Global_trip - Imagen gentileza del entrevistado

Global Trip, entrevista a Fernando Alvarez Cozzi

Global trip, es el último video de Fernando Álvarez Cozzi que se presenta el 24 de noviembre de 2012 a las 19 horas, en la sala de actos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Global trip fue realizado tomando todo su material de internet. Grabado directamente de la pantalla del ordenador mediante un programa de captura. En media hora vemos una sucesión de personajes anónimos de diferentes nacionalidades que se exhiben en internet a través de su propia web cam sobre un fondo de fotos fijas, con imágenes nocturnas de ciudades desiertas. Narcisismo exhibicionista, soledad, tedio, erotismo, son lo que muestran estos personajes de apariencia normal o sumamente freak. No hay palabras, solo gestos y una banda sonora que remarca el estado de ánimo de sus protagonistas.

Interesados en conocer más de este trabajo, nos comunicamos con Fernando para que nos cuente más en detalle su nueva obra.

 

-Según la presentación en Global Trip se muestra el narcisismo exhibicionista, la soledad, el tedio, el erotismo de los personajes ¿Qué es lo que te motiva a mostrar esas características en particular?

-Lo que pretendo mostrar en este video es una cierta estética de la soledad. Las imágenes fueron capturadas en horas de la madrugada. Los personajes que aparecen en este video ni se enteraron de que fueron capturados y de que forman parte de Global trip. Son personas que exhiben su soledad en internet a través de su web cam. Detrás de lo crudas que pueden ser algunas de estas imágenes yo rescato la belleza que encierra la soledad.

 

-¿Cómo fue el proceso de construcción de este material y cúanto tiempo y dificultad te llevó?

-La idea era hacer un video seleccionando el material, tanto de imágenes como de audio, de lo que ofrece internet. Una especie de collage de readymades audiovisuales. Encontrar lo que buscaba me llevó unos 4 meses.

 

-¿Qué es lo que te interesa en priorizar los gestos por sobre las palabras en este video?

-Me di cuenta que algunos de los personajes que se muestran a través de su web cam son mas interesantes no por lo que dicen sino por lo que denotan sus gestos. Por eso no seleccioné aquellos que hablaban a través del micrófono. En realidad los diálogos eran banales, intrascendentes. Pero su gestualidad era mucho más rica.

 

-¿Tienes alguna intensión prevista en lo que genere en el espectador o estás abierto a distintas interpretaciones?

-Yo siempre estoy abierto a los aportes del público. Son ellos los que completan y dan sentido a la obra.

 

-Hace un tiempo en otra entrevista nos mencionabas a Marcel Duchamp como tu referente y el inventor del arte del siglo XX. Si tuvieras que hacer el ejercicio de imaginar ¿qué piensas que diría de Global trip, que se presenta como una pieza que exhibe características propias de la posmodernidad?

Bueno…yo creo que Global trip, para usar una terminología duchampiana, se podría definir como un ready-made ayudado. Por lo tanto un producto digno de un “nieto” de Marcel.

 

-Sabiendo que soles reciclar tus videos u obras digitales ¿ya ves posible una recreación de Global trip?

-No creo porque ya Global trip es en si un remix de muchas cosas.

 

-¿Qué te ha interesado últimamente de lo que has visto sobre arte contemporáneo?

-Yo rescato aquellas obras que van más allá de un simple recurso visual o conceptual ingenioso. Creo que hoy en día el arte contemporáneo se encuentra vacío, hueco. Salvo algunas excepciones. Yo trato de que mi obra tenga algo que decir, un contenido que refleje la complejidad del mundo de hoy.

 

-¿Cuáles son tus expectativas respecto a la exhibición de Global trip en el Museo de Artes Visuales?

-La experiencia de tantos años trabajando en el mundo del arte hace que no tenga más expectativas de que sea importante, como experiencia, para un pequeño grupo de espectadores. Con eso ya me quedo contento.

 

 

Global trip. Fernando Alvarez Cozzi

Inauguración 24 de noviembre 2012

Museo Nacional de Artes Visuales

Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig

Parque Rodó – Montevideo – Uruguay

 

 

Fernando Álvarez Cozzi es un artista visual de amplia trayectoria. Obtuvo el Premio Figari que otorga el Banco Central del Uruguay en 2008. Fue pionero en el videoarte en el Uruguay. Disciplina que practica desde 1982. Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte en 1989. Sus videos e instalaciones participaron de los más importantes eventos del género a nivel internacional como lo fueron el Festival Franco-Latinoamericano de Videoarte; World Wide Video Festival, Holanda; Videobrasil, San Pablo; 3ª. Bienal del Mercosur ,Porto Alegre; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; 11ª. Bienal de la Imagen en Movimiento, Ginebra, Suiza, y el Pandemonium Video Festival de Londres.

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 29 times, 8 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas