GUAMBIA con el cierre de Centros Culturales

A fines de este mes de Julio, Montevideo perderá uno de sus centros culturales más antiguos y queridos. Por él pasaron cientos de artistas y así lo continuarán haciendo  durante todo este mes hasta que su luz se apague para siempre.

En el año 2013, se inició una campaña para evitar el cierre del histórico Espacio Guambia, a causa de los nuevos requisitos estructurales impuestos por la Intendencia  de Montevideo.

Las gestiones lograron que se diera una prórroga para regularizar todas las disposiciones de Bomberos y conseguir finalmente la habilitación, pero el dueño de Espacio Guambia decidió cerrar indefectiblemente el sitio en este mes de julio.

Compartimos las palabras de su director Antonio Dabezies publicadas en su sitio con los detalles:

ALGÚN DÍA TENÍA QUE SER… 

“…Aunque muchos ya se habrán enterado (y muchos más pataleen) Espacio Guambia cerrará sus puertas indefectiblemente el 31 de julio.

….Ha sido una larga pero hermosa historia, llena de las vicisitudes a los que este Uruguay tiene acostumbrado a este tipo de emprendimientos. Diría que tan sufrida como las historias con la Selección, llena de glorias, sobresaltos, revolcones y disfrutables partidos ganados.

…Quiero aclarar que esta vez se trata de una decisión personal, no inducida por factores externos, sino por la marcha implacable del calendario. En la vida he peleado muchas, y creo no haber aflojado ante la mayoría. Nací peleón, y vaya si las pelié, gané y perdí. Algún día me iba permitir tomar esta decisión. La postergué “in extremis” varios años… pero esta vez la tomé, y tengo derecho a no echarme atrás.

…Gracias a todos los que me han apoyado en esta historia. A los compañeros de la revista Guambia en un principio, a mi familia y mis amigos siempre, a los queridos músicos por estos últimos 13 años. La historia del Espacio nació como una quimera, y gracias a todos se expandió convirtiéndose en lo que yo quería: abrir y mantener un baluarte para difundir la uruguayez de nuestra cultura. No puedo más que repetir muchas veces la palabra “gracias” en estas líneas de despedida, porque el mérito lejos de ser mío, ha sido el de todos los que lo llevamos adelante. La verdad: no me puedo quejar.

…Todavía no sé cómo discurrirá mi vida. Quizá me aburra –es muy probable– y seguramente extrañe el estrés de cada cierre de la revista o el armado de un show. Me acostumbraré, espero. Y seguramente encontraré cómo canalizar mis energías, aunque más no sea vendiendo o alquilando el salón y viendo qué hago con los equipos de sonido y luces. Y disfrutando de tanto recuerdo lindo, por supuesto.

…Los quiero a todos, y de vuelta gracias por acompañarme. A la familia, los amigos, los colegas, los músicos, los que me leyeron o se acercaron a disfrutar de un espectáculo y tomarse una copa juntos.

¡salú!

Antonio Dabezies”

Imagen portada: Michelle Altier

(Visited 8 times, 1 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas