gabriel-estrada-junio2016-sala-camacua-foto-ivonne-morales

Gabriel Estrada Quinteto y Nolé – Lagarde – Lenoble Trío

El pasado viernes se dió espacio a dos grandes grupos de músicos nuestros en el marco del Festival de música instrumental en la Sala Camacuá / AEBU. A continuación una reseña de lo que fue cada espectáculo e información de los artistas.

Gabriel Estrada Quinteto

Piano: Gabriel Estrada
Saxos: Gustavo Villalba
Guitarra: Jorge Nocetti
Bajo: Marco Messina
Batería: Pablo Meneses

El show transcurrió entre temas de su disco en proceso Eras y Labores y otros ya bien conocidos — cabe destacar el rol fundamental de Babel FM, que da difusión a la labor de los artistas nacionales.

Vale mucho la pena conocer sus composiciones, un material realmente enriquecedor. Gabriel Estrada comparte su trabajo a través de su página en SoundCloud y nos deja siempre con ganas de asistir a sus presentaciones en salas de espectáculos, generalmente en formato de quinteto instrumental y no infrecuentemente con artistas invitados de gran nivel musical y humano: “Al frente de una verdadera selección de músicos uruguayos, Estrada, ofrece una bocanada de aire fresco con un trabajo que lo tiene todo: inspiración compositiva, sorpresa en los arreglos, virtuosismo en los ejecutantes y un muy cuidado sonido. Su oficio de melodista hace que sus ricas y complejas composiciones sean a la vez accesibles para un gran espectro de público” (P. Zerboni, Babel SODRE).

De su tercer disco nos adelantaron los temas Eras y Labores, Luna nueva, José Gervasio y El mago y alternadamente temas anteriores como Video game, Estación, Los Tapes, Hook y finalmente Bahiao —lleno de ritmo y color— como cierre. En el disco que se encuentra en proceso paticipan como invitados Mariana Ingold, Kit Walker, Ricardo Nolé, Coro Fermata Music, entre otros, sumado a los músicos de la banda base que van más allá del formato de quinteto.

José Gervasio recibió el reconocimiento de la Dirección Nacional de Cultura del MEC al mejor tema de cadombe instrumental en el año 2014 (leer artículo). Pueden oírlo en el canal de cultura del MEC en SoundCloud.

El mago es un tema que dedicó a su hijo Martín, unos 20 años atrás cuando este era muy pequeño y lo presentó ricamente instrumentado antes del cierre del show.

Gabriel no detiene su impulso creativo en ningún momento y presentó un proyecto en el MEC para terminar de grabar el disco en el que van a participar más o menos 30 mùsicos. A su vez terminó de escribir una partitura de una pieza sinfónica y una Fantasia para saxo alto y piano de 3 movimientos.

Complementariamente les dejo aquí una entrevista que Cooltivarte realizara a Gabriel en el año 2012 (leer entrevista).

Fichas técnicas de los discos Estación y Hojas de Mayo. Ambos discos solistas fueron editados bajo el sello de Perro Andaluz. Fanpage del autor.

Nolé – Lagarde – Lenoble Trío

Piano: Ricardo Nolé
Contrabajo: Daniel Lagarde
Batería: Santiago Lenoble

Luego de un intervalo de breves minutos dio comienzo a un gran despliegue de energía jazzística de la mano de Ricardo Nolé, junto a Daniel Lagarde y Santiago Lenoble.

Los estilos de los temas alternaron entre Hard Bop y Bebop, alternando atmósferas calmas y otras completamente vertiginosas. Los tres músicos logran todo el tiempo una amalgama musical donde el destaque individual se distribuye a través de algunos episodios intensos. El último tema, Be my love se lo dedicó especialmente a su compañera Ana Apotheloz.

Los temas que se interpretaron en el show fueron los siguientes:

On Green Dolphin Street (Bronislaw Kaper)
Iris (Wayne Shorter/Miles Davis)
Celia (Bud Powell)
Whisper not (Benny Golson)
E.S.P. (Wayne Shorter/Miles Davis)
I Loves You, Porgy (George Gershwin)
Shiny stockings (Frank Foster)
Passion dance (McCoy Tyner)
Be my love (Nicholas Brodszky)

Ricardo Nolé es uno de nuestros más grandes pianistas. Fue tecladista y arreglador de Ruben Rada en la década de los 80’s con quien grabara diez discos. Tras esto ha realizado su carrera como solista, transitando por el Jazz y la fusión con el Candombe y otros ritmos rioplatenses.

Biografía de Ricardo Nolé (Babel FM)

Biografía de Ricardo Nolé (Real Book Argentina)

Daniel “Lobito” Lagarde es un contrabajista de larga trayectoria, jazzista desde muy joven y que además fue un integrante del legendario grupo Totem.

Entrevista a Daniel “Lobito” Lagarde (Radio Uruguay)

Santiago Lenoble es un baterista joven pero no por ello deja de brillar en el Trío. Algunos de sus profesores más conocidos han sido Martín Ibarburu, Miguel Romano y de Ricardo Nolé mismo en Berklee de Buenos Aires en el área de composición. Actualmente es docente en Montevideo y Buenos Aires e integra varios grupos de jazz.

Autobiografía de Santiago Lenoble

Para quienes no pudieron ir, compartimos un buen material de registro de las colaboradoras de Cooltivarte.

Fotos: Gabriel Estrada Quinteto y Ricardo Nolé Trío (Ivonne Morales – Jáibon Fotografía)

Videos: El mago, Luna nueva, Estación, Los Tapes, Video game (Karen Bernardi)

Enlace al evento de Sala Camacuá: Gabriel Estrada Quinteto y Nolé-Lagarde-Lenoble

Crónica realizada por Agustín Cuervo Suárez (Crowpix)

Producción del evento: Eñe

 

Ver fotogalería

 

MI Fest. Festival de Música Instrumental. 10/6/2016 – Gabriel Estrada Quinteto / Nolé – Lagarde – Lenoble. Sala Camacuá – Foto © Ivonne Moraleswww.cooltivarte.com—————-

Posted by cooltivarte.com on Tuesday, June 14, 2016

 

 

(Visited 49 times, 5 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas