Daniel Melgarejo Foto: Rodolfo Fuentes

Habitante plástico, entrevista Daniel Melgarejo

Daniel Melgarejo nació en Montevideo en 1972. Es artista plástico e ilustrador. Desde 1994 ha publicado en medios de prensa de Montevideo y Rolling Stone, México. Diseñó los discos de Herrumbre y Maraviya de Buitres. Ilustró para las editoriales Planeta, Alfaguara y Irrupciones. Realizó varias muestras individuales de su obra plástica, varios de sus cuadros se encuentran en las galerías de arte SOA y 62 80 Gallery de Montevideo. Hoy lo incorporamos a nuestro ciclo Plásticos de esos que vez por ahí, donde nos responde a nuestras interrogantes y lo conocemos un poco más.

“Para mi el arte es un sueño que se cumple todos los días, las redes sociales lo más cercano al futuro que me imaginaba de niño”

 -¿Cuándo empezaste en el arte?

-Fijo como comienzo que es algo difícil de marcar el año 1988.

 

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-La delgada línea entre la penumbra y un atardecer dorado de sol como en algunos cuentos de Ray Bradbury…una ventana abierta a la mas absoluta de las soledades, pienso que es una buena imagen de lo que intento exteriorizar.

Me interesa que el espectador sienta que detrás de esa obra que contempla hay un ser humano, haciendo algo, dejando algo por lo cual pone mucho de si mismo.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Es pensado, luego al comenzar si bien interviene el factor espontaneidad, ya hay una línea trazada que estuvo alojada en mi por mucho tiempo. El tiempo hay que respetarlo, dejar descansar la obra, tomar distancia, yo trabajo mucho en la cabeza, los bocetos vienen de ahí, defino mas tarde en trabajos en papel, pero muy pocos.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Me considero un artista plástico serial, todas ellas funcionan en razón de la otra, no importa el año, hay un hilo conductor. De cualquier manera ellas se comportan individualmente con una obra en si misma, pero su concepción es en serie.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-Vengo de trabajar en papel, con acrílico, crayolas, grafo, carbonilla, tinta, óleo en barra en tamaños pequeños y formatos de setenta cm x ochenta. En estos últimos años trabajo sobre lienzo con acrílico, medidas de un metro por un metro y medio. Trabajo sobre lienzo preparado engrampado a dos paredes de yeso. Las temáticas las definiría como personajes humanos, bestias, siluetas, animales, insectos, plantas, manchas que se disuelven, rostros en primer plano desfigurados por pincel, o espátula, por rayado, por ataque al lienzo.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No vivo del arte, trabajo como diseñador gráfico y como ilustrador desde el año 93/94. Hay quienes si y debe ser la verdadera felicidad.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-No soy un especialista ni un estudioso de las artes a nivel teórico, personalmente si la obra me llega y logra conmoverme y trasciende determinados aspectos que yo los considero como una obra de arte, en ese caso pienso que si, que todo es valido.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Que es un panal de artistas.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivo acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Tener muy claro lo mencionado en la pregunta, ser capaz de generar esas instancias implica un conocimiento amplio de la red social en la que vive y apertura de pensamiento, análisis, reflexión, cuestionamiento, autocrítica.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-Mentiría si diera mi opinión sobre todo en lo que tiene que ver con critica cultural en America del Sur, y a nivel nacional no me he detenido a seguir con atención la critica de exposiciones o artistas específicos, salvo que realmente me despierte mucho interés la obra.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos? ¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Mi experiencia con las galerías es muy joven y todo viene siendo bueno, muy a la uruguaya…pero bien. Para mejorar la relación artista, galería de arte, público…educación.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Luis Alberto Solari, Fermín Hontou, José Cúneo, Alberto Giacometti, Edvard Munch, Jackson Pollock, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Hermanos Marxs, Edward Hooper, David Linch, los Comics…la lista podría ser enorme y me tengo que detener.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-A nivel personal contactándome con las personas involucradas con galerías, gestores culturales, coleccionistas, artistas, críticos de arte, redes sociales.

Que mi obra se conozca fuera del país es una cuestión de tiempo, suerte, dar con las personas indicadas y que esté para uno.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Para mi el arte es un sueño que se cumple todos los días, las redes sociales lo más cercano al futuro que me imaginaba de niño.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Generando obra y haciendo mi camino.

 
 

   

 
 

(Visited 75 times, 17 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas