Gastoncitos, entrevista a Gastón Izaguirre

Gastoncitos, entrevista a Gastón Izaguirre

Continuando con nuestro ciclo de Plásticos, esta vez nos comunicamos con el artista Gastón Izaguirre, a quien consultamos sobre su obra, sus motivaciones y su proceso creativo, pero también aprovechamos la oportunidad para que nos diera su impresión sobre las artes visuales y su actualidad en el país.

Entre numerosas muestras, Gastón Izaguirre realizó exposiciones en Soho Espacio Multicultural, Código Bar, Mincho Bar y Galería Aurea en el 2003. Sus obras forman parte de una exposición permanente en la Embajada de Uruguay en Washington, Estados Unidos. Fue ganador del concurso realizado para pintar el Estadio Luis Tróccoli en el año 2005. Creó y expuso un Mural para el Espacio Walmer, Punta del Este en 2004. En 2005 expuso también en Almería, España, inaugurando el Espacio Walmer. En el 2006 es Invitado por la Embajada de Perú, para representar a Uruguay en la IV Exposición Euroamericana de Artes Visuales Contemporánea en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco.

Fue el creador de los personajes del videoclip «Poco» de la banda NTVG en 2007, y sus obras son la imagen del disco “El camino más largo” (2008) de la misma banda.

Obtuvo el 1° Premio en el Concurso Ballantines “Impresión Art “ en Octubre de 2009.
En 2010 fue elegido por Coca Cola, para interpretar la sensación del Mundial, pintando una botella de 3 metros.

“que vivamos en un país pobre, en el que la gente no tiene un mango para consumir arte, no significa que no lo aprecie”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Pinto desde los cuatro años, podría decirse que empecé profesionalmente o de una manera más seria, hace unos quince años

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Mis obras son estados que los plasmo en un lienzo, nada es pensado, podría decirse que lo que intentan exteriorizar son gastoncitos, jua.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-La intención, la forma y lo que están mostrando mis personajes son absolutamente espontáneos, pensado, sería la técnica, o la mezcla de materiales que hago en la obra.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Ahora estoy a full con el acrílico y tintas, y pasteles, voy siempre variando, no me quedo sujeto a nada y me divierte experimentar nuevos materiales.
-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Total independencia, nunca una unión ni con el antes ni con el que venga, como la vida misma, pongo todos los cartuchos en el ahora.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo en función de mi cabeza, yo cambio, mi pintura cambia, o muta, a veces más naif, a veces más darki o más oscura, según cómo me gira a mi la vida o lo que esté transitando.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Es medio raro eso, porque en realidad cuando yo estoy frente a un lienzo, lo único que pienso es en mi, (en realidad, creo que todo lo que hacemos, todo, es por uno mismo) y es mi momento de placer. Después sí, observo lo que puede generar en el espectador desde un lado más de sorpresa, no tengo mucha intención de generar nada, salen y después me divierte ver lo generan.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-La realidad que no todo el mundo, yo hoy si, pero además hago algo de publicidad aún e interiorismo.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

No tengo estructuras, creo que en todos los sentidos de la vida, si te hace bien y te cierra, que todo te chupe un huevo y adelante.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Vivimos en un país chico, y pobre. Se hace lo que se puede. A veces siento que para lo que hay, somos Gardel.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Mi relación, en algunos casos, me he cruzado con algún chanta, pero hoy trabajo sólo con galerías que me sienta cómodo (Ciudadela Carrasco/ Ciudad Vieja, Los Caracoles, Galería de arte Diana Saravia, La Subasta y Walmer). Atiendo mucho en mi casa de forma particular, esto es un negocio, después que salió la obra de mis manos, viene la venta, y yo elijo estar cómodo. En Buenos Aires tengo dos interioristas que me venden particular, que no son galerías, y también me ha funcionado perfecto.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Yo pinto, lo demás que se encargue otro. No me da la cabeza.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Referentes artísticos, ninguno, si me gustan muchos, y lo que siempre digo, es que en mi proceso de profesionalizarme como artista, quien si, detono en mi cabeza partes fundamentales para lo que soy hoy, fue Emma Sanguinetti, no sólo por su profesión, también por su pasión.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Eso se me dio solo, yo pinto, llegan propuestas, galerías, y todo toma el camino que tiene que tomar. No me cierra eso de ir por países con una carpetita mostrando lo que hago, no es mi estilo, no digo que esté mal, pero para mi las cosas solas se acomodan y van para donde tienen que ir. Obviamente no soy ningún dormido, pero no tengo estrategias.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Obvio que si… ojo, a no confundir, que vivamos en un país pobre, en el que la gente no tiene un mango para consumir arte, no significa que no lo aprecie. Es más, creo que ser artista uruguayo tiene dos puntas, por un lado, somos pocos, eso hace que si sos vivo te destaques, y por otro lado, sabés que tenés que ir para afuera, ahí esta como cada uno se mueve.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-El arte es para mi, es el único aspecto de mi vida, que no estoy condicionado por nada ni nadie, es mi parte más noble podría decirse, sincera, y las redes sociales, a mi, me encantan. Soy exhibicionista, me divierte mostrarme y mostrar lo que hago, y además saco mi sustento, ¿qué más puedo pedir?

No me va esa pose de que soy tan Cool que no tengo Facebook ni MSN. Yo soy bien común, tengo todo eso, me muestro, muestro mis obras, mi berretéz y me divierte. No es menos la cantidad de obras que he vendido gracias a esto.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Este año tengo una Expo con otra artista. Me gusta juntarme con alguien que haga otra cosa y conjugar la muestra, la convoqué y me dijo que si, se llama Valeria de Bellis y desarrolla unos objetos arte, mezcla con lámparas podría decirse, que me transportan a Klimt, son geniales, absolutamente femeninas y estéticas. La muestra consiste en que en función de mis muñecas, ella desarrolla una lámpara que mi personaje tendría en su casa. Se llamara LUZ, y todavía estamos viendo dónde la hacemos. Divertido.

Voy a estar en la movida de San Isidro en Buenos Aires, como artista uruguayo, y estoy con algo muy bueno en Nueva York, vamo’ a ver como cuadra la cosa.

 
 

   

 
 

(Visited 174 times, 27 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas