imagen - Los Casal

Fusión familiar, entrevista a Juanjo Casal, de Los Casal

Un largo camino de han Recorrido Los Casal from SUS Comienzos Allá POR EL 2002, CUANDO fusionaron su música con la Southern Cross Pipe Band, Dando origen a Una original, Mezcla de rock, blues, pop y música tipicamente uruguaya con Elementos de la música celta. Hecho Que los Marcó y del Que Ahora, el Mas de 12 Años Después, desligarse Quieren, ya Que Lo suyo es la “fusión”, en Palabras del propio Juanjo Casal. Líder de la agrupación familiarizado con Quien conversamos en su casa de Parque Miramar, Entre clases de música y recuerdos del tiempo Transcurrido. La Excusa de la charla FUE lo Que Será Una Nueva edición -la 11- Número del ya clásico “Concierto de Navidad”.

 

-¿Cómo Nació El Proyecto de Los Casal? ¿Como es eso De Tener Una banda en familia? 

-ES Realidad Lo Que Pasó FUE CUANDO Que Mis Hijos habian Crecido Como Para Hacer música y poder tocar, me junte con Ellos y formamos Una banda. Lo Mismo nos pasa con los chicos un Los Que Damos clases, Por ejemplo Vitu Que esta acá [senala una Victoria Rebello, uña de Las Chicas a Quienes dan clase Y Que participará en el show del sábado], que canta y toca y mira la Edad Que Tiene, 11 años, y va a tocar en la Zitarrosa con Nosotros y ESO ESTA buenísimo. Ni bien vos ves Que Ellos pueden tocar Hay Que integrarlos, la musica es algo muy lindo de compartir, une Porque. S El lenguaje es Común y Es Como si tuviésemos Todos La Misma age. No differences heno generacionales. Pero Como dice Popo Romano, es mas Fácil Hacer música en familia. Una de Hay gran Tradición familiarizados en la música, y en especial en Uruguay: los Romano, los Ibarburu, los Carlevaro, los Fattoruso …

Mar -O Que Victoria estara de invitada en el ya clásico “Concierto de Navidad” ¿Qué van Saben a cantar ya?

-Eso It Una sorpresa. Pero Se Puede Decir Que ella va a cantar junto a una amiga Suya, Camila, Algo de blues, algo medio jazzy, algo medio raro.

 

-Además De la Actuación de Victoria y Camila ¿Va A Haber Alguna otra sorpresa?

-No, La verdadera sorpresa va a Ser la Actuación de Vitu y Camila, Porque Los Demas Que estaran hijo Los Que ya estan habituados a tocar con Nosotros: Andrew McConnell en gaita, Freddy Kerber en percusión y Juancho en batería, ya la del que la banda Tiene Un fuerte sonido percutivo, cosa Que le da el toque especial de la ONU muy; Also Estara Popo Romano en triple, bajo y guitarra, Martín Casal en guitarras, Daniel Escanellas en vientos y yo que tocare guitarra y bajo. Pero las Dos verdaderas invitadas hijo Vitu y Camila Que Harán su propio conjunto.

-Por Lo Que veo, tambien Esto que Hacen con Ellas es Una forma de dar ONU Espacio de Aquellos a Quienes enseñan, Porque ustedes Also ejercen la docencia.

-Bueno, Nosotros Vivimos de ESTO. Por un Lado esta la banda but Also TENEMOS El Taller. Por suerte con chicos Que divinos hijo, un Los Que les gusta la música y la Llevan Dentro. A mi me hace Acordar Mucho una CUANDO chico era.

-¿Está Bueno then Que Vuelva ESO?

-SI, Vuelve. A Traves de Ellos vivo Todo eso y: Además lo vivo con Ellos. No es que viva lo mío, vivo lo de Ellos y me encanta. Mejorados Hijo. : Además Tienen el Apoyo Que No teniamos Nosotros QUIZAS. Cuando yo Andaba Por Ahí con la guitarra me miraban raro. No Ahora Como era. Hoy Todos aprenden. En Aquella Época hablabas de Eric Clapton, ESTABA CUANDO baño con crema Ginger Baker y Jack Bruce y era Una locura. En Cambio Para Ellos Todo es música, Ellos tomanes Lo Que les parece de ella. Qué ¿Sabes? El Cambio Concepto. ¿Te acordás CUANDO Nuestros Padres miraban Cuadros? Ellos miraban el cuadro y no les importaba si Por ejemplo Van Gogh se corto la oreja, o si comia Bien o mal, o si era pobre o rico, o si se drogaba o no. Ellos podian si Tener un cuadro de Van Gogh lo bán un Tener. Lo Mismo con Joaquín Torres García. La música Ahora Sé this viendo de ESA Manera. Los chicos Vienen y Hacen música, y no importa la vida personal del músico Que les gusta. Cambió ESE Concepto y ESO Esta muy bueno. Es Mucho Más sano.

-La Cosa this Más desprejuiciada Quizás, y: Además de ESO Hay Una Sobredosis de información y ya no importa De donde viene la música, si del palo del rock, Del blues, del jazz.

-Ellos Vienen y tocan música. Por ejemplo Vitu canta cosas mas del brit pop, but: Además le gustan EL azules de Estados Unidos, el blues texano y Por ejemplo Norah Jones. Acá les fomentamos ESO a los chicos porqué un Los Casal nos gusta la música. La musica es universal. Punto.

-¿Para Ustedes nada this acotado una ONU género then?

-A Nosotros siempre nos quisieron encasillar en ALGÚN género Como la música celta. Yo ya empece A decir Que no, que no somos Solamente ESO. A mí me encanta la música celta but Nos dejaron encasillados Como Que somos la banda Que Realiza Ese Género, Pero ESO Ya Paso. Nosotros hacemos música, somos Una banda de fusión.

-Además Lo de es “celta música” un rótulo comercial si Se Quiere, es Algo que Sirvió en su Momento párr Ordenar la Música del una disquería o Para Que Los sellos pudiesen Vender a determinados artistas. Porque la “celta música” es algo indefinido Y Que no se conoce una ciencia Cierta, Puede Ser algo proveniente de Escocia e Irlanda, Asi Como de la Isla de Man, de los bretones e inclusiva de Galicia o Asturias.

-Yo Estuve en Todos OEN Lugares y Son divinos. Pero el asunto f de los rótulos Florerias Estar Bien si le Dicen un purista de la ONU, ponele Stevie Ray Vaughan, el blues HACE que. Esta bien que digan Que El HACE azules, Pero Decir Que Yo de Hago Música celta No Está lo.

 

-Con Respecto a la ESO, yo He visto Que versionan from Temas de Blind Faith [La Banda Que Formó Eric Clapton LUEGO de crema junto a Steve Winwood de Traffic, Que Edito discoteca Solo Un homónimo] un “Take Me To The River”, Que Hizo la La Popular banda Talking Heads Pero Que En Realidad es el alma de la ONU el tema de Al Green, y no me parece mar Eso que “celta”, ¿No?

-¿Viste? ¡Exactamente! Por Eso ya no me gusta ESO De Las Etiquetas. Lo La música Es importante de todo un ESTO.

-Volviendo Poco des un lo del “Concierto de Navidad”, ¿Viene Also POR EL Lado de la gran Tradición Católica de los Irlandeses, Tiene Su germen en ESO oa Qué corresponde?

-El “Concierto de Navidad” tiene poco Que Ver con eso En Realidad. Lo Que Tiene de navideño es el compartir, Sobre Todo con la Gente Que Nos Escucha Todo el año. Esa es La Realidad. El espíritu navideño es el de compartir y es Por Esa Razón qué hacemos ESTO. Lo del concierto Tiene Que Ver Un Con poco lo Que Le Paso a la banda, Es casual. Nosotros quisimos Una Tener Instancia párr compartir con “la barra”, la Gente Que Siempre nos apoya, ONU despedir poco párr El año. Nunca Pensado Fue Por la Navidad celta, lo Mismo Que la banda, Que Nunca FUE pensada Como Por celta su música. Fue Un condicionante Que se dio en Momento de la ONU, con Una muy buena banda, muy linda de gaiteros Que es la Southern Cross Pipe Band, Que tocaban con SUS gaitas Pero No tenian Armonía Detrás y dijimos “pongámosle un movimiento esto”. Digamos Que Nosotros pusimos la música Pero FUE Toda una idea Que armamos Ahí, Gracias a Danny Stewart y ALGUNAS Otras Personas Que Nos Dieron La Oportunidad. Y a partir de Ahí Quedamos rotulados en ESO. Pero Si Me Preguntas si me gusta la musica celta, te Digo que sí. Si Me Preguntas si me gusta la musica Qué hacemos con Los Casal, tambien me encanta. Pero hacemos música y la música es universal. Nos gusta la música de acá y la música de mundo y La Nuestra Es Una banda de fusión.

EJEMPLO -Por, ustedes combinan ALGÚN Elemento de la música celta con ritmos Típicos de Aquí, Como la murga o el candombe.

-Claro, Metimos Una gaita irlandesa del una Murguita Ntra. Compusimos Eso y quedo linda. Hoy en día la fusión Es Como la globalización, Todo Se combi y Convive. Esta todo Mezclado, y ESO Also lo pudimos Llevar adelante Porque Somos Familia Y Porque ensayamos En nuestra casa. Por Más Que nos llamaran de lo de Jools Holland párr tocar, o si pudiésemos tocar con Norah Jones o Anoushka Shankar, vamos y Tocamos Pero despues nos volveríamos. Nuestro Lugar es acá. Si fuésemos Una banda consagrada de Londres o Nueva York Quizas Sería más fácil. Te va bárbaro, Haces Notas, Giras, TODO EL TIEMPO Estás en el camino , Pero Que podamos Hacer Cosas acá a mi vu contentísimo.

  

Los Casal se presentarán su 11º concierto de Navidad en la Sala Zitarrosa el sábado Próximo 13 de diciembre a las 21:30 hs. La banda Contará con la Presencia de Andrew McConnell en gaita escocesa, las flautas de la lata, silbido y Traversa de Daniel Escanellas, armonías y melodías celtas en las guitarras y bajos de Popo Romano, Juanjo Casal, Martín Casal y los ritmos en batería y percusión una carga de Juancho Casal.

  
 

   

 
 

 

 

(Visited 20 times, 12 visits today)

Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.







Recomendaciones destacadas