LOS DÍAS FELICES de Samuel Beckett traducción de Laura Pouso Dirección: Bernardo Trías Foto: Alejandro Persichetti

Imágenes dramáticas, entrevista a Alejandro Persichetti

Alejandro Persichetti es fotógrafo y diseñador Gráfico. Realizó ya más de 300 obras en las ramas de la fotógrafía, el diseño, el video arte, y el diseño de luces. Editó la revista de música CALLE POP y La Celeste. Expuso en la Embajada de México y en el proyecto Tango doc. Actualmente se desempeña como fotógrafo y diseñador free‐lance del Teatro El Galpón y Circular. Justamente es la actividad teatral el gran foco de su actividad como fotógrafo y quizá lo que más lo distingue. Hoy lo entrevistamos para nuestro ciclo Clic, dedicado a la fotografía y a sus protagonistas.

“Los fotógrafos hacemos imágenes, iluminamos y encuadramos. ¿Importa eso si es una imagen fija o en movimiento?”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Nace muy lejos en el tiempo, ya que mi viejo es fotógrafo y de niño empecé a pedir la cámara prestada, a los 7 años tuve mi primera cámara y el laboratorio era como un cuarto de juegos. La magia de ver aparecer la foto en el revelador es lo que me llevó amar esta profesión. Mis primeras tomas las hice en roma de viaje con mis padres.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Mostrar mis ojos a la gente, cuento historias de lo que veo, que de otra manera me resultaría imposible.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-Pensar, ¿qué es eso?… nada de pensar, sentir es todo.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en Fotografía?

-Destaco el reconocimiento de la gente.

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

-No trato de ser objetivo, llevo las fotos a un lugar como si fuera una ficción, soy arte y parte de la foto.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-En general trabajo con mucha gente, discuto mucho, tiro ideas, pero fundamentalmente escucho y aprendo. La libreta es para organizarme.

-¿Cuántas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

-Eso es todo un tema, ya que no hay un número de tomas para hacer, te puede salir en el primer disparo como en el último. Lo importante es que me quede conforme con la toma, sino sigo hasta que me salga.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Yo me pregunto lo mismo, y no tengo la respuesta correcta. Sé de cosas que funcionan y gustan más. Pero puedo decir que las fotos que más vendí, son aquellas que hay un drama en el mejor sentido de la palabra, hacer, actuar.

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Creo que si, los fotógrafos tenemos que tener ciertas ideas de cómo trabajar. En mi lugar siempre pasa por el respeto a la persona, por contar una historia, que mi trabajo sea consecuente.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-Mi proceso de edición, primero hago una rápida mirada a todo el material, luego voy eligiendo de a una y copio a una carpeta las que mas me gustan, si tener mucho en cuenta el criterio. Luego viene el ajuste fino, ahí pienso en la historia que me sirve, pero en general mi edición se trata de eliminar fotos, eso es lo más doloroso, ya que la toma que quisiste hacer no está en foco del todo, o un tanto movida.

-¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

-Los programas de tratamiento digital son necesarios para esta vida digital. Yo uso photoshop desde su versión 2.5 que no tenía capas. Tenía mucho de parecido a trabajar con una ampliadora manual. Hoy uso lo mismo, bueno una versión más moderna y sigo sintiendo la misma magia de cuando veía la foto en revelador. Lo que más uso es Adobe Camera RAW.

¿Trabajas con metadatos en una fotografía?

-Los metadatos sirven para quien trabaja y vende fotos en la web y de alguna manera eso le sirva para su búsqueda, no es mi caso. Lo único que le agrego es el Copyright, por un derecho de autor.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Se ve más que antes, se mira menos a la hora de hacer una toma. Yo pase de trabajar con película donde cuidaba cada disparo a trabajar en digital donde era infinito, lo único que había de que preocuparse era de tener memoria o algún lugar donde descargar las fotos. Todo eso eran cantidad de cds, luego dvds, luego discos duros. Me pasó en estos años de cultura digital aprender muchas cosas, como perder material por discos rotos o virus. Entonces me pregunto de que sirve toda la cantidad de disparos que hacemos si no tenemos donde almacenar tanta información. En algún momento pensé que la fotografía digital era más barata que antes, pero el capitalismo inventa cosas para que gastes más. En la era digital ya tengo varias cuerpos en el cementerio, tienen vida útil mucho menor a las de película, cada vez tenemos mejor resolución y las fotos pesan más, así que tenemos que comprar mejores computadoras, y varios discos duros por año. Los sensores se ensucian con facilidad, así que tememos que mandarlos limpiar. Si hacemos cuenta, pagamos tanto más caro la rapidez de tener ya la imagen. A pesar de sentirme muy bien con la tecnología, siento que mi ser es analógico en un mundo digital.

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

-No creo que todos seamos prosumidores, creo hay gente que necesita comprarse una vida, en vez de estar mostrando todo lo que hace segundo a segundo. Veo por todos lados gente tratando de sacar una imagen en vez de disfrutar el momento, imágenes fuera de foco y movidas. Si voy a un recital y no tengo que trabajar no se me ocurre llevar la cámara.

-Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

-Los fotógrafos hacemos imágenes, iluminamos y encuadramos. ¿Importa eso si es una imagen fija o en movimiento?. En la historia esta lleno de fotógrafos que hacen cine.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Al ver mis fotos, espero que la gente se sienta con la sensación de agrado, pero fundamentalmente que se sienta que hay una historia de fondo, que sirva para analizar y pensar en que esta detrás de la imagen, que no todo esta contado ahí.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Opino sobre el derecho de autor en las redes, que tenemos que ser más responsables en cómo editamos el material y dónde lo queremos mostrar. Poner a nuestras fotos el nombre y datos. Ahora, si queremos que no nos usen una foto, no hay que ponerla en las redes sociales.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Los fotógrafos vendemos fotos en Uruguay, yo vendo fotos.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-En cuanto al tema de fomentar la fotografía en Uruguay, es difícil de decir, el CDF hace muy buen trabajo, hay un programa de tv sobre el tema, hay exposiciones todas las semanas.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Si hacés las cosas bien, si no copias a los demás, si entregás los trabajos en forma y en fecha, no dudo que se puede vivir de la fotografía.

-¿Es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Como fotógrafo, puedo decir que siempre he tenido mucha aceptación para exponer mis fotos, creo que cada vez las galerías están más abiertas a propuestas artísticas.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-El consejo que le doy a cualquiera que quiera empezar a fotografiar, es que no se preocupe por la carrera del equipo, he visto a gente preocuparse por la cámara más que por qué decir y qué encuadrar. Hacer el trabajo para uno, para aprender, para estudiar. No preocuparse de hacer una exposición rápidamente, eso es cosa seria.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Tengo muchos años haciendo fotos del teatro independiente uruguayo, tal vez (pero sólo en secreto y entre nosotros) se venga una publicación.

Imagen portada: Obra “LOS DÍAS FELICES” de Samuel Beckett – Foto: Alejandro Persichetti

(Visited 59 times, 15 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas