Gabinete de rarezas, entrevista a María Angela Juanena

Gabinete de rarezas, entrevista a María Angela Juanena

María Angela Juanena es una artista plástica de la ciudad de Salto que con sus respuestas se suma a nuestro ciclo “Plásticos de esos que ves por ahí”. Trabaja con pintura, instalaciones, intervenciones, fotomontaje y videos. También es docente de pintura en Saltoko Euskaldunen Taldea, Centro Vasco de Salto.

Ultimamente María Angela presentó en el mes de setiembre su trabajo denominado “Gabinete de Rarezas” en el Museo Gallino de su ciudad. Se define como una inquieta artista que explora e investiga todo lo posible para enriquecer su obra.

“No puedo definir lo que hago no tengo las palabras apropiadas, leo, busco, descubro investigo, “creo”. Para mi como dice Gabriel Orozco el artista necesita de un curador conciencia y espejo, que le ayude a descubrir lo que él mismo no ve en su obra.”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Comencé en la escuela cuando me regalaron una caja de lápices de colores grasos, enloquecí con los colores.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Todo lo que pudiera decir es liviano en comparación a lo que siento. Todo lo que pasa en el mundo y lo que internamente me pasa, forma parte de mi mundo creativo.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en ellas?

Hay de pensado, pero también hay de espontáneo. Se mezclan y se funden a tal punto que no se cuál es cuál.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

En un principio, de pequeña, me dediqué a la exploración de materiales y técnicas. Ya más adelante descubrí la tinta, fue y es increíble, sigo explorando a full. El deseo de cambiar de materiales es muy fuerte en mí porque se abre otro mundo y ese desafío me apasiona. Ahora, cuando estoy entusiasmada en un tema, siento que todo es parte y todo me provoca investigar (me nace el espíritu de coleccionista) busco nuevas lecturas donde todo puede ser en relación a la obra, fotos, videos y salir al espacio.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

De alguna forma todas las obras están relacionadas. Es un conjunto de vínculos.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

El tiempo, positivamente.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Que provoquen algo.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

No lo creo, por lo menos no es mi caso, habrá artistas que si, pero no son la mayoría.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

No creo que en el arte contemporáneo sea todo válido. Todo depende de las miradas que lo juzguen

¿Cuál es la relación del artista del “interior” con las galerías y museos de la capital?

En la escena local en cuanto a las artes, bueno que podría decir, es difícil, estamos lejos. El arte se “cocina” en la capital. Falta intercambio, tampoco hay galerías con nuevas propuestas para ver, para exponer, en las que pase algo, faltan miradas “sabedoras”…

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Y… ¿siempre va a ser así? ¿El interior no tiene nada para decir?. Y que no suene a resentida por favor, es una realidad. Desde acá hay que pelearla más.

Salto es “La Bienal”, y en esta última casi no participamos los salteños, ¿qué pasa? en este momento ya no sabría qué decirte.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Referentes diría varios. En uno de mis trabajos, “Gabinete de rarezas” me topé con un artista de Brasil al que me sentí de alguna forma ligada. Nos comunicamos, hablamos del tema, W. Correa. Pero me gustan muchos, admiro a varios artistas uruguayos y extranjeros. Tengo un blog donde subo información de muchos que me gustan.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Eso es difícil. Todos los años en lo posible realizo una muestra en Salto donde vivo y trabajo. Me prendo en todo lo que me parece estimulante y creativo, y si además ayudo a una causa mucho mejor. Me presento a los concursos y proyectos de la capital pero no es fácil, como ya te lo dije, que se te abran las puertas, viviendo en el interior…

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Internet desde otro lugar, también de alguna forma es un buen medio para darte a conocer, relacionarte y hacer cosas con otros artistas, estar enterada de lo que está pasando en arte en el mundo. También cuando puedo viajar voy a ver las Bienales en la vuelta (San Pablo, Mercosur o exposiciones en otros lugares).

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Siempre estoy trabajando, ahora investigando, pintando, sufriendo y disfrutando de este proceso.

 
 

   

 
 

(Visited 37 times, 13 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas