HABRE SIDO _ Secciones de una topografía alterada y NO-ESPACIO I

Espacio de Arte INNOVA 2016

Inauguración 5 de febrero 20:30

Activa hasta 18 de febrero

HABRE SIDO _ Secciones de una topografía alterada I Alejandra González Soca

NO-ESPACIO I María José Ambrois

 

 

HABRE SIDO _ Secciones de una topografía alterada I Alejandra González Soca

Habré sido: Futuro perfecto

El futuro perfecto es el tiempo verbal que mejor representa la figura del “suspenso”, que Marc Augé integra como una de las “tres figuras del olvido”. El suspenso pretende recuperar el presente separándolo del pasado y del futuro.

En ese presente se invierte o cambia el estado del ser original.

La materia prima utilizada para generar estas dieciocho piezas iniciales proviene de la obra Topografía alterada II, la cual fue seleccionada para ser expuesta en el Centro de Exposiciones Subte entre noviembre 2015 y enero 2016 dentro de la propuesta “Convivencias”. La misma ocupó aproximadamente veinte metros cuadrados de la sala integrando en su composición vestidos de novia sin uso (pedidos web a China), fibra geotextil, tierra – compost de un productor local y semillas variadas. Estos componentes en el transcurso de esos dos meses fueron generando un topo artificial y tridimensional. El devenir de la obra dependió del riego de los visitantes y del personal de sala. Los registros también fueron colaborativos y forman parte de un blog.

El tema de la desaparición y la transformación están presentes en un nexo directo con los procesos del recuerdo y el olvido. Los materiales fundantes (tal cual eran en su origen) confluyen, germinan, se pudren y se enraízan mutando y dando lugar a otras formas, las cuales perduran en un tiempo acotado, específico. Se retoma ese “habré sido” desde una acción en que – luego de su pasaje por lo colectivo – la obra retorna a la órbita individual, que selecciona, recorta y compone, generando una nueva trama textil, orgánica y abstracta que detiene el proceso en un presente consumible.

En “Habré Sido” predomina el blanco. Un enorme blanco que no es nunca el mismo blanco. La trama sutil de brillos, tensiones, texturas, grises y verdes aparecen como pinceladas tenues en composiciones que emergen del plano para volver s sumergirse en él. La vastedad de ese blanco discontinuo tapizado de una cobertura tensa funciona como un plano proyectivo para memorias y ensueños nebulosos. El tiempo y sus dimensiones. Nosotros, efemerópteros en nuestro vuelo de un día en el plano del tiempo. Antonio López

Link: topografialterada.blogspot.com

ALEJANDRA GONZALEZ SOCA

www.alejandragonzalezsoca.com

Nace en Maldonado, Uruguay en 1973. Actualmente vive y trabaja en Montevideo. Artista visual, psicóloga y docente.

Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad de la República (UDELAR), Psicóloga por la Universidad Católica (UCU).

Asistió a los talleres de los artistas Anhelo Hernández y Carlos Capelán. Docente en la Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Educación de la Universidad Católica (UCU) Uruguay. Ha participado en proyectos y exhibiciones de arte, individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. En el 2014 recibe la Beca para la Creación Justino Zavala Muniz y en el 2010 y 2014 el Premio Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Fue seleccionada para el 55° Premio Nacional de Artes Visuales Wifredo Díaz Valdéz y el 56° Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, Montevideo, Uruguay. Primer lugar en el Festival de Videoarte INMEDITERRANEUM 2011 y primer premio en el Encuentro de Intervenciones urbanas, Espacial Casablanca – Paysandú en 2012. Participa de la residencia del Programa Federal para las Artes, Art Boomerang en la ciudad de las Artes Córdoba, Argentina. Actualmente es parte del Programa Internacional para Artistas Sismo. Desde 1999 cuenta con su estudio taller Casa B donde desarrolla su práctica artística y docente.

NO-ESPACIO I María José Ambrois

Es una instalación que fue concebida y realizada en Berlín, Alemania en el 2011. Se compone por cuatro valijas antiguas que fueron escogidas aleatoriamente en diversos mercados de pulgas de Berlín.

En el interior de cada valija hay una foto de un refugiado, sacada originalmente para aplicar en un programa asistencial de determinado país. Este programa garantiza el vuelo hasta el nuevo país, casa y trabajo. Debido al enorme número de interesados, la mayoría de las aplicaciones son desechadas, a veces sin siquiera ser vistas antes.

Las fotos me fueron dadas por una de las funcionarias de este programa dentro de una gran bolsa de basura. Las rescaté y elegí sin ningún criterio, con motivo de preservar la imagen e identidad de los refugiados.

Las valijas permanecen cerradas y es el visitante quien tiene la elección de abrirlas o no. Al abrirlas, la proximidad resultante nos expone ante la terrible intimidad de un desconocido.

Este trabajo pretende demostrar que el espacio determinado por una frontera puede desempeñar un papel activo en la construcción de la conciencia. Marc Augé(antropólogo francés)sostiene que si un sitio o espacio puede ser definido como un lugar de identidad, relacional e histórico donde uno puede reconocerse a sí mismo, un espacio que no se puede definir como un lugar de identidad determina un “no-lugar”. Esta obra NO-ESPACIO conforma un visible “no-lugar”: el “no-lugar” que se encuentra dentro de la frontera; un espacio que permanece invisible, el terreno de los desposeídos y desplazados, de los olvidados, de los que no pueden reclamar el territorio físico y social de su existencia.

Sin embargo, creo que la realidad, así como el arte, no pueden ser tomados desde un solo nivel, pues siempre ocurren en múltiples niveles, y esto me lleva a construir la obra en forma paralela: este trabajo pretende no sólo girar en torno a la denuncia o la recriminación de lo que sucede en el mundo de hoy, sino que su objetivo es ir más allá de estos temas, intentando producir un conocimiento integral mi finalidad es, por tanto, reconocer la experiencia de otras personas como la nuestra, como experiencias colectivas, para descubrir cómo la humanidad puede funcionar en conjunto e indagar cómo la humanidad puede trabajar conjuntamente en la construcción de espacio.

Sin responsabilidad la idea de comunidad es imposible.

En “Los hermanos Karamazov” Dostoievski escribe: “somos responsables de todos, pero yo soy más responsable que todos los demás”. Una proposición que quizás todos deberíamos tomar.

MARIA JOSE AMBROIS

www.mariajoseambrois.com

Nace en Montevideo, Uruguay en 1988. Es licenciada y “Meisterschülerin” en Artes Visuales por la Universidad de Artes de Berlín, Alemania (UdK) con profesores tales como los artistas Olafur Eliasson y Gregor Schneider. Desde el 2012 a 2015 fue becada por la fundación alemana FES (Friederich Ebert Stiftung). En Uruguay realizó estudios en la FAC (Fundación de Arte Contemporáneo) con Fernando López Lage, así como en la IENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes). Ha realizado varias exposiciones individuales entre las que se destacan: RE-UNION, Kunstraum Tapir, Berlín, Alemania, 2013 e INTRO, Alliance Française, Montevideo, Uruguay, 2008. Y colectivas: Bienal de cerámica de Andenne, Centre Culturel d’Andenne, Andenne, Bélgica, 2015; Identität und Verortung, Bunker Zurow, Zurow, Alemania, 2012; Andrea Abalia & María José Ambrois, Galería Exhibeo, Berlín, Alemania, 2010; Arte Laguna, L ́Arsenale di Venezia, Venecia, Italia 2010.

   

(Visited 35 times, 12 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas