laura-alonso-fotorreportaje-paola-scagliotti

Fotorreportaje a Laura Alonso

Please try entering https://graph.facebook.com/1043738015673111/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Nací en octubre del 70, en esa zona que hoy llaman Malvín Nuevo, aunque, para ser justos, es Buceo (¿Dónde quedó el Buceo? Todo es Malvín nuevo, Pocitos Nuevo) Mis años de escuela, liceo, infancia y adolescencia transcurrieron, sí, en el núcleo barrial malvinense. De aquellos lugares conservo mi credencial cívica (que nunca trasladé), una nostalgia dominguera de rambla y algunos buenos amigos que aún siguen por ahí. A los veintipoco comencé un largo periplo; varias mudanzas por diversos barrios montevideanos. Al fin encontré mi lugar hace unos catorce años. Mi casa se encuentra en una barriada de identidad inexacta, entre Prado Norte, Sayago y Paso de las Duranas.
Así sustituí la costa por el parque. Desde la ventana de mi cuarto veo florecer una fronda de magnolias centenarias.

Pues bien, dirán ustedes, ¿a qué viene todo esto? Bueno, me solicitaron que me presentara en primera persona. Este es el espacio en donde yo digo cual es mi actividad laboral y literaria; cuantos libros tengo publicados, si tengo; cuantos premios gané, si gané alguno; en cuantos festivales estuve, si estuve. En fin, aquí viene la parte del currículum, digamos, literario. Este es el fragmento en donde explico que estudié arquitectura y que aún estoy ligada a la facultad, pues soy parte del cuerpo docente de dicha casa de estudio, como lo soy del de la reciente Licenciatura en Diseño de Paisaje en la Regional Este de la Udelar. Listo. Esa es mi actividad en el ámbito del trabajo formal. Ahora comienza el relato sobre la escritura; la otra actividad. La que practico desde hace mucho mucho tiempo pero que, digamos, un “accidente” -perdón: me ahorro un montón de detalles sin importancia y ya de paso, adquiero cierto halo misterioso gracias a ese término, así, entrecomillado- hizo que pasara de ser casi secreta y furtiva a necesidad básica y diaria. Eso fue allá, por el año 2006. Soy, a ojos públicos, una escritora novel (con uve -estoy lejos de Oslo-). Publiqué tres libros y una plaqueta, en formato papel, de algo que convendré en llamar poesía, como para fijar una base común de entendimiento: Tratado sobre huecos (Editorial Estuario, 2009), espejismo en reiteración real (Colección Aedas, Paréntesis, 2011), delay –el esqueleto del viento– (Trópico Sur, 2014) y la plaqueta desplegable “diáspora la lengua” (Yaugurú, 2010). En abril de este año publiqué en pdf, en la web y con descarga gratuita, el libro “el lugar de los desvíos”. Pueden hacerse de él si les pica la curiosidad.

Gané algunos concursos y menciones, participé en alguna que otra antología, muestra colectiva, lectura pública y festival. Integré una banda con tres músicos, de puesta oral de poesía. Se llamaba Decerradores y la historia del nombre es una bella historia que algún día deberemos contar. Ellos componían, arreglaban y cantaban. Yo fraseaba. Nos salía muy bien y me encantaría retomar ese proyecto algún día.

Como para ir cerrando, poseo algunas cualidades extra que no me gustaría dejar de mencionar: elaboro unos pañuelitos de puerro al horno con crema doble, exquisitos. Y mi cheese cake es la mejor de Montevideo.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

fragmento de

delay (el esqueleto del viento)

 

si por la liebre detenida

abstraída en sus ojos/ quietura de sí quieta

por cuántas madrigueras/ será

la luz extraviada

la desaparición de la liebre/ furia de los párpados en liebres de ella misma

como los charcos en él la lluvia frágil/ cortina/ por sobre pálido impreso

la liebre de un respiro dirá empañado/ una distancia abolida

campo de aquel de liebres/ de liebre de fuera/ mujer sin nombre/ regreso

arqueada luz las piernas de un puente/ de un arco suspende

por las patas del salto al medio de la liebre/ la madre de las liebres/ faunillos/

especie de algoritmos/ de series terribles/ informe silencio/ cambiante/

la mano de tumultos/ tejido haz/ disparos a punto

en cacería de liebre al tibio corazón del suspenso/ borde de liebre/ borrado dibujo

un soplo detenido dirá pasto mojado/ apenas/ rocío estático suelo

rasga si apenas posada/ caricia sin caer mujer de un puente la ráfaga

los párpados brotados al margen de la hoja/ la pasajera liebre

liebre de la liebre/ las sucesiones

en charcos/ la lluvia

cuántas estancias

una sombra dirá

de las liebres/ sólo una

se escapa

L.A.

(Visited 85 times, 24 visits today)



Paola Scagliotti

Paola Scagliotti

Comencé hace muchos años con la fotografía como autodidacta y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Realicé varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía y video (EUF) participando de algunas muestras colectivas. Disfruto mucho de tomar fotos en recitales y en lecturas poéticas. Algunas de mis fotografías forman parte de trabajos poéticos editados y acompañan artículos publicados en la revista [SIC] de APLU y otros medios de prensa. Actualmente colaboro con un proyecto llamado “Orientación Poesía” y con el ciclo de lecturas de la antología ultra joven “En el camino de los perros" realizando el registro fotográfico. Desde 2015 colaboro en el portal “cooltivarte” realizando la cobertura de diferentes eventos culturales y llevando adelante una sección de fotorreportajes a poetas uruguayos llamado “Fotopoetas”.

<





Recomendaciones destacadas