Gustavo Ripa y Popo Romano exponentes de la música instrumental uruguaya, se presentaron en la Sala Zitarrosa aunando repertorios de sus CD’s, con nuevas versiones solos y juntos. 25 de Julio de 2014 © Federico Meneses

Gustavo Ripa y Popo Romano

Gustavo Ripa y Popo Romano exponentes de la música instrumental uruguaya, se presentaron en la Sala Zitarrosa aunando repertorios de sus CD’s, con nuevas versiones solos y juntos.

Comparten temas de ambos en nuevas versiones, con esta formación, y temas nuevos generados para esta oportunidad.

Gustavo RipaMúsico, Compositor y guitarrista uruguayo.

Integrante de los reconocidos grupos Rumbo y Canciones Para No Dormir La Siesta en los años 80-90 con los cuales realizó centenares de presentaciones en todo Uruguay. Músico acompañante de Laura Canoura, Las Tres, Esteban Klisich, Juceca, participando en actuaciones y grabaciones de dichos artistas, así como también como músico invitado en discos de Jaime Roos, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Contrafarsa entre otros.

En Diciembre de 2010 edita CALMA, primer CD como solista, un trabajo con versiones instrumentales para guitarra solista de canciones de la Música Popular Uruguaya de varias generaciones obteniendo  el “Disco de Oro ” en 2012 y “Disco de Platino” en 2014.

En Diciembre de 2012 edita MÁS CALMA, segundo CD como solista, obteniendo el “Disco de Oro” y el premio Graffiti como Mejor álbum de Música Instrumental.

En Agosto 2013 edita el Libro “CALMA y MÁS CALMA – Obras Cumbres de la Canción Popular Uruguaya”. Contiene la transcripción de los arreglos contenidos en Calma y Más Calma, constituyendo un aporte para la literatura guitarrística de Uruguay que encuentra en este tipo de propuesta una ampliación de repertorios para los intérpretes de guitarra además de construir un puente entre autores de diferentes generaciones y estilos musicales (desde Rubén Lena, a Viglietti, Mateo, Cabrera, Roos, Ubal, Ingold, Drexler), buscando superar la carencia que existe en Uruguay, de material musical de estudio en base a su propia música.

Discografía Solista

CALMA – Ayuí 2010

MÁS CALMA – Bizarro 2012

Web: www.gustavoripa.com

Facebook: www.facebook.com/gustavoripa

Popo Romano, ganador del premio FABINI al mejor bajista, ha acompañado a artistas de la talla de Eduardo Mateo, Jaime Roos, Ruben Rada, Leo Maslíah, Hugo Fattoruso, Malena Muyala, Jorge Drexler, Mauricio Ubal, así como a artistas extranjeros como la cantante Gloria Gaynor y el guitarrista Luis Salinas. Ha formado parte de la fila de contrabajos del SODRE, la Banda Sinfónica Municipal, y ha actuado en los más destacados festivales de jazz de nuestro medio (Lapataia -Punta del Este-, Jazz Tour Radisson – Montevideo).

Editó en el 2000 el CD “Cuarto de música“, reuniendo composiciones propias. A la salida del disco, la revista norteamericana “Bass Player” escribió: “El virtuoso bajista y contrabajista uruguayo Romano mezcla ritmos locales con fragmentos de fusión y esencia melódica…“. Posteriormente la revista Rolling Stone de febrero 2003 calificó como excelente (cuatro estrellas) el CD editado por Ayuí: “Popo Romano es, tal vez, el mejor bajista que ha dado el país. Acompañó a los grandes artistas uruguayos. Cerca de Haden, y también de Pastorius, su primer disco solista aborda la murga y el candombe desde una óptica cuasi jazzística.

En 2003 edita un nuevo CD: “Cortinas“. El trabajo tiene bastante de unipersonal ya que el mismo Popo programa baterías y percusión, tocando, además del bajo, contrabajo, guitarras y teclados. Aparecen como invitados Leo Maslíah (teclados) y Pablo Somma (flauta). Este CD está entre los cinco mejores editados en Uruguay en el 2003 según “Sabados Show” (27 dic 2003), “El Observador” (31 dic 2003), Rolling Stone – (Anuario Edición Especial 2003). Ese año recibe una nominación al Florencio por su primer trabajo junto a la Comedia Nacional por la música original de la obra de Peter HandkeLa hora en la que no sabíamos nada los unos de los otros“.

A fines de 2005 edita su tercer CD, “Otra mañana”, festejando sus 30 años de actividad profesional.

Discografía: Cuarto de música (2000) – Cortinas (2003) – Otra mañana (2005) – Susurro Montevideano (2009) – aH-ora (DVD, 2011)

Más información: www.poporomano.com/

 

Gustavo Ripa y Popo Romano exponentes de la música instrumental uruguaya, se presentaron en la Sala Zitarrosa aunando…

Posted by cooltivarte.com on Saturday, July 26, 2014

 

 

(Visited 42 times, 7 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas