Entretablas a Sandra Bartolomeo Actriz Directora Productora Docente De Teatro - Javier Iglesias - Actor y Director De Teatro mayo 2019 foto Andrea Silvera www cooltivarte com

Fotorreportaje a Javier Iglesias

Javier como éstas?

– Bien

 

Contame cuando empezaste con todo esto del teatro?

– Mirá empecé a estudiar teatro hace unos cuántos años tengo 52 y a partir de los 17, 18 empecé a estudiar.
Al poquito tiempo empecé a actuar, en algunas participaciones chiquitas, otras más grandes y al mismo tiempo que me iba formando iba actuando.
Empecé estudiando en la Asociación Cristiana De Jóvenes y después me mudé para terminar mi formación en la Escuela De Teatro La Gaviota en el Teatro Stella, y ahí al mismo tiempo que estudiaba, iba actuando.

 

Con quién estudiaste?

– Empecé estudiando con Juanjo Brenta que falleció hace unos cuantos años, un veterano que era un capo, ahí daban clases Juanjo Brenta e Iris Mouret hacía toda la parte de expresión corporal, ya después en La Gaviota con Juver Salcedo, Carlos Aguilera, Pedro Corradi, María Esther Burgueño que daba literatura, Mary Galbiati que daba historia del arte, Nacho Cardozo que daba movimiento corporal y Berto Fontana que daba foniatría.
Era una escuela bastante completa, muy completa en realidad.

 

– Y desde que arrancaste, nunca dejaste el teatro?

– No, nunca dejé, lo primero que hice fue una participación en Saltoncito, una obra para niños y después de ahí siempre fui enganchando proyectos más chicos, proyectos más grandes.
Nos fuimos de La Gaviota unos meses antes del egreso por discrepancias en ese momento con la gente que había quedado a cargo de la institución.
Éramos un grupo de 6, nos fuimos cuatro y al otro año generamos un proyecto con dirección de Roberto Andrade que era una obra para niños hermosísima, con la que ganamos ese año (1990) el Florencio.

 

Cómo se llamaba la obra?

– Se llamaba Mugnog, era una obra de un autor Alemán, donde éste era un amigo imaginario que tenían dos niños, Sandra Bartolomeo y yo éramos los niños; y lo utilizaban básicamente para enfrentarse al mundo de los adultos que les hablaban de las cosas que supuestamente tenían que hacer, y ellos decían: “Mugnog dice que si los niños no tienen hambre no tienen porqué comer”, y era como una psicosis que todo el mundo quería destruir a ese famoso Mugnog, que era una caja de cartón…
Esa obra fue preciosa, estuvimos 2 años en cartel y después no paré más.

 

Paralelamente, trabajabas de otra cosa?

– Mirá prácticamente al poco tiempo de estar en la escuela, empecé a trabajar en el Sindicato De Actores como administrativo, por lo que también ha sido parte de mi fuente de ingreso.
Y después, siempre cosas relacionadas con el teatro, producción, difusión, o trabajando en otras obras siempre haciendo algo.

 

Cuánto hace que estás en Barro Negro?

– Barro negro hace 23 temporadas, yo tuve un impasse, un año que hice carnaval, entonces me fui de enero hasta junio y después volví…

 

Qué hiciste de carnaval?

– Bueno mirá, en carnaval hice: en (1993) humoristas Los Dandys, en (1994 y 1996) La naranja mecánica también humoristas y en el 2000, que fue el año que tuve el impasse, Grupo Terapia humoristas, siempre en la misma categoría.

 

Y en teatro, tenés preferencia por algún género en particular con respecto a la actuación?

– No, me gusta mucho y me siento muy cómodo haciendo humor, pero no.

 

Pero lo que más has hecho ha sido humor?

– Ha sido más que nada la veta humorística sí.
Aunque, alguna que otra vez, he hecho otras cosas por ejemplo: hace un par de años me llamaron para un proyecto en El Teatro Del Aula, el proyecto de la Intendencia y era un drama de aquellos, y la verdad me sentí muy cómodo.
Era lindísimo, un texto de Florencio Sánchez llamado “Nuestros Hijos” y fue divino hacerlo también.
Como quien dice mi zona de comfort es el humor, de hecho hice muchas cosas de humor.
He hecho cosas con el Gallego Vidal, los personajes de Barro Negro tienen humor, hicimos con el Gallego una versión de Tío Vania de Chéjov con humor e hicimos una versión de Hamlet con humor también.

 

Y con Sandra, se conocieron por el teatro?

– Nos conocimos en la escuela de teatro y desde ahí estamos juntos.
Algunas veces me ha dirigido, esta es la primera vez que me toca dirigirla.
Hemos co-dirigido alguna cosa, o la ayudo en su taller de teatro, en las puestas en escena, en el remate le trato de dar una mano, pero bueno es mi compañera de vida, de teatro y de todas estas locuras.

 

Desde que año están juntos?

– Desde el 90…, unos cuantos años, desde el 90 casados, de novios unos años antes.

 

Y cómo se lleva ésto, de estar haciendo casi todo juntos?

– Y no es fácil , pero sabes que? hemos tenido supongo, la habilidad de no mezclar los espacios entonces, cuando estamos trabajando, estamos trabajando, y si no, somos pareja y tratamos de no mezclar, cosa que no es fácil, pero bueno..

 

Te gusta leer?

– Si, leo sí.

 

Y estás leyendo algo ahora?

– Sí, estoy terminando una trilogía de Stephen King, es una trilogía de libros policiales, me gusta si, me gusta mucho lo fantástico, me gusta mucho Allan Poe por esos lados.

 

Y ahora estás terminando me decías… ?

– Estoy terminando una trilogía, que son tres policiales, que no es el género que Stephen King usualmente escribe.
Y éste me está costando porque me agarró en la vorágine del estreno, por eso me está costando un poco más, pero leo de todo.

 

Y música?

– Música escucho de todo, pero de todo, es de todo. Desde música clásica, rock, música en español…

 

Tenés algún género preferido?

– Más que género algunos autores, me gusta mucho The Police, Queen, U2, por ese lado, escucho lo que venga.

 

Contame, ésto de ser director, cómo surgió?

– Y este año, yo tenía ganas de hacer algo que tuviera que ver con la discapacidad.
Y arranqué buscando un texto para hacer yo, que me encantó, lo leí me pareció buenísimo, hablé con César Troncoso que quería que la dirigiera, me cope, pedimos los derechos y nos dijeron que no.
La estaban haciendo en Buenos Aires y la idea era traer la obra para acá.
Entonces, buscando qué otra cosa podíamos hacer, porque la idea era tratar el tema de la discapacidad, Sandra encontró esta obra, la leí y dije ta, la quiero hacer, la quiero dirigir, pasé del rol de actor a director y me largué.

 

De quién es la obra ?

– La obra es de un español que se llama Alejandro Melero, es un autor joven español, además tiene una onda buenísima con nosotros, siempre dispuesto a dar una mano con el tema de los derechos sobre todo.
Y bueno, básicamente es una historia de familia, es un tío de él que tiene una discapacidad intelectual y que vive en un pueblito de España.

 

O sea escribió en base a su realidad, a lo que vivió?

– Sí, acerca de su tío, contando ésta obra en homenaje a él, además tuvo un proceso precioso, porque la obra tenía mucha terminología española y nosotros le pedimos, pasarla a un idioma más coloquial nuestro, nos dijo que sí, le fuimos devolviendo el material que íbamos escribiendo, cómo se iba adaptando. Y me dijo, “mirá es muy fuerte, porque hay términos que ustedes usan que yo no utilicé acá en España, pero que eran los que usaba mi tío realmente”.
La obra de ustedes es más fiel a mi tío, que la mía propia.

 

Pero el tío era Español?

– Si, Español si, pero por ejemplo, hay una parte que el hablaba de buchón, nosotros lo cambiamos por alcahuete, y nos dijo: bueno alcahuete era una palabra que mi tío usaba, que acá no se usa, y que ustedes la trajeron mágicamente, de vuelta para acá.

 

Pensabas que en algún momento de toda esta trayectoria de teatro, ibas a terminar dirigiendo, era algo que querías, o se dio así?

– No, se fue dando, porque por ejemplo nunca he dado clases, no es algo que me copé mucho, y sí tengo una mirada como actor, que muchas veces soy de proponer cosas a los directores con los que he trabajado.
Y me pareció que podía estar bueno como primer experiencia, dirigir esta obra que ya vas a ver que no es nada sencillo, y me la jugué y acá estamos.

 

Ya de una fue con todo, a veces las cosas surgen así ….

Fue una complejidad que se fue dando naturalmente con la obra, fuimos abriendo puertas y puertas y puertas que estaban buenas que no se cerrarán, y nos jugamos al producto éste.

 

Contame quienes integran la obra?

Bueno la obra la integran: Sebastián Rebollo, Sandra Bartolomeo y Carla Lorenzo, esos son los tres actores. Después, hay tres intérpretes de lengua de señas, porque la obra tiene traducción simultánea para gente sorda.

 

Están dentro del mismo espacio escénico todos?

-SÍ, están dentro del mismo espacio escénico y son: Cecilia Prieto, Daniel Rodríguez y Jimena Del Pino. Y después va a haber una chica Florencia que va hacer una suplencia cuando una de las chicas no puede.
Ese es el equipo que está en escena.
Detrás de escena está Verónica Lagomarsino en escenografía y vestuario, Carlos Quintana que compuso la música original, que está preciosísima. Hay un trío de iluminadores, Martín Siri, Juan Pablo Viera, bajo la supervisión de Juanjo Ferragut y tengo dos asistentes de dirección, David Falco y Lenin Correa.
Y la producción general es de Karina Tassino, que además fue abriendo puertas, para acá y para allá y bueno hemos recibido apoyo de la Secretaría De Discapacidad del Pit-Cnt que se encarga de hacerse cargo de los intérpretes de lengua de señas.
Pero tenemos también, audiodescripción para ciegos, vamos a tener cinco aparatos por función, con un trabajo que hicimos entre todos, con un muchacho que se encarga del audio descripción, que lo hace por lo general para el Solís, así que vamos a tener también ésto para que las personas ciegas tengan una guía, que es audio que viene por un aparatito, que le va contando los movimientos que van haciendo los actores, además de escuchar a los actores en escena.

 

Contános, qué días va “Nuestro Hermano”?

– Vamos los viernes a partir del 10 de Mayo, son cinco viernes en el Museo de Torres García y después tenemos una función al otro viernes en el Florencio Sánchez en el Cerro.

 

Horarios?

– 21:00 horas.

Para terminar define el teatro en una palabra…

– Pasión

 

Muchas gracias!

– Por favor…

 

 

 

(Visited 94 times, 58 visits today)



Andrea Silvera

Andrea Silvera

Realiza curso de fotografía , de la mano de Solange Pastorino. En el año 2016 gana mención fotográfica , en concurso fotográfico de Fucac temática : (Soy Solidario) y su obra recorre todo el uruguay en exposiciones de distintos centros culturales , junto a obras de otros fotógrafos ganadores. Realiza curso de fotografía en EUF. Vinculada a lo artístico desde siempre : música , teatro , danza. Hoy en día trabaja como photographer freelance.

<





Recomendaciones destacadas