imagen - EL CONGO en Bluzz live Diciembre 2014 © ALEJANDRO HOFFMANN

Good Bluzz – vibrations reggae – music night, con El Congo

Este último sábado en Bluzz live nos dimos uno de esos gustos que llenan el espíritu de energía positiva. La velada comenzó con la gente de Raíces Dub Melódica System, quienes nos mostraron su material, lleno de Dub y melodías, forma de entrada perfecta para el plato de fondo que no demoro en llegar.

El Congo es Reggae, Reggae yorugua, marca registrada, copyright mediante, El Congo es La Banda de Reggae uruguaya, con mayúscula, desde ya hace mucho tiempo. Y bien ganado se lo tiene. Haciendo un poco de breve historia, todo comenzó para ellos allá por 1987, cuando eran Kongo Bongo y desde esa fecha (en el año 2000 cambian su nombre al actual El Congo) hasta esta parte, se han mantenido de forma ininterrumpida animando la escena Reggae de nuestro país. Lo longevo de su carrera les ha permitido transitar por épocas de las buenas pero también de las otras (como esas en donde, si me permiten decirlo de alguna manera, fumarse un porro, dejaba de ser cosa de faloperos y comenzaba a ser cool, a estar de moda y para hoy ya ser legal, al igual que tener rastas, se convirtió en el look preferido para quebrar de lo lindo un verano en Punta del Diablo, sin ofender a nadie, – creo que esto se trata de una filosofía de vida que es un poco más seria, aunque no la practique ni conozca en profundidad, merece todo nuestro respeto – y dejo de ser visto como una rareza de loquitos rechazada por la clase media de otras horas). El Congo supo ser telonero de The Wailers en donde Álvaro Apagón Albino (frontman y líder espiritual del grupo) canto con ellos “War” casi como quien es jugador de fútbol y tira un par de paredes con Messi o Maradona o el propio Ruben Paz o con quien quieras, jugando de local y con su gente, un picadito por los puntos, en fin, el sueño del pibe y de todo amante de la Reggae music, y es bueno decirlo, no todos están capacitados ni lo pudieron lograr.

Sería bueno preguntarles a ellos en que época como banda, se encuentran en este momento?, pero, si nos basamos en lo que vimos la otra noche, El Congo sigue siendo La Banda de Reggae yorugua, y sigue gozando de gran vitalidad. Y mucho mejor para nuestros sentidos si quien toca el bajo es Francisco Fattoruso, invitado de lujo de la velada pasada, en donde junto a un excelente repertorio de sus canciones (en el que no faltaron algunos de los clásicos de la banda) todo se proyectó muy arriba.

El momento más emotivo, fue el recordatorio por parte de Apagón Albino de Marcel Curuchet, miembro de El Congo durante una etapa del grupo y compositor de algunas de sus canciones (quien muriera en un accidente de moto en Julio de 2012 mientras se encontraba realizando una gira por los Estados Unidos junto a No te va a gustar).

El Congo, con el Apagón a la cabeza (fiel heredero rioplatense de Marley, Jimmy Cliff y Peter Tosh) aunque ya se tenga ganado un buen capitulo en la historia de la música uruguaya, nos sigue deleitando con sus sonidos, que nos dejan locos de contentos, mientras seguimos bailando en un pie, al compás de sus buenas vibraciones.

 

GOOD BLUZZ – VIBRATIONS REGGAE – MUSIC NIGHT, CON EL CONGO en Bluzz live Diciembre 2014 © ALEJANDRO HOFFMANNwww.cooltivarte.com——————————-

Posted by cooltivarte.com on Sunday, December 21, 2014

 

 

 

   

 

(Visited 43 times, 5 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas