HECTOR BARDANCA-MARZO2016-FOTO-PAOLA-SCAGLIOTTI

Fotorreportaje a Héctor Bardanca

Please try entering https://graph.facebook.com/1011175958929317/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Nací en Montevideo el 12 de abril de 1954. En 2015 coedité con Yaugurú el CD de Bardo Kan:
Espejo perfector, que incluye Reglamento, Mención en “Concurso de canciones Ruben Lena” de Bicentenario Uruguay, MEC, 2014. Traduje del portugués el libro Las cosas, de Arnaldo Antunes (2012, Yaugurú/Grua). Como Bardo Kan, mi álter ego autocantor, he estado en acción entre varios junto a Pollo Píriz, que con el CD Librillo de Job (2007, Perro Andaluz), también extendido a performance y donde participan Juanita Fernández y Mariana Picart, resultamos nominados en 2008 al Premio Graffiti como “Mejor disco de grupo de música popular”. Además produjimos y lanzamos como dúo en 2002 el CD y performance pOrtavoz (Una tal Ana Cheveski). Integré desde sus orígenes en 1982 el grupo editor cooperativo de poetas intérpretes Ediciones de Uno, sacando allí entre otros mi primer libro Orificio de salida (1985) y el poema “verbivocovisual” g (1986, en casete como antología de Uno: Si el pampero la acaricia, coedición con Ayuí-CEMA, y 1987, en folleto con mi propio diseño). Participé con los de Uno hasta 1989, coproduciendo más de trescientas presentaciones, muchas interdisciplinarias y/o multimedia, en especial en la periferia. En Arte en la lona, abril de 1988, realicé por primera vez la performance El hombre desnudo, allí junto a Maca, Danny Nice y Gustavo Fernández, publicando el poema homónimo en la primavera de ese año en La Oreja Cortada. También compilé y coordiné la edición del libro Mateo – Como un señor del tiempo (1988, Ediciones de Uno), con entrevista y antología oficial de letras y otros textos y dibujos de Eduardo Mateo; y ya fuera de Uno lancé Polaroid – Crítica de la cabeza uruguaya (1994, Yoea). En 1989 en Buenos Aires, Ediciones Último Reino editó Visiones de lobizona (y otras versiones) que firmé con el nombre del heterómnimo Ana Cheveski, siendo considerado por la crítica de la época como un contundente libro de “poesía femenina”; Ana tiene publicado un volumen con otros dos libros: 0 varios / toda la noche (2007, Yaugurú). El 19 de abril de 2008 presenté en el Museo Blanes Miss Liberty (editado en CD como vocales.ui por Yugurú en 2009), un poema-instalaCción, con M. Picart y cámara en CC por Alejandro Cruz, más P. Píriz, J. Fernández y otros cuatro percusionistas, e Ismael Cavia, Maca y Fernando Loustaunau desde grabaciones; y en noviembre de 2009, La bestia condicionada por la alquimia oriental, en el ciclo “Esto pasa por la voz”, fue presentado como performance y panel de stencil, por Bardo Kan & Pollo Píriz con el grafitero Barba y cámara en CC por A. Cruz, en el Teatro Solís (SZM). Escribí para varias publicaciones, y fui coeditor de algunas de ellas entre 1982 y el 90 (Uno en la cultura, eLmanojo, La Oreja Cortada). Como músico y poeta performer participé en diferentes Encuentros internacionales en Uruguay y en el exterior, donde destaco en Itapira, Brasil: 1980, IX Curso Latinoamericano de Música Contemporánea; en Montevideo: 1993 (con Víctor Guichón y Lalo Barrubia, más Luis Bravo y Marosa di Giorgio desde grabaciones, El último capítulo de la historia del mundo –Perro Andaluz (casete)/&records (video), 1993–), 2006 y 2013, diversos Festivales de Poesía; en Asunción del Paraguay: 2000 y 2002 (con V. Guichón y P. Píriz & Berta Pereira) Asunción Despierta y asunciónhabita; en Malmö y Lund, Suecia: 2003, Poesimöte – Malmö IV; en México, D. F.: 2008, Poesía en Voz Alta.08, invitado por la UNAM; y en Québec, Canadá: 2012, Rencontre Internationale d’Art Performance (RIAP), invitado por Le Lieu-centre en art actuel. En batería y percusión, he creado e/o integrado y grabado con algunos grupos de música popular: Cantaliso, en 1977 (Sondor, 1979), Los Solitarios (RCA, 1980), Contraviento (Sondor, 1982), etc. Como percusionista, en grabaciones o en escena, he acompañado entre otros a Washington Carrasco y Cristina Fernández, Jorge Lazaroff, Abel García, Rubén Olivera, Julio Julián, Yábor, e interpretado en obras de Títeres Girasol, Tato Taborda Jr. y Carlos da Silveira. Fui el primer profesor de percusión del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), desde su inicio, 1983, c. un lustro. He realizado algunos videos, incursionando en videopoesía, y soy actor protagonista del corto Los muertos (1992), de Guillermo Casanova, sobre cuento homónimo de Mario Levrero. Luego de tres tiempos, estoy culminando mi ensayo y traducción Versión de Pessoa et al., del alotrópico autor luso, de quien ya había traducido y publicado algo en 1988 cuando el centenario de su nacimiento. Bienvenidos a casa, a mi laboratorio y mi obra.

 

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

 

PREDICADOR {texto (*) y música: Bardo Kan. En su CD Espejo perfector, 2015}

(*) Basado en el Eclesiastés de la Bíblia.

 

Mejor agarrar bien esto

Sin soltar del todo aquello

Porque el pájaro más listo

Sigue siendo el picaflor

Sigue siendo el picaflor

 

El hombre es un pajarón

Cuando insiste a voz en cuello

Que todo tiempo pasado

Siempre ha sido lo mejor

Siempre ha sido lo mejor

 

No te pases de bueno

No te pases de listo

Voy al grano y me declaro

En favor de la alegría

En favor de la alegría

 

Al necio da el gobernante

El cargo más importante

Mientras la gente que vale

Ocupa puestos humildes

Y vive sacando vales

 

Eso es un error de vana ilusión

Importante error es vana ilusión

En vana ilusión devana ilusión

Es vana ilusión de vana ilusión

 

El polvo volverá

A la tierra como siempre

Y el alma a quien la dio

Pa que otro cuerpo siembre

Pa que otro cuerpo siempre

 

Lo mejor y lo más lindo

Es comer, beber y amarse

Cuanto más amontonás

Más riquezas más transás

Más riqueza mas transás

 

Donde abundan las palabras

Abundan los disparates

Y los libros no terminan

Donde el estudio te cansa

Donde el estudio te cansa

 

Un jerarca a otro encubre

Y otros más altos encubren

A esos dos y a esto decís

Progreso y bien del país

Progreso bien del país

 

Eso es un error junto a otro error

Eso es corrupción en vana ilusión

Devana ilusiones vana ilusión

De vana ilusión es vana ilusión

 

Compartí lo que hoy tenés

Lo demás y al otro día

Si se hace mil pedazos

La olla de la suerte

La olla de la dicha

 

Si se queda sin polea

El pozo que te mira

Si se quebrara el cántaro

Al borde de la fuente

Al borde de la fuente

 

Si revientan las cuerdas

Doradas de la lira

Si las canciones fueran

De pronto censuradas

De pronto (               )

 

Si tiemblan los guardianes

Si arrugan los valientes

Si el ruido del molino

De pronto se apagara

De pronto se apagara

 

El predicador el predicador

El predicador el predicador

El predicador el predicador el predicador el predicador

 

H.B.

(Visited 134 times, 32 visits today)

Paola Scagliotti

Paola Scagliotti

Comencé hace muchos años con la fotografía como autodidacta y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Realicé varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía y video (EUF) participando de algunas muestras colectivas. Disfruto mucho de tomar fotos en recitales y en lecturas poéticas. Algunas de mis fotografías forman parte de trabajos poéticos editados y acompañan artículos publicados en la revista [SIC] de APLU y otros medios de prensa. Actualmente colaboro con un proyecto llamado “Orientación Poesía” y con el ciclo de lecturas de la antología ultra joven “En el camino de los perros" realizando el registro fotográfico. Desde 2015 colaboro en el portal “cooltivarte” realizando la cobertura de diferentes eventos culturales y llevando adelante una sección de fotorreportajes a poetas uruguayos llamado “Fotopoetas”.







Recomendaciones destacadas