Hablan Por La Espalda prepara el incendio, hay que ir a La Trastienda el 13 de Junio, no nos podemos quedar afuera. Disco nuevo, los tanques están llenos, el motor ronroneando a punto de acelerar a fondo. La sed por la banda en Montevideo es larga, más de un año y se extraña la patada al pecho. Ellos también extrañan.

Hablan Por La Espalda con nuevo disco en La Trastienda

Hablan Por La Espalda prepara el incendio, hay que ir a La Trastienda el 13 de Junio, no nos podemos quedar afuera. Disco nuevo, los tanques están llenos, el motor ronroneando a punto de acelerar a fondo. La sed por la  banda en Montevideo es larga, más de un año y se extraña la patada al pecho. Ellos también extrañan.

Fuimos en busca de los HPLE para que nos contaran como viene la cosa. Cambios en la integración, la preparación del ritual y un disco nuevo bajo el brazo, “Afuera”. Hablamos un rato con Fermín Solana, voz y socio fundador de la banda que vuelve afilada buscando la yugular.

 

¿Todo pronto para el toque del 13 en la Trastienda?

Fermín Solana: Si y la verdad es que hace mucho tiempo que en filas de la banda, no había tanta fisura, tanta leche por tocar. Los últimos toques fueron el año pasado en Buenos Aires y en Brasil, presentaciones muy puntuales que no podíamos rechazar en medio de los cambios en la formación. Luego vino toda la preparación para grabar el disco y nos embarcamos de lleno en grabar con los nuevos integrantes. Los toques afuera estuvieron buenísimos, como fueron en festivales, el set-list fue corto, tocamos algunos clásicos de la banda y mostramos temas nuevos. La verdad que la recepción fue muy buena. Quedamos muy contentos y fue una buena prueba de fuego, pero ahora estamos con todo para tocar en casa.

 

Todo cambio trae aparejado un impulso, una revolución, altos y bajos, pero sobre todo, nuevos horizontes.  Sin teclados, sin percusión, solo las dos violas. Vuelven un poco a la primera época. ¿Cómo suena hoy HPLE?

F.S: Cierto. Volvimos un poco a la raíz, al sonido más crudo de violas, bajo, bata y voz. Hay temas con un poco más de punk, ese sonido que tenemos tan incorporado. Nos encanta el punk, el hardcore, el pospunk y todo eso aparece bastante en esta nueva etapa, en este nuevo disco. Es cierto que el viaje más espacial, más candombeado que teníamos con las teclas y la percu no están, pero es también una decisión estética que ya teníamos tomada desde antes de que se dieran los cambios. Los temas que teníamos ya se estaban perfilando así. Los instrumentos que nos faltan ahora, claro que iban a sumar, pero el sonido ya asomaba mas guitarrero. Se hizo un laburo bárbaro con las violas en la grabación y se dio tanto consiente como inconsientemente que las violas llenaran esos espacios y la verdad es que estamos muy conformes. Hay excelentes líneas de bajo, que por otra parte siempre las tuvimos, pero Nico (Demczylo) fue muy sólido e hizo terrible trabajo, además el es productor del disco y nuestro sonidista de toda la vida, pero ahora hace la gran J.R, saltó a la cancha. Dirige y toca.

 

Claro, todo eso suma. Los que llegaron, son viejos conocidos. Es mucho más fácil.

F.S: Totalmente. Todo se dio muy natural, Fede (Anastasiadis) comentaba el otro día que nos fue a ver la primera vez con catorce años, alguna vez también compartimos escenario. Fede está consolidado como batero, toca con Mandrake, con Oro, sabíamos que el golpe que el da, iba a estar muy bueno y si a eso sumamos lo de Nico, todo fue mucho más sencillo.

 

Contá algo del adelanto del disco que está sonando, “Desde las Lianas”.

F.S: Es un tema que marca un poco el camino por donde va el disco, pero no el único. Tiene canciones que pasan por otros viajes, hay un poco de trampa en eso. Hay sonidos de toda índole, cosas que nos gustan, que siempre aparecen y otras que no tanto, pero es bien Hablan. El disco sale por Little Butterflay Records y en días estará en la red. El disco físico, en CD, estamos haciendo fuerza para que llegue a la Trastienda y como siempre, saldrá en vinilo más hacia fin de año. Estamos re-conformes con el disco, suena divino. Lo grabamos en Vivace y en las mejores condiciones desde que existe la banda, lo que se suena en ese estudio es una locura. Nosotros llegamos sólidos a la grabación, con el disco maquetado y con mucho ensayo. Estamos muy, muy contentos.

 

Buenísimo, todo listo para disfrutar entonces. Invitamos a todos y la venta va por Abitab. ¿Escucharemos todas las canciones nuevas y las de siempre?

F.S: Si va todo el disco nuevo. Abre el show un amigo de toda la vida, Dinamita. “Dinamita Sound System” para calentar la previa. Además tenemos invitados, algún cover, pero de eso se van a enterar ahí, sobre el escenario. Los esperamos, es un reencuentro con la gente, no tocamos en Montevideo desde el Montevideo Rock y estamos muy afilados, con mucha energía y listos para mostrar el nuevo material. Los esperamos a todos.

Detonar la Trastienda, esa es la premisa. Las canciones están, las ganas sobran y todo el sudor que Hablan Por La Espalda deja sobre las tablas en cada presentación, eso, eso está descontado. Vamos el 13 de Junio a la Trastienda…Camino a la Redención.  

fino.

 

Hablan Por La Espalda – Montevideo Mayo 2019- Foto: Afiche promocional.

 

 

(Visited 122 times, 32 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas