejos de aquel entonces. Entre otras cosas hemos transitado unos cuantos años de democracia luego de la dictadura, y eso nos lleva a otra experiencia como ciudadanos lo que también se expresa en lo que hacemos como artistas, en cómo somos como espectadores, que a su vez es una experiencia distinta de la de las nuevas generaciones, formadas en otro marco de libertad.

Ya no hay un concepto único de lo que es un héroe o tampoco hay una forma pautada y rígida de qué debemos hacer para expresar nuestro respeto a una figura, un símbolo.

-¿En qué otros proyectos estás trabajando que nos puedas contar?

-Por ahora sólo contarte una cosa muy concreta que espero realizar en breve, que es la versión III de la obra La persistencia, que estará en la inauguración del espacio cultural El Mura (subsuelo del Mercado Agrícola), de Iván Solarich.

   

(Visited 64 times, 19 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas