Saltoncito de Paco Espínola

Guillermo Fernández ilustra: Saltoncito de Paco Espínola

Con motivo de la exposición, “La travesía de un maestro”, en el MNAV se revisó el archivo pictórico de la obra de Guillermo Fernández en posesión de la familia.

Con gran sorpresa se encontró una carpeta con más de 170 bocetos e ideas de ilustraciones del libro Saltoncito. La interrogante que surgió es por qué tantos para un libro tan breve.

Juan Manuel Díaz, ilustrador, alumno y sobrino de Guillermo, genera un vínculo reemplazando el texto con algunas de esas imágenes, respetando el relato y, a su vez, reinventándolo. Les proponemos un recorrido visual sobre el proceso de trabajo que realizó Guillermo Fernández en 1971 cuando fue invitado a ilustrar una nueva edición del libro clásico de Paco Espínola.

Es así que este experimento se convierte en la primer publicación de Hecatombe, una editorial independiente creada por Caro Curbelo y Diego Vidart que nace con la excusa de imprimir esos libros que nadie estaba esperando.

Los invitamos a celebrar este lanzamiento el próximo viernes 24 de noviembre a las 20:30hs en Tomás Giribaldi 2278, esq. Maggiolo (frente al MNAV).

El libro estará a la venta en la presentación, luego lo podrán encontrar en Escaramuza y en todas las librerías de Montevideo.

 

“A Guillermo Fernández le fueron encargadas las ilustraciones del cuento para niños de Paco Espínola, Saltoncito, por Beto Oreggioni de la editorial Arca en los años 1970/71.

Saltoncito ilustrado es un compendio de imágenes asociadas a un maravilloso texto, tierno, conmovedor y con una gracia propia de don Paco, que siempre conmovió mucho a Guillermo. Creo recordar que fue él quien me lo regaló cuando yo era una niña.

Por aquellos años Guillermo ya había estudiado con mucho interés ciertas “maneras de hacer” de los artistas japoneses: desde la forma de ejecución de las tintas hasta el contexto expreso de una caligrafía funcional o la proyección del arte japonés en occidente”.

Lola Fernández Artista plástica, hermana de Guillermo.

Comprar el libro – $320

 


 

(Visited 37 times, 24 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas