Imagen archivo: Gabriel Richieri presentando Gravedad en Planetario Municipal - Noviembre 2010. Foto: Federico Meneses

Gabriel Richieri – Poeta – Performer

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

Me gusta robar frases, fundamentalmente a mis amigos. Pero no solo a ellos. La vida real tiene momentos de verdadera tensión, de drama, de amor. De eso me nutro. Obvio que mi principal conejillo soy yo mismo. Me uso todo lo que puedo. A mi, a mis hijos, a las personas que amo.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTISTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Shepard, Carver, Cohen, Bukoswky, Waits

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

No se. Ni siquiera se si es necesario no repetirse. Creo que lo importante es no repetirse en la vida. No caer más de dos veces en el mismo pozo. O al menos salir de una nueva manera si es que caés por tercera vez.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

1000 metros de escucha. 1000 kilómetros de efectividad.

Menos amiguismo y politiquería y más profesionalismo.

5-¿NOS RECOMENDAS UNA PELICULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

PELICULA
«El rincón de Darwin» de Parker. Aún no la filmamos pero será de lo mejor del cine Uruguayo. Se estrena en 2012

DISCO
Chicas Japonesas por Chicas Japonesas.

LIBRO
GRAVEDAD de Gabriel Richieri

6-¿VOLVES SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Como dijo alguien inteligente: una obra de arte no se termina, se abandona. No se me ocurre nada más verdadero que eso.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

No falta ni sobra nada. Uruguay es Uruguay. Para mi es el mejor lugar del mundo y por eso elijo vivir acá desde que tengo la capacidad de elegir. Tal vez a los uruguayos nos haga bien ver donde estamos parados y darnos cuenta de que estamos en el lugar adecuado.

8-¿CÓMO POTENCIARIAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Trabajando. Trabajando. Trabajado. Honestidad, impecabilidad, profesionalismo.

9-¿CONSIDERAS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No le dedico tiempo a estar informado. Me ha pasado de perderme cosas buenas por no estar informado. Estar informado es tan importante como informar.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

He trabajo en distintas áreas en teatro, danza, música y poesía y durante todos estos años me ha sorprendido ver tantos rollos entre los artistas. Celos, envidia, competencia, chusmerío. Un poco de aceptación y amor nos vendría bárbaro a todos.

Gabriel Richieri es poeta, performer y productor. Cursó Licenciatura en Letras en FHCE (1989 y 1991). Formó junto a Daniel Vidal y Luis Volonté, el grupo de acción poética Los Malditos, el cual llevó adelante el ciclo de poesía Arte de Marte, realizando, el primer espectáculo de poesía y performance en el Cabildo de Montevideo. En 1993 y 1994 integra la Moxhelis realizando espectáculos en todo el país y en República Dominicana. Co-crea la discoteca alternativa Amarillo donde se presentaron cientos de artistas de las más diversas áreas. Durante todos estos años, en la búsqueda de la difusión de su poesía, junto a artistas de diferentes áreas como Claudio Taddei, Daniella Passaro, Luis Bravo, Alejandro Tuana y Francisco Lapetina se desarrolló como performer. Junto a los poetas Claudio Burguez y Alejandro Ferreiro formó el colectivo Transitiva realizando presentaciones durante 2007, 2008 y 2009. En 2007 con Gabriel Cordova crea “Chicas Japonesas”. La propuesta “canción hablada” de CHICAS JAPONESAS, fue premiada con el graffiti al mejor álbum de rock alternativo 2009. Su propuesta, híbrido del trabajo entre poeta y músico. Ha publicados los libros: “9,80 de Común, por favor”, ”42 (Cuarenta y Dos)”, y “Gravedad”.

 
 

   

 
 

(Visited 101 times, 39 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas