Gutenberg en antelarena

GUTENBERG: MEGASHOW DE ESCALA INTERNACIONAL

“GUTENBERG”: LAS PROPORCIONES DE UN GIGANTE DEMANDADO DESDE OTROS PAÍSES

 

Generar espectáculos de grandes proporciones escénicas, como Gutenberg, exige un despliegue de producción proporcional a las dimensiones que la imaginación pretende alcanzar. No se trata solamente de abrazar los 360 grados horizontales que ofrece el Antel Arena y que la obra creada por Andrés Varela y Sebastián Bednarik utiliza en toda su potencialidad, sino también de trabajar con las verticales, creando acciones aéreas que acentúan la profundidad escénica. Con todo ese despliegue, la obra que se verá el 24 de noviembre, está siendo demandada desde otros países.

 

Gutenberg ha exigido una planificación de muchos meses. “La estructura de producción se desarrolla por áreas”, afirma Bednarik. “Por un lado tenemos toda la producción audiovisual y de efectos (mapping); por otro lado está la producción musical y luego está la escénica. Cada una se trabaja por separado en principio, a conciencia del maridaje posterior. En octubre comenzaron los ensayos parciales, porque solamente en los ensayos generales se combinan todas las áreas”.

La obra crece desde distintas locaciones, de acuerdo a las necesidades que se tienen, con responsables de áreas que responden a su vez a la dirección artística. Al mismo tiempo que los ensayos se suceden, los trabajos para la realización de elementos escenográficos se intensifican. Aclara Bednarik: “son cinco cuadros y cada uno tiene una ‘escenografía’. Digo esto entre comillas porque en algunos casos la escenografía es un hombre gigante de 9 metros, o el mapping central que se despliega en una pantalla circular 360 que funciona como escenografía en el medio del escenario”.

Hay una experiencia acumulada que es capital a la hora de planificar y resolver los problemas, sobre todo después de que la dupla Varela-Bednarik realizara El delirio en el Estadio Centenario. Aquel esfuerzo comprometió a técnicos y constructores uruguayos con los que los directores ya habían trabajo en cine, junto a otros que llegaron desde el teatro. “Detrás de escena trabajan unas 80 personas, casi las mismas que suben al escenario”, explica Bednarik desde su función de productor general del espectáculo.

Pero crear escenas de dimensiones extraordinarias no significa llenar el espacio con acciones o elementos físicos. Desde lo creativo, se trabaja con la misma minuciosidad que puede requerir, por ejemplo, una obra teatral de cámara: el gigantesco espacio puede recibir muchos personajes moviéndose en todos los sentidos, pero también puede contener únicamente a un actor acentuando su individualidad. Sobre las proporciones de un escenario inmenso se trabajan el drama y la poesía, las acciones y los vacíos, la belleza y la admiración.

¿Por qué insistir en realizar producciones a escalas inusuales en nuestro país? Bednarik responde: “No lo sé. Creo que todo comenzó cuando estrenamos Maracaná y llenamos la tribuna América con 12.000 personas en el estreno. En ese momento dijimos: están viendo un documental de archivos blanco y negro y gritando goles de hace 65 años. Había un sentimiento colectivo que nos marcó a nivel artístico y creo que en cada evento de gran escala que hicimos posteriormente tratamos de repetir”.

El productor sostiene además que no sabe si esta será una línea de creación que seguirán desarrollando desde la productora Coral. Aunque la gira internacional de Gutenberg ya está planteada, prefiere decir que “es tan intenso el presente que no tenemos tiempo de pensar qué vamos a hacer después”.

 

Entradas a la venta en Tickantel:

Promo 2×1 socios Club El País hasta día de show (Nivel 1).

50% Anda hasta el 15/11 (Solo venta presencial)

20% Scotiabank hasta día del show.

30% Clientes LTE Antel hasta el día del show

 

 


 

(Visited 77 times, 77 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas