Francis Andreu, el embrujo de la empatía.

Francis Andreu cantó a Jaime Roos en el Teatro Movie a sala llena.

Al abrirse el telón rojo del Movie, el público ya estaba preparado para una noche de disfrute. La lluvia de aplausos fue instantánea. Todos quienes estuvimos presentes en el espectáculo formamos parte de él, nos acercamos al escenario tanto como Francis lo permite y lo reclama. Ella invita, nos arrima y finalmente nos atrapa. Esa es su manera, de ida y vuelta. Dar para recibir.

Los músicos dispuestos en semicírculo, Guzmán Mendaro (guitarra y voz), Andrés ‘Poly’ Rodríguez (guitarra / guitarrón / coros), Sergio Astengo en bandoneón y Gabriel Rodríguez en contrabajo, protegen el caminar de Andreu sobre el escenario, construyen en su entorno una base musical despojada, potente que la liberan y le permiten despegar hacia los lugares en que ella desea volar. La banda es impecable y la versión instrumental que realizan de “Aquello”, es una muestra clara de lo que intentamos reseñar.

La excusa para el encuentro de la noche, fueron algunos tangos clásicos y las canciones de Jaime Roos que forman parte del último disco de Francis, y es con la producción musical de Guzmán Mendaro que los temas elegidos se acercan a la universalidad del tango. La voz y la impronta de la artista hacen que esas canciones retomen un vuelo especial y único. Mendaro realiza un trabajo espectacular, en lo sonoro, en los arreglos y se ha transformado en el socio ideal para que ella brille en cada presentación.

Francis logra descontracturar el estilo y va en el correr de la noche de una anécdota familiar a la búsqueda de un hogar para un cachorro rescatado. Sin anestesia ni reparos improvisa un tema de Rodrigo o Sergio Denis tanto como pone a cantar al público “La pollera amarilla”. Es capaz de emocionarnos con la interpretación de “Lluvia” y después de los aplausos cerrados armar la ola con el público asistente. Es así: natural, impredecible, mágica. Se maneja con una calidez avasallante, despojada totalmente de afectación y eso la hace especial. Consigue erizar con la polenta de su voz y a los dos segundos baja del escenario entre bromas y risas a invitarnos beber de su copa. Tiene la virtud de ponernos en clima con tres o cuatro fraseos, ella lo hace sencillo, saca al tango de los límites formales en que algunos lo atornillan y se apodera de él con una naturalidad que la describe de cuerpo entero. La gente delira, la festeja y le sigue el viaje como si fueran familia. Aplauden a rabiar disfrutando con cada interpretación. Francis goza de cada toque, se acerca a la gente, agradece por la fidelidad y el aguante del público que la acompaña agotando localidades sea cual sea el lugar en que se presente. Hay que verla cantar, le pone garra, dulzura y ovarios, pero sobre todo, canta e interpreta el tango como lo vive y eso rompe los ojos. Ella es así, Francis.

La lista: Colombina, Al Pepe Sasía, No dejes que, Futuros murguistas, Y es así, Aquello, Lluvia, Sólo contigo, Piropo, Sin esperanza, En carne propia, Che papusa oi, Milonga  sentimental, Que me quiten lo bailao, Garganta con arena (a pedido del público), Los Olímpicos Adiós Juventud, La Francis.

 

Francis Andreu canta a Jaime Roos – Teatro Movie- Montevideo 21 de Junio del 2019

 

 

 

(Visited 426 times, 70 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas