GRANADA – Entrevista a Guille Estévez

Entre banda y banda, entre cigarro y cerveza en Bluzz Live, conocí a la gente de GRANADA y de esos pocos minutos nació la idea de esta entrevista a su guitarrista y vocalista Guillermo Estévez.

Buenas, gracias por el tiempo!!!! ¿Que tal la visita a Montevideo y que tal el concierto?
Increíble, se respira un aire muy puro, ideal para cargar energía y darle con todo en el escenario!!!!
Fue un honor compartir con Radical ese show, los admiramos como banda hace tiempo ya, y poder compartir escenario fue ideal. Sentimos mucho respeto de la gente hacia el genero Metal, lo escuchan, lo respetan, lo cuidan, lo protegen.

Hagamos un poco de historia para quienes no les conocen o quieren saber de primera mano ¿Como hace Granada?
Veníamos de varias bandas, de diferentes estilos, siempre dentro del rock / punk / hardcore y decidimos juntarnos con Manolo Mauriño, guitarrista de la banda y armamos una banda para hacer covers de Pantera solo en fiestas de amigos… lo tomamos como un entrenamiento… a los 2 meses fue inevitable proponernos armar temas propios y armar la banda.

¿Tenían otros nombres en agenda o fue este directamente?
El objetivo fue desde el principio GRANADA, elemento terminante que cuando se activa, genera un cambio devastador.

¿Que goza de mejor salud hoy por hoy en Argentina, la selección de fútbol o el escena del metal?
Tanto la selección de futbol y la escena del metal en Argentina están en estado de shock desde los 90s.!!!

Creo que ni Argentina ni Uruguay son y difícil que sean países donde el metal sea lo que es por ejemplo en los países nórdicos. ¿Tienen la misma sensación y si es así en que fallamos para llegar a esos niveles de popularidad que tienen por ejemplo el Black Metal en dichos países?
Partiendo de la base de que el Metal como género no es tan popular en nuestros países, el dilema que planteas es cultural. La música es un reflejo del legado cultural de cada país, un espejo de las costumbres, vivencias, experiencias e historias de nuestros antepasados… El black metal y sus derivados, en los países nórdicos, intentan con su mensaje volver a los orígenes; nosotros como latinoamericanos siendo resultado de invasiones y siglos de violencia, tratamos de buscar nuestra identidad con el paso del tiempo. A mi parecer no fallamos, somos el resultado de una orgía de inmigrantes y nativos que lucha por buscar su propia identidad, y la tenemos… esta lucha nos hace combativos, no reflexivos. Estamos acostumbrados a la lucha, a aguantar. Y el metal en Sudamérica no es ajeno a esto, tal vez no sea masivo ni popular como en otros lugares del mundo, pero nunca es conformista, y siempre va a estar presente, aguantando y luchando por un lugar y por hacerse escuchar.

Más allá de la influencias musicales que tiene la banda, ¿Que influencias no musicales tiene la banda?
es decir más allá del metal, nos gustaría seguir el camino de tal banda, por cómo se han manejado a través de los años sea del palo o no.
Musicalmente: Los 4 tenemos diferentes influencias, desde el Metal Iniciador como Black Sabbath hasta los pilares de los 90s como Pantera. Escuchamos mucha música, desde rock progresivo, rock de los 80s, jazz, blues, escuchamos música. Pero hay que ser honestos y decir que bandas como Sepultura, Pantera, Morbil Angel, Obituary, King Diamond, Mercyful Fate, Prong, Mayhem, Gorguts entre otras bandas nos influenciaron para comenzar con GRANADA.
Buscamos hacer nuestro camino, creemos que cada banda tiene que armar su propia misión, y que no hay “fórmulas” a repetir, no seguimos el sueño irrepetible de ser los “Sepultura-2” que nacen en Latinoamérica y salen al mundo, nuestra visión es diferente, queremos justamente disfrutar nuestro continente y poder escalón por escalón conocerlo.

Como banda tienen un buen trabajo de redes sociales. ¿Les cambió mucho la forma de trabajar las redes?
Las redes las consideramos orgánicas, cambian constantemente, desde su interface hasta como proponen la interacción entre usuarios, hay que adaptarse porque están en proceso de cambio permanente, es un medio igualmente, no es el todo.
Si no hay base musical, real, de banda en vivo, música grabada de manera humana y contacto con la gente OFFLINE, no se puede hacer un buen trabajo ONLINE.

El documental de un hora,hablando sobre los 7 años de la banda, ¿como surgió la idea? ¿un regalo a los fans y también un recordatorio personal de donde venimos?
Las dos cosas, volvimos de nuestra segunda gira en México, eso nos hizo madurar mucho como banda y frenar un poco, detenernos y pensar… desde que grabamos “Toca Metal, Cagón!” no paramos nunca… nos pareció una buena idea compartir con todos los fans, bandas y amigos todas nuestras vivencias a lo largo de esos 7 años, como para no olvidar nuestras fuentes… Somos lo que vivimos.

Volvamos a la música…¿En que se basan a la hora de componer?
Impulsos, necesidades, la música sigue siendo uno de los mejores canales de libertad de expresión puro, en un álbum uno puede decir lo que piensa sin límites, los límites los pone el músico o en algunos casos el objetivo que se busca con ese álbum, pero no es nuestro caso, nosotros escupimos gritamos lo que pensamos, y hacemos uso y abuso de este medio.
La vida, las religiones, el consumismo, las guerras, el mundo esotérico, el ser humano en general y su creciente y destructor EGOISMO.

¿Para cuando nuevo disco y proyectos de volver a Uruguay?
Ya estamos grabando el disco nuevo, y lo vamos a editar en Mayo del 2017, y por supuesto esta en nuestros planes volver a Uruguay a presentarlo.

Muchas gracias por el tiempo y si quieren aportar algo más…
Gracias a Uds. por tomarse el tiempo de escucharnos, y si tenemos que agregar algo, agrego “ANDÁ A VER BANDAS EN VIVO, CAGÓN!”, haciendo un símil con el título de nuestro último disco “TOCA METAL, CAGÓN”
Un show en vivo es de los pocos rituales primitivos que nos quedan para conectarnos, conocer gente, invocar, hacer catarsis, festejar la vida.

 

(Visited 19 times, 2 visits today)
Tags bluzz live



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas