Fundacion Beyeler

Fundacion Beyeler – Descubriendo Museos

Es popularmente sabido que los suizos son las personas mas exquisitas y sobrias a la hora de escoger obras de arte.

Ejemplo de ello son el matrimonio formado por Hermann Rupf (1880-1962) y su esposa Magrit, quienes en apenas 250 piezas lograron reunir una representativa selección de los artistas abstractos y contemporáneos a su época.

La misma está conformada con obras de los aristas como Kandinsky, Klee, Picasso, Braque, Juan Gris, Leger, habiendo incorporado luego del fallecimiento de Hermann obras de Henri Laurens, Hans Arp, Donald Judd, Joseph Kosuth, James Turrell, Piero Manzoni, Lucio Fontana, Meret Oppenheim, colección que fuera donada al Museo de Arte de Berna.

Los Rupf no eran personas adineradas y con mucho sacrificio iban comprando mes a mes obras que consideraban vitales para su colección. Hermann era amigo de quien se convirtiera en el marchand mas importante de su época Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884-1979), representante de Picasso y fue el gran descubridor de todo el grupo de artistas de vanguardia de esos años en Paris donde formaban parte George Braque, Juan Gris entre otros.

Hermann le alquilaba un apartamento a Kahnweiler quien le paga con obras.

Situación similar es la del matrimonio a quienes rendimos homenaje en esta nota.

De origen no adinerado, Ernst Beyeler (Basilea, 1921-2010) se graduó en economía e Historia del Arte y comenzó su acercamiento al arte a través de los libros. Siendo estudiante se emplea en la librería anticuaria “La Librarie du Chateau d’Art” de Oskar Scholss quien había logrado huir del exterminio nazi y luego de haber perdido todos sus bienes instala ese negocio en Basilea.

Poco a poco Ernst se fue dejando seducir con el arte gráfico como las litografías de Henri Toulouse –Lautrec que lo acercaron a las artes visuales.

La librería estaba ubicada en el calle Baumleigasse 9 y luego del fallecimiento de su propietario en 1945, Beyeler se queda con el negocio. Con la ayuda de quien sería su esposa, Hildy Kunz (1922-2008), la transforma en “Galerie Beyeler” en 1952, habiéndose encargado de las grandes deudas que el negocio tenía.

Asesorado por un historiador de arte y experto en museos como era el caso de Georg Schmidt, Beyeler fue dando pasos hasta convertirse primero en un gran galerista a nivel internacional para mas tarde legar a la humanidad su exquisita colección.

Comenzó trabajando con artistas alemanes como Edvard Munch (Oslo,1863-1944 ) y Alexei von Jawlensky (Rusia, 1864-1941) integrante del Jinete Azul junto con Vasili Kandisnky (Moscú, 1866-1944) y Franz Marc (Múnich, 1880-1916) y a medida que fue viajando fuera de Suiza fue incorporando a otros artistas.

Era un coleccionista nato. Se tomaba su tiempo para encontrar los artistas de su interés, los estudiaba para luego apostar a su futuro. Su esposa Hildy era quien se encargaba de la administración y finanzas de la galería.

En USA adquirió la colección completa de G. David Thompson, Pittsburg, lo que le generó un gran reconocimiento y prestigio internacional.

En 1982 su colección se transforma en Fundación Beyeler, la cual es presentada en sociedad a través de una exposición en el Centro de Arte Reina Sofía en 1989 lo que provocara la atención mundial.
La misma esta conformada por 200 obras aproximadamente, número que le genera un carácter mas intimista y mas receptivo como es el caso de los Rupf o de Henry Clay Frick (1849-1919) de New York.

No hay que tener cantidad de obras para poder transmitir el amor e inclinación hacia ciertas corrientes de arte, cosa que algunos casos de coleccionistas con miles de piezas nos terminan abrumando y uno sale del museo sin saber lo que vio.

Entre las obras del matrimonio Bayeler, se encuentran las de los artistas como Monet, Picasso, Degas, Cezanne, van Gogh, Rosseau, Mondrian, Klee, Ernst, Rothko, Warhol, Lichtestein, Bacon, Newman, Dubuffet, Baselitz entre otros así como también una selección de piezas provenientes de diferentes culturas de África, Oceanía y Alaska.

Es en 1991 donde luego de la selección del arquitecto, la Fundación escoge al arquitecto Renzo Piano (Génova, 1937) para la construcción de la sede en la ciudad de Riehen a pocos minutos de Basilea.
Piano, Premio Pritzker 1998, tiene gran experiencia en el diseño de espacios expositivos. En 1977 junto a Richard Roger creó el Centro Pompidou de Paris así como el nuevo Museo Whitney de New York realizado en 2015.

El arquitecto se propuso “poner el edificio al servicio del arte, y no a la inversa” y en 1997 se inauguró la sede la cual cuenta con 2600m2 de salas expositivas en un terreno de 4500m2. El edificio de líneas elegantes y discretas, está muy iluminado atendiendo el espíritu de las obras donde la tranquilidad es vital para su recorrido. Tiene un techo vidriado regulable y sus materiales también han sido seleccionados acorde a las piezas. Las paredes están revestidas de piedras volcánicas de pórfido patagónico.

Todos los detalles fueron supervisados por Beyeler, y Piano a diferencia de otros arquitectos que están mas interesados en dejar su marca en el edificio, priorizó el contenedor que abraza la deliciosa colección el cual debe de ser recorrido sin apuro alguno. El edificio está rodeado de un jardín inglés detalle fundamental para Beyeler quien obsesionado con la naturaleza se ocupó de escoger el lugar indicado donde el verde, el arte y la arquitectura convivieran en armonía. Y en Riehen, que se caracteriza por sus paisajes encontró el lugar ideal.

El edificio tiene grandes ventanales por donde se filtra no solo la luz sino el verde del jardín o el agua de un lago artificial creado para acompañar el espíritu de los nenúfares de Monet que parecen que se tocaran con el exterior.

El museo recibe mas de trescientos cincuenta mil visitantes por año y lamentablemente poco intereses le prestan los visitantes a Reihen, la cual en virtud de su estética, cultura y epicentro del arte contemporáneo, bien merece un recorrido.

Ernst Beyeler ha organizado mas de 300 exposiciones donde destaca su faceta de confrontador de obras de diferentes artistas como han sido los casos de Giacometti-Francis Bacon, Miro-Calder, Lichtestein-Frank Stella.

Fue amigo de Picasso a quien le compraba sus obras directamente en su atelier. También frecuentó a Giacometti y a Joan Miró entre otros artistas que integran su nómina.

Fue el gran impulsor y creador de Art Basel que se ha transformado en la feria de arte mas importante del mundo, definida hoy día como “la madre de todas las ferias de arte”. Comenzó como una reacción a la feria de arte de Colonia en Alemania.

En ella buscó promover un estilo diferente, mas abierto al público sacando el arte de los museos y acercando a las personas que no eran habitués a las exposiciones.

Art Basel logro un éxito tan abrupto que los organizadores de la feria de Colonia pidieron su boicot.

La Fundación Beyeler esta dirigida por quien fuera su amigo Samuel Keller (Basilea, 1966) ex director de Art Basel.

La devoción por el arte de Beyeler está fielmente reflejada en el libro “Ernst Beyeler. La pasión por el arte. Conversaciones con Christophe Mory” también publicado en español, a través de varias entrevistas que le hiciera el escritor francés.

Recientemente se ha designado al arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) para la realización de la ampliación del museo. La misma aportará un ala dividida en tres pequeños edificios, acorde a la arquitectura de la ciudad, para albergar eventos en un espacio vidriado, nuevas galerías así como un bloque para las oficinas administrativas.

La ampliación fue presupuestada en 100 millones de dólares.

Zumthor, Premio Pritzker 2009, ha tenido la oportunidad de diseñar espacios culturales como el LACMA de Los Ángeles, la recuperación del Museo diocesano de Kolumba en Colonia y el Museo de Arte de Bregenz. Antes de ser arquitecto fue ebanista y diseñador.

Habrá que estar atento a su inauguración.

 

 

 Ernst Beyeler

Ernst & Hildy Kunz

 

 Renzo Piano

 

Samuel Keller

 

 

 Plano del museo

 

 

 
Pablo Picasso
 
 

Claude Monet

 

 

 

Henri Rousseau

 

 

 

 

Claude Monet

 

 

 Alexander Calder

 

 

Constantin Brancusi

 

 

 

 Henri Matisse 

 

 Francis Beacon

 

 

 

 

 

 Vista aerea 

 

Peter Zumthor

 

 Proyecto ampliación

 

 

 

Obra Peter Zumthor en Serpertine Gallery, Londres

 

 

 

(Visited 21 times, 21 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas