fotorreportaje-a-martin-palacio-gamboa-octubre-2016-foto-paola-scagliotti

Fotorreportaje a Martín Palacio Gamboa

Nací en Montevideo un cinco de junio de 1977. Era Dios quien andaba suelto ese día, no el Diablo: un grupo de astrónomos descubre anillos alrededor de Urano y se estrena La Guerra de las Galaxias. Mientras tanto, Montevideo era una cárcel. Uruguay era una cárcel. El Río de la Plata era una cárcel. Julio Castro desaparecía, Ada Margaret Burgueño desaparecía, José Enrique Michelena desaparecía, Aída Sanz desaparecía. Todos desaparecían. Todos podían desaparecer, menos los dinosaurios.

Nací en Montevideo un cinco de junio de 1977. Era Dios quien andaba suelto ese día, no el Diablo: se estrenaba el sistema de videojuegos Atari y, en Río de Janeiro, Edir Macedo fundaba la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida mundialmente como Pare de Sufrir. Mientras tanto, en Paraguay, un referéndum ratificaba como presidente vitalicio a Alfredo Stroessner. En Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada; al poco tiempo Azucena Villaflor, una de las fundadoras del movimiento, es secuestrada y arrojada al mar.

Nací en Montevideo un cinco de junio de 1977. Era Dios quien andaba suelto ese día, no el Diablo: Elvis Presley daba su último suspiro entre tabletas de psicofármacos y los Sex Pistols saludaban a la reina en cuatro acordes. Mientras tanto, el demócrata Jimmy Carter saludaba efusivamente a Aparicio Méndez. El uruguayísimo centro de torturas El Infierno -nunca un nombre más ajustado a su naturaleza- funcionaba con la precisión de una maquinaria industrial suiza: albergó ese año a más de seiscientos detenidos.

Nací en Montevideo un cinco de junio de 1977. Era Dios quien andaba suelto ese día, no el Diablo. Con el tiempo fui escribiendo y cantando cual si fuera una especie de judío errante en tiempos de devastaciones varias, porque Dios sigue estando suelto y esta vez va acompañado.

Obra publicada

2009 – Lecciones de antropofagia (poemario, editorial El Suri Porfiado, Buenos Aires)

2010 –  Los trazos de Pandora. Otras voces, otros territorios. Ensayos sobre la poesía brasileña contemporánea (Coleção de Areia, n° 8. Projeto Editorial Banda Hispânica, Fortaleza, Ceará, Brasil)

2013 – Bicho de siete cabezas. Selección crítica y bilingüe de poetas brasileños contemporáneos (editora Detodoslosmares, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina)

2014 – Tomar el suelo por asalto. Cuatro poetas uruguayos al acecho de la modernidad: Federico Ferrando, Juan Cunha, Saúl Pérez Gadea y Alfredo Zitarrosa (ensayo. Trópico Sur Editora, Maldonado)

2014 – Las estrategias de lo refractario. Poética y práctica en la obra vanguardista de Clemente Padín (ensayo. Trópico Sur Editora, Maldonado)

2014 – Celebriedad del fauno (poemario. Ediciones Yauguru, Montevideo)

2016 – El bardo de Tacuarí. Antología crítica de Carlos Molina (editorial Recortes, Montevideo)

2016 – Ectoplasmosis (ensayo. Editorial Bestial Barracuda Babilónica, Rocha)

Discografia (grabada de manera independiente y disponible para descarga gratuita por el sitio Bandcamp)

2013 – Declaración conjunta (grabación a cargo de Amëba Avschten)
2015 – El libro de los días (grabación a cargo de Alejandro Gómez)
2016 – Karmas de destrucción masiva (grabación a cargo de Alejandro Gómez)

 

 

 

 

MANIFIESTO FÁUNICO

 

a Roberto Piva, in memoriam

 

+ CUMBIA DE FRONTERA + SITUACIONISMO + PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN + THE INCREDIBLE STRING BAND + IBERO GUTIÉRREZ + ALEYSTER CROWLEY + ZONAS TEMPORALMENTE AUTÓNOMAS + ORDALÍAS + MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS + ANARQUISMO + DESCOLONIZACIÓN DE LOS SABERES + DESCOLONIZACIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES + DESCOLONIZACIÓN DE LAS PULSIONES + PATAFÍSICA + ELECTRODANZAS DERVICHES + PROTOCIENCIAS EMERGENTES + PUNTOS DE FUGA NÓMADES DE LA CONCIENCIA + POÉTICAS DEL SHOCK ANTES QUE DEL YO + EXISTENCIAS TOTALES + VALIZAS + COGUMELOS + CARLOS MOLINA + RAGE AGAINS THE MACHINE + TONY GATLIFT + BAÑOS DEL CLASH + ARROZ A LA CUBANA + YACUMENZA + JERÓME ROTHENBERG + MARTÍN ADÁN + JOSÉ PARRILLA + EXUS + POMBA-GIRAS + AYAHUASCA + PARACELSO + CHAMANISMO PERFORMÁTICO + QUEBRADA DE LOS CUERVOS + ANTROPOFANÍAS + BAKUNIN + FRAZER + GLOSOLALIAS DESENFRENADAS + CYBERPUNK + GARCHE + LUCE FABBRI + BEATRIZ PRECIADO + JOHN CAGE + DESPLIEGUES ENTRÓPICOS DEL DESEO + PLAYAS DESIERTAS + TRIBUS A SALVO DE LA PESTE NEOVICTORIANA DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA + PROLIFERACIÓN DE ISMOS + POSPORNO + OVNIS + DADÁ + WILLIAM BLAKE + MBURUCUYÁ + HOMBRES Y MUJERES COMO UNA METRALLETA EN ESTADO DE GRACIA ANTE EL ABSOLUTO + AZAR OBJETIVO + ZIZEK + MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO + SANDINO NÚÑEZ + JUAN ÁNGEL ITALIANO + NELSON OLVEIRA + HORIZONTES ABIERTOS + DEMOLICIÓN DE LAS CLAVES HEGEMÓNICAS DE SENTIDO +

Paola Scagliotti

Paola Scagliotti

Comencé hace muchos años con la fotografía como autodidacta y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Realicé varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía y video (EUF) participando de algunas muestras colectivas. Disfruto mucho de tomar fotos en recitales y en lecturas poéticas. Algunas de mis fotografías forman parte de trabajos poéticos editados y acompañan artículos publicados en la revista [SIC] de APLU y otros medios de prensa. Actualmente colaboro con un proyecto llamado “Orientación Poesía” y con el ciclo de lecturas de la antología ultra joven “En el camino de los perros" realizando el registro fotográfico. Desde 2015 colaboro en el portal “cooltivarte” realizando la cobertura de diferentes eventos culturales y llevando adelante una sección de fotorreportajes a poetas uruguayos llamado “Fotopoetas”.







Recomendaciones destacadas