GALA LÍRICA – Nuova Harmonia e Italia XXI

Dos grandes Galas Líricas cierran las temporadas 2019 de los ciclos Nuova Harmonia e ITALIAXXI, y le dan marco a la celebración de Fin de Año que el Consulado General de Italia en Buenos Aires, llevará a cabo en el Teatro Coliseo. Ambas Galas estarán a cargo del Programa de Jóvenes Artistas del Teatro Dell´Opera di Roma.

La primera Gala “Fabbric, Young Artist Program”, se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre a las 20.30 hs., y será el último número artístico de la temporada 2019 de los ciclos Nuova Harmonia e ITALIAXXI. La misma está dirigida a los abonados del ciclo, y al público general que desee adquirir sobrante de abonos, además de periodistas y críticos musicales.

La segunda Gala Lírica, que se llevará a cabo el día sábado 7 de diciembre a las 19 hs. , contará con la participación especial del periodista Nelson Castro como creador y presentador del programa. Dicho evento se enmarca en el tradicional concierto de Fin de Año que el Consulado General de Italia ofrece a la colectividad italiana.

“En estas dos galas confluyen valores, motivaciones, acontecimientos que las convierten en verdaderas celebraciones. Se concluye la segunda temporada de ITALIAXXI, que ha consolidado la misión del Teatro Coliseo como promotor de las artes escénicas contemporáneas italianas, con un contenido que encarna su esencia: la gran tradición de la Opera di Roma de la mano de un proyecto dedicado a los jóvenes talentos. Además, en la Gala conducida por Nelson Castro se revivirá, a través de la ópera, el fuerte vínculo cultural entre Italia y Argentina. «Nos parece un homenaje perfecto para despedir al Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Riccardo Smimmo, un amigo que ha sabido encontrar y vivificar en el Teatro Coliseo y en la cultura, un fuerte canal de diálogo con su colectividad,” expresa Elisabetta Riva, Directora del Teatro Coliseo.

ELENCO ARTÍSTICO:  Rafaela Albuquerque, soprano • Timofei Baranov, barítono • Domenico Pellicola, tenor • Sara Rocchi, mezzosoprano • Elena Burova, pianista.

PROGRAMA DEL JUEVES 5 DE DICIEMBRE. 20.30 HS.
NUOVA HARMONIA E ITALIAXXI.
Primera Parte:
• “Una voce poco fa” – Il Barbiere di Siviglia, G. Rossini. Intérprete: Sara Rocchi.
• “Deh, vieni alla finestra” – Don Giovanni, W.A. Mozart. Intérprete: Timofei Baranov.
• “Là ci darem la mano” – Don Giovanni, W.A. Mozart. Intérpretes: Sara Baranov, Rafaela Albuquerque.
• “Chanson bohème” – Carmen, G. Bizet. Interprete: Sara Rocchi.
• “Je veux vivre” – Roméo et Juliette, C. Gounod. Interprete: Rafaela Albuquerque.
• “Dôme épais, le jasmin” – Lakmé, L. Delibes. Interpretes: Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi.
• “Lunge da lei…de’miei bollenti spiriti” – La Traviata, G. Verdi. Interprete: Domenico Pellicola.
Segunda Parte:
• «No, no, no; non v’è», (duetto) – La Cenerentola, G. Rossini. Intérpretes: Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi.
• «Largo al factotum» – Il Barbiere di Siviglia, G. Rossini. Intérpretes: Timofei Baranov.
• «Soave sia il vento» – Così fan tutte, W.A. Mozart. Intérpretes: Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi , Timofei Baranov.
• «Questa o quella» – Rigoletto, G. Verdi. Interprete: Domenico Pellicola
• «Belle nuit, ô nuit d’amour» – Les Contes d’Hoffmann, J. Offenbach. Interpretes: Rafaela Albuquerque, Sara Rocchi.
• «Che gelida manina» – La Bohème, G. Puccini. Intérprete: Domenico Pellicola.
• «Quando m’en vo» – La Bohème, G. Puccini. Intérprete: Rafaela Albuquerque.

Las entradas podrán adquirirse a través de la página web o ticketek: https://www.ticketek.com.ar/gala-lirica/teatro-coliseo


PROGRAMA DEL SÁBADO 7 DE DICIEMBRE. 19 HS.

En el marco del Concierto de Fin de Año del Consulado General de Italia en Buenos Aires. “Una pasión ítalo argentina: la Ópera”. Con la presentación del periodista y musicólogo Nelson Castro, quien acompañará al público desde el escenario, a lo largo de un recorrido operístico que une a los dos países hermanos.
• “Dunque io son”, Duetto Figaro/Rosina – Il Barbiere di Siviglia, G.Rossini. Intérpretes: Timofei Baranov y Sara Rocchi.
• “Anhelando ver de cerca una flor” – La angelical Manuelita, Eduardo Garcia-Mansilla. Intérprete: Rafaela Albuquerque.
• “La canción de Urpilay” – Corimayo, Enrique Mario Casella. Intérprete: Sara Rocchi.
• “Addio dolce svegliare”, Quartetto terzo quadro – La Bohème, G. Puccini. Intérpretes: Timofei Baranov, Domenico Pellicola, Sara Rocchi, Rafaela Albuquerque.
• “Questo amor, vergogna mia”, Aria di Frank – Edgar, G. Puccini. Intérprete: Timofei Baranov.
• “Non colombelle”- Isabeau, P.Mascagni. Intérprete: Domenico Pellicola.
• Tango “Don Pedro”, de Ángel Villoldo. Intérprete: Elena Burova.
• “El siempre vuelve” – Don Juan, Juan Carlos Zorzi. Intérpretes: Sara Rocchi y Rafaela Albuquerque.

La Gala del 7 de diciembre será precedida por un acto institucional que con la presencia del Sr. Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo. En esta oportunidad, se trata de una ocasión especial, ya que será la despedida del Sr. Ricardo Smimmo, Cónsul General de Italia en Buenos Aires, y se le dará la bienvenida al nuevo Cónsul, Marco Petacco.  La participación a este evento es únicamente por invitación.


FABBRICA, YOUNG ARTIST PROGRAM”. «Fabbrica YAP» es el primer Programa de Jóvenes Artistas del Teatro dell’Opera di Roma. Fue creado en 2016 por el Superintendente Carlo Fuortes y está dirigido por Eleonora Pacetti. Su objetivo es permitir que jóvenes talentos – cantantes, representantes, directores, escenógrafos, diseñadores de vestuario y de iluminación – comiencen su carrera trabajando con grandes artistas de la escena contemporánea, en una institución tradicional de siglos de antigüedad. Después de un arduo proceso de selección, los ganadores reciben una beca durante un año y medio. De este modo, tienen la oportunidad de practicar y lograr su madurez artística a través de audiciones, ensayos, clases magistrales, conciertos y muchos otros proyectos dentro del Teatro dell’Opera y en colaboraciones fuera del mismo.

Acerca del Teatro dell’Opera di Roma:  El Teatro dell’Opera di Roma (Ópera de Roma) es un teatro de ópera tradicional y de enorme prestigio en Roma, Italia. Fue inaugurado en noviembre de 1880 como el Teatro Costanzi. Hoy mantiene el esplendor del siglo XIX. La Tosca de Puccini se estrenó en el Teatro dell’Opera di Roma en 1900. Actualmente, la temporada de la Ópera de Roma tiene su sede principal en el antiguo Teatro Costanzi, aunque algunas representaciones, principalmente ballete y conciertos, se han trasladado al recientemente restaurado Teatro Nazionale, un antiguo cine situado en la Piazza del Viminale, a pocos metros del Costanzi. Su cuerpo de baile y ópera es considerado uno de los más importantes del mundo.

 

Fotografía de portada Yasuko Kageyama_NUOVA HARMONIA 2019. Texto extracto gacetilla prensa/Cortesía Teatro Coliseo.

(Visited 95 times, 102 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas