Heavy Metal uruguayo

Alrededor de todo el mundo el heavy metal es una industria que mueve muchísima gente. Aunque no como tiempo atrás, sobre todo a nivel de discos (ya que las nuevas tecnologías han “ayudado”) pero si a nivel de conciertos. En especial festivales en Europa, tanto el Wacken como el Hellfest, (por nombrar a dos de los mas importantes) llevan mucha gente. Este año por ejemplo, sin saberse el cartel y en menos de 8 horas, el Wacken colgó el cartel de entradas agotadas. En Uruguay la cosa cambia, hay muchas bandas heavys de todos los estilos, pocos lugares donde escucharlo, y de juntar a varias de estas bandas y hacer algo con sentido, mejor no hablar. Pero eso es algo que los organizadores de eventos musicales sabrán explicar mejor que yo, que miro esto simplemente desde la óptica de fan… fanático. Pero vamos por partes, decia Jack el Destripador, y la primera parte seria el comienzo del heavy en Uruguay. En esta primera entrega, hablaremos de los comienzos y de los años dorados, ya para la segunda seguiremos con Metal de Exportación, actualidad y futuro del negocio.

Comienzos

Sin duda, en la memoria colectiva de muchas personas, el género empezó con Alvacast o Chooper y estamos hablando finales de los años 80. A nivel de grabaciones de discos sí, pero la primera banda uruguaya de heavy metal se llamó y se llama Acido.

Grabaron el primer EP de heavy en Uruguay, lo cual tiene mérito, y más merito grabarlo en la época de la dictadura. La formación que grabó “Torturadores” y “ A Orilla del Gran Río” (esta joya digna de coleccionistas porque se editaron 350 unidades en siete pulgadas con sólo dos temas) fue Dany, Varo, Bill y Perro. Junto al mérito de grabar en esas épocas, se suma el mérito de tocar en vivo. Si se debía ser valiente durante la dictadura para tocar “música popular”, no hablemos del Heavy metal que ya sólo por una cuestión de estética te hacía tener el “palo” asegurado. Sin duda los que pasan los 40 como yo, recuerdan la época que te medíaan el largo del pelo al entrar al liceo.

La música de Acido es heavy metal puro y duro, influenciado por lo típico de esas época: Ac/dc, Judas Priest, Rock americano del callejero (el típico de película americana que se escucha cuando un chico bueno entrar a un bar de moteros). En relacion a las influencias más cercanas Pappo sobresale por arriba de las demás, junto a Riff obviamente. Incluso esta influencia es el punto de partida para el regreso de la banda (regreso es un decir, porque siempre estuvieron ahi) a la sala Zitarrosa en un homenaje a Norberto Anibal “Pappo” Napolitano. Luego vendrían actuaciones con La Renga por ejemplo, tanto acá como en Argentina. Acido sin duda se merece este halo de banda mitica y pionera, pero tambien el público se merece una banda como Acido. Para tener una idea más amplia de esta banda, escuchar “Al Ataque”, disco del año 2012, una gran referencia. Actualmente Acido son Dany a la guitarra y voz, Varo batería y coros, Perro guitarra y voz líder, J.P (Bike) Riñón guitarra y coros y Gabriel Barbieri al bajo.

Años Dorados

Muchas bandas salieron a la luz en los años 80/90 pero hay tres que sobresalen (me dejo muchas en el tintero sin duda…Cross, Motosierra, Moby Dick, Alto Voltaje y muchas más) éstas son por orden alfabético: Angkor Vat, Alvacast y Chopper.

Como ya comentamos, fue Acido quien dio el pistoletazo de salida con su  heavy metal, y esto sirvió como ejemplo para que muchas bandas salieran a la luz y empezaran a grabar su música y hacer conciertos. Música variada que va desde el thrash de Angkor Vat, al heavy metal influenciadísimo por Maiden, Queensryche y Judas, de Alvacast.

Angkor Vat

Vat-tack del año 88 fue el primer demo de Angkor Vat, seguido por Southern Blood del año 89 que incluía temas como Endless Nightmare, Total Destruction, Iwant to Know, influenciados por Slayer, los primeros Metallica y Megadeth, sin duda fueron la banda más rápida en aquellas épocas. Rapidéz que pasearon por Chile y Argentina, tocando con Inner Sanctum por ejemplo en Chile, y con 666 en Argentina. En la época incluso llegaron a hacer una buena amistad con Mayhem, histórica banda Noruega de Black Metal. Estaban formados por Gustavo Dell a la guitarra (pedazo de guitarrista), Álvaro García a la batería, Jorg Dell también a la guitarra, Federico Rolfo bajo y Leonardo Loriente a la voz.

Alvacast

Catorce años que pasaron muy rápido es lo que nos dejó Alvacast, comenzando su trayectoria en 1985 con la formación que incluía a Charly López en voz, Gustavo Rea al bajo, los guitarristas Gustavo Artigas y Clemente López y Jorge Villar a la batería. Por esos años no había casi nada de propuesta heavy y Alvacast rápidamente llenó el vacio. Al año siguiente graban su demo, lo cual les permite participar en el Montevideo Rock de 1986, ya para el año 87 graban “Al borde del Abismo”, su primer disco. Lo presentan por todo el país con gran éxito, lo cual les hace llenar el mitico Teatro Odeon, algo único si hablamos de heavy metal en Uruguay. Esta popularidad les permite cruzar hasta Argentina y hacer varios conciertos. Para el siguiente año van un poco más alla y llegan a Chile, donde hacen dos conciertos, uno de los cuales según las crónicas de la época fue impresionante, dejando boquiabiertos a los 4.000 fans presentes. En la cúspide de su popularidad llenan el estadio de Obras de Buenos Aires. Esta popularidad les hace cambiar el rumbo, versionando sus propios temas en inglés para asaltar el mercado anglosajón, cosa que queda clara cuando se mudan a Montreal. La reputación de la banda en ese mercado es bastante buena, y ya para el año 94 graban su cuarto y último disco: “Black Testament”.

Chopper

Y cerramos con Chopper la primera parte de este trabajo, que tiene como idea principal recuperar y homenajear a grandes bandas del heavy uruguayo, para así en la próxima entrega hablar del presente y futuro del género.

Hablar de Chopper es hablar de una banda sin miramientos, sin maquillajes ni posturas, es sencillamente Chopper. Cuatro discos de cátedra de heavy metal a cual mejor, “Chopper” del 93, “Sangrando” del 97 seguido por “Cortes” del año 2007 y el último lanzamiento del año 2014 “Hechos Consumados” que graban con la siguiente formación: Fabián Furtado a la voz, Federico Sanguinetti a la guitarra, junto con Ernesto Ferraro y la sesión rítmica compuesta por Leonardo Rodríguez a la batería, y Luis D Angelo al bajo. De Chopper se puede hablar mucho pero es mejor que la música hable por mí…

 

 

(Visited 401 times, 177 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino







Recomendaciones destacadas