Foto: http://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2008/05/gustavo-gmez-rial.html

Hacerse tiempo en palabras, entrevista a Gustavo Gómez Rial

Gustavo Gómez Rial nació en Montevideo en 1960. Es abogado y comenzó su andadura literaria en 2002 en el taller de Silvia Lago y Jorge Arbeleche. En el año 2008 publicó A Dos Distancias con Ático Ediciones.

Sus motivaciones para escribir poesía, la relación con las palabras, su proceso creativo y su parecer sobre la actualidad de la poesía en el país, son todos temas que nos convocan a entrevistarlo. Sus respuestas enriquecen el espacio que periódicamente dedicamos a los escritores de nuestro país.

“La poesía no es un conejo que sacamos de la galera. Son muchos conejos escapándose de ella cuando menos lo pensamos”

-¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir?

-Habría que separar el instante en que llega la inspiración de todo el proceso de escritura. En ese primer momento escribir es un imperativo, una necesidad: escribimos para nosotros. Pero, como en todo aquello que necesita sostenerse, viene a socorrernos la motivación. Y es así que nos proyectamos para intentar seducir el deseo del lector y de alguna forma nos auto-imponemos el oficio de escritores.

-¿Te encuentras “bloqueado” en algún momento?

-Afortunadamente sí. El territorio de la “no poesía” y el de las muchas otras formas de poesía (no escritas) son el alimento para esa poesía más íntima que se resuelve enfrente de una hoja en blanco o de una pantalla que hace las veces de ella. La poesía no es un conejo que sacamos de la galera. Son muchos conejos escapándose de ella cuando menos lo pensamos.

-¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?

-Es de Perogrullo decir que es fácil si se cuenta con el dinero (no será por falta de sellos editoriales). Hoy es más fácil que hace algunos años y todavía muy difícil si la idea es verse publicado sin tener que pasar por caja. Aunque considero saludable que resulte difícil tener ese privilegio de que nos editen; particularmente en poesía. Siempre habrá un “debe” muy grande a la hora de elegir qué autores editar. Y encima llegamos nosotros a engrosar la fila de aspirantes a ser reconocidos.

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

-Debe de haber más de un perfil según qué tipos de poesía consideremos. Coincido con otros poetas en que por lo general encontramos a un poeta o a un aspirante a serlo detrás de ese lector. Para los “no iniciados” un libro de poesía, antes de ser abierto, puesto de canto en la biblioteca, es como una anciana venerable que puede convertirse en una vieja pesada si tiene que ser leído. Una obra poética que guste a los poetas a los críticos y al público (aunque no pertenezcan a la misma época) merece ser un clásico.

-En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

-Si esa subjetividad es resultado del aprendizaje de alguien (un jurado) que sabe hacer propias las fuentes de las que se valió, debe aceptarse como tal (el carácter subjetivo), a la hora de elegir, sin que necesariamente tenga que apoyarse en criterios “objetivos”. En el momento de presentarnos al concurso aceptamos tácitamente las reglas de juego que nos proponen. Así evitarnos ese estado de frustración de poetas incomprendidos.

-¿Qué significa para ti la Poesía?

-La que lleva mayúsculas es la propia esencia de la vida. La que nosotros, los poetas, solemos escribir es el mejor intento de hacer que aquella Poesía aflore como un río eterno que se hace tiempo en palabras.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

-Ya me referí a la primera parte del proceso creativo al mencionar la inspiración. En este estadio “primigenio” no hay que tener temor a equivocarse; habrá que ignorar el significado de la palabra equivocación y volcarse sin miedo. La corrección es el camino hacia el mejor cauce. El poema debe fluir sin que nos atrape su corriente: convendrá distanciarse. Para mí es fundamental y exhaustiva la corrección, y puede ser tildada de obsesiva y metódica; pero, afortunadamente, siento que ese esfuerzo me satisface y me ayuda a seguir aprendiendo del misterio que es escribir.

-¿Cómo es tu relación con el lenguaje, con las palabras? ¿Las buscas, las persigues o ellas llegan?

-Sin duda van llegando. Pero no somos antenas perfectas que al primer intento captamos la mejor síntesis y eufonía de un mensaje que en su polisemia suele encerrar muchas claves. Esa búsqueda de las palabras debe intentar el mejor pacto posible con el equilibrio entre el “dentro” y el “afuera” nuestros, entre lo que recibimos y lo que moldeamos.

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

-A ojo de buen cubero, pero de pez que está dentro de la pecera, la veo bien. Entusiasmada, a veces atrevida (como debe ser), quizá algo encerrada en pequeños círculos de afinidad. Sin mucho sentido de generación, tal vez por aquello de los tiempos líquidos que vivimos hoy.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

-Para mí representó una primera aproximación a la Literatura a través de los nombres más conocidos, sin perjuicio de que sigo descubriendo la poesía de otros autores que integraron esa generación.

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

-Los que nunca abrí.

-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

-Que nunca iría a leer a ninguno. Si han visto a alguien que se parece a mí, que dice llamarse como yo y escribe los mismos poemas pregúntenle cómo es que encuentra satisfacción en ir a pasar frío por decir unos versos frente a unos cuantos amigos que padecen del mismo vicio.

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

-Podría recomendar 10 libros de poetas vivos para quedar muy bien con ellos y quedar mal con el resto de los que no mencioné. Pero seré sincero: no recomiendo a ninguno porque no estoy capacitado para hacer tal recomendación. Además de lo que te recomienden nunca estará de más hojear cualquier libro que caiga en tus manos y probar por si te atrapa.

-¿Crees que los uruguayos leen poesía?

-Casi tanto como tratados de Filosofía.

-¿Qué opinión te merece la poesía digital, como el concurso de T cuento Q?

-Son otras formas que va encontrando la escritura para difundirse. Son experiencias con efecto multiplicador y democratizador que pueden ser complementarias y no necesariamente sustitutivas del objeto libro.

-¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

-Algo así como la relación que los ciudadanos tenemos con los políticos: depositamos en ellos muchas esperanzas pero, en el fondo, sabemos de antemano que no podemos esperar demasiado. No obstante, si ajustamos nuestras aspiraciones de acuerdo a la realidad de los tirajes y de la difusión siempre minoritaria de la poesía, es posible encontrar algunas propuestas editoriales interesantes y diferentes según el perfil que uno quiera imprimirle al libro.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

-Las mismas que no canso de repetirme a mí mismo: abrirse a la crítica y a toda la autocrítica posible aún después de tener la sensación de que nos merecemos publicar. Que escriba como si valiese todo; pero que sepa que no vale todo. Hay que sufrir en ese proceso de creación y no descansarse. Nada es fácil ni “gracioso” si no está bajo la Gracia de la Poesía.

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 2 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas