Fotos sentidas, entrevista a Carlos Amérigo

Fotos sentidas, entrevista a Carlos Amérigo

Nueva Dimensión es un proyecto que nuclea a un grupo de jóvenes fotógrafos uruguayos. La propuesta, sencilla y complicada al mismo tiempo, es vender fotografía directamente del autor, facilitando a la gente el coleccionismo fotográfico.

Carlos Amérigo es quien tiene a cargo el proyecto como director. Es fotógrafo, mexicano radicado ya en Montevideo, y vividor de la fotografía como una pasión. En Cooltivarte lo entrevistamos, nos cuenta entre otras cosas de sus motivaciones, de cómo ve la movida de la fotografía en el Uruguay, las limitaciones que existen para exponer y cómo poder sortearlas.

“Tengo todavía la capacidad de sorprenderme de las cosas, si esto lo hace una imagen o lo que sea, me llega…”

–¿Cuándo empezaste a hacer fotografías?

–Vivo de la fotografía desde 1970. Me inicié a los 4 años, cuando mi papá tenía colgada su cámara al cuello. Se la agarré, disparé y me tomé mi primer autoretrato; autoretrato con una sola “r” porque no me gusta como se ve con las dos.

–¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

–Todo, realmente todo; todo lo que sea la elaboración de imágenes, ver imágenes de otros. Lo viejo, lo nuevo. Es una pasión ver imágenes.

–¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente?

–El poder llevar mis sentimientos a una hoja de papel o a una imagen digital. Es como hacer el amor, hasta llegar al máximo placer. Y depende de lo que tome, es el sentimiento. Siempre va con mi forma de pensar y de mis principios.

–¿En qué piensas cuando estás encuadrando?

–No pienso, lo siento y lo hago. Me llega del corazón, es como un orgasmo. Miro al estar frente al hecho de lo que voy a tomar, es instintivo. Es de adentro hacia fuera.

–¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

–Las que se necesiten, según mi afecto por lo que estoy tomando o lo que siento en el medio que lo estoy haciendo o a la gente o las cosas que tomo, depende lo que siento hacia ellas.

–¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

–Que me sorprenda. Tengo todavía la capacidad de sorprenderme de las cosas, si esto lo hace una imagen o lo que sea, me llega, y esa es la que me va a llamar más la atención.

–¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

–De esperar, nada. Hago las fotos porque lo siento y como lo siento. Si el que la ve, la ve de otra manera o de la misma que yo, son cosas del que la ve.

–¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

–Es un tema que nunca me ha preocupado, porque me es igual eso del derecho de autor o más bien, no me importa. Eso de los derechos de las cosas, se lo dejo a los comerciantes.

–¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

–La fotografía está fomentada, siempre la gente ha tomado muchas fotos. Como dije anteriormente, ahora tenemos oportunidad de verlas por Internet.

–¿Es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

–No. Todo depende de las amistades, influencias, compadrazgos, estatus social, apellidos, etc. Como se oye frecuentemente “el que tiene padrino, no muere infiel”. Creo que también hay lugares donde se puede exponer como la vía publica, las paredes en las calles, expresarse con fotos como el que pinta una pared o hace un graffiti, es una manera de exponer. Hace unos años, expusimos (los alumnos y yo) en los alrededores del Parque Rodó, por supuesto sin pedir ningún tipo de permiso, hasta proyectamos audiovisuales con el sistema antiguo de proyectores de diapositivas y le incluimos música. Fue todo un espectáculo y tuvimos buena concurrencia de público. Algo parecido, al tiempo, realizamos en el barrio Peñarol, en la ciudad de Santa Lucía, Canelones y en algún boliche capitalino. Hoy por hoy expongo los trabajos de los alumnos y el mío en la página web de la escuela (http://nuevadimension.org). Ya me cansé de golpear puertas y de que elegantemente “me mandaran a la mierda”.

–¿Es posible vender fotografías en el país?

–Si, si eres un fotógrafo comerciante vendes muchas fotografías. Ahora, hay que tener habilidad para ser un buen comerciante, cosa que no va conmigo ni con mi carácter o manera de ser.

–¿Se puede vivir acá de la fotografía?

–Sí. Llegué al Uruguay hace 25 años, aproximadamente y hasta ahora he vivido solo de la fotografía.

–¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

–En el que estoy mas metido ahora es en dejar digitalmente mi álbum familiar, desde que nací hasta ahora.Como lo hizo mi madre al dejarme unos divinos álbumes de foto de cuando nací y hasta los 5 años, que murió. La ventaja, ahora, es que puedo compartir ese álbum, con mucho más gente.

–¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

–Que le tenga amor de trasmitir lo que sienta, de realmente abrirse, abrirse el corazón.

Imagen portada: https://www.facebook.com/carlosamerigo

 
 

   

 
 

(Visited 42 times, 11 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas