Martín Souza-FOTO-ANDREA-SILVERA

Fotoreportaje con el director y arreglador de murga La Trasnochada, Martín Souza

Martín nace en Montevideo el 8 de octubre de 1984, es el mayor de 3 hermanos y se cría en el barrio La Blanqueada, es humilde, sencillo, se nota que todo lo que hace respecto a lo musical lo hace con mucho amor.

Hoy , nos encontramos en el living de su casa, partido de fútbol de fondo en la tele, mate de por medio y comenzamos esta amena charla, luego nos regaló un hermoso tema de su autoría.

Espero disfruten, tanto como yo…

 

-Contame ¿cuándo empezaste a estudiar música? ¿cómo llega la música a ti?

-Bueno en realidad la música estuvo como siempre presente en mi casa, porque mi tío el hermano de mi papá es músico, vive en Ibiza ahora, va ya hace un tiempo que vive, entonces fué como que, toda la vida tener un tío músico… después mi viejo tocaba la batería también de adolescente, mi abuelo también tocaba la armónica y cositas, mi tía tocaba el acordeón.

Pero el único que sí vivía profesionalmente de la música era mi tío, después los demás, como que siempre estaban ahí, cerca de la música  y… se escuchaba pila de música en casa.

Y como a los once ponele, si , yo estaba en 6º de escuela, un amigo me dice de ir a estudiar guitarra al Castillito del Parque Rodó, nosotros estábamos colgados escuchando mucho Fito Paéz en ese momento y hasta ahora también.

Y empezamos a ir al Castillito y estudiábamos ahí, era en la Casa de la Cultura.

Estudiábamos  gratis  eran grupos grandes, había como que meterle cabeza y nos pasó como que éramos muy chicos al lado de la gente que iba.

Iba gente de 15, 18, 20, 22 años y nosotros teníamos 11, 12 años y bueno mi amigo dejó al mes y pico, y yo me re colgué y él era el que me había llevado.

Me colgué estudié 3 años y participé de pila de muestras ahí y era como el más chico, eran todos más grandes y yo estaba ahí, como que me cuidaban.

 

-Muestras que se hacían dónde ¿ ahí mismo en el Castillo?

Hicimos en el Castillo muestra de fin de año de la Casa de la Cultura, en todas las cosas que se hacían, si había una muestra de cerámica participabamos  y de todos los cursos que se dieran, creo que era todo el mismo día, no recuerdo bien.

Otra se hizo en el Planetario que estuvo muy buena, otra se hizo en la Casa de la Cultura de allá del Prado, iba siendo medio así.

 

-¿Después de eso? Entraste al liceo y…

Y después entre al liceo y ya andaba con la guitarra colgada, vine acá al 12, cerca de donde vivo ahora.

Después no sé,  ya no me acuerdo de más nada, yo creo que después…, me recuerdo siempre tocando…

 

-¿Pero tocabas para ti?

Tocaba para mi, pero ya de chico tipo a los 16 o 17 años daba alguna clase para niños.

Y después seguí estudiando, estudié con un montón de profes, estudié con Jorge Noceti, como tres años de armonía y de técnica estudié con Edgardo Muscarelli.

Después estudié con Palito Elizalde, estudié con Nico Mora otros dos o tres años con Esteban Klísich.

 

-¿Cuándo empezaste el estudio fuera de lo que era el Castillito ?

-Eso ponele que fue ya a los 14 años, lo que pasa, que siempre fué como plan, lo que me gusta lo que amo, pero ta, la idea era terminar el liceo, hacer una carrera, ponerme a laburar y fué lo que pasó en realidad.

Arranque el IPA , hice filosofía no me gusto nada no fui más y de música también que tampoco me gusto, no me copé con ninguna de las dos cosas.

Y ahí empecé a laburar en laburos convencionales y bueno seguía tocando, bandas adolescentes, la ciudad vieja explotaba toda esa onda y un día dije ta, no puedo vivir más de algo que no sea la música.

 

-¿Qué música hacían esas bandas adolescentes que formaste?

-Como mis hermanos tocan los dos, mi hermano más chico toca el bajo que empezó más de grande a tocar y mi otro hermano la batería.

Teníamos algunas bandas que hacíamos covers y algunos temas nuestros, participamos de algunos concursos de aquellos de movida joven, de banda joven del Palacio de todos esos.

Ganamos un par de concursos, hubo un año que nos presentamos a dos o tres concursos y ganamos.

Compramos una amplificación ahí, después como que con esa banda no llegamos a sacar un disco ni nada.

 

¿Y cómo se llamaba?

-Batacando, y ahí nada laburando y tocando y un día que se yo capaz que, a los 21 o 22 dije ta, yo no puedo laburar de otra cosa que no sea la música y ahora hace como más de 10 años que vivo de la música, de la música y todas sus ramas no.

 

-¿La murga en qué momento aparece?

La murga llega raro, porque en realidad no somos una familia, en mi casa super carnavalera.

Había un vínculo con Falta y Resto porque mi papá conocía a Carlos Viana que era el director de los Bubys y a su hermana eran muy amigos, son muy amigos.

Y su hermana era pareja del Piruja si mal no recuerdo, que era el otro socio del flaco.

Entonces simpre me acuerdo que íbamos algún tablado a ver a la Falta o a los Bubys por ellos.

Por ahí por Carlos Viana me vinculo a los Bubys Bis carnaval de las promesas, Café Teatro, Arteatro, toda esa onda, empiezo a curtir el teatro a ir e ir e ir, salimos en carnaval de las promesas tocando la guitarra con mi hermano y ahí me llega un poco el carnaval, aparece la murga joven y toda la movida.

 

¿Edad?

-A los 14, 15 años, como que vivo todo el carnaval de las promesas, carnaval de niños y aparece murga joven y todo eso.

Y la murga me llega con toda la barra de amigos que hago desde ahí, desde los Bubys Bis y hasta gente que estudiaba teatro, que andaba en la vuelta en Arteatro, y se empezó a armar toda una movida pa pa y empecé como a curtir el género desde ahí.

No es que me viene como…

 

-¿De grande?

Claro ponele, yo siempre digo no, lo que tengo, el bagaje que tengo de murga, es con la misma barra de amigos, los mismos de hace cómo 10 o 12 años.

Pero La Trasnochada vino de murga joven?

Seguro, si nosotros salimos de murga joven y a partir de ahí dimos la prueba para el carnaval pasamos y bueno ta después tuvimos…

 

-¿En qué año ?

-En el 2009 dimos la prueba para el carnaval, 2007  fue un año de murga joven que ganamos se daban 5 premios, y ganamos, y medio como que, nos empezamos a manijear y ta dimos la prueba en el 2009 pasamos, salimos décimo novenos bastante atrás, décimo sextos en el 2010, 2011 entramos en la liguilla que era re difícil y salimos 5tos.

En el 2012 ganamos, 2013 salimos 3eros. y después ya estuvimos siempre ahí.

Después empezaron los viajes a Argentina mi música también empezó como a …

 

-¿En qué momento mezclas tu música, fuera de la murga, siempre seguías tocando para vos por placer?

-Si y también laburando, bolicheando abundante y presentándome en alguna sala.

 

¿Haciendo covers? 

-No, haciendo temas míos ya, siempre.

De todas formas siempre hacemos algún cover o a veces pinta un formato para hacer covers pero, últimamente ya estamos tocando más cosas nuestras, ya hace años en realidad.

 

-Cuando nosotros nos conocimos mezclabas…

Mezclaba, si ahí, tocábamos casi todo covers en La Fábrica que fue porque año?  2009, 2010.

Bueno ahí por esa época, empezaba a estar muy latente la murga y empezamos a viajar a Argentina por el 2011 y como que metí mucha energía a la murga, 2011, 2012, 2013 donde toqué con mi música pero no toque tanto, tocaba más cosas con la murga, y viajamos a Argentina muy seguido.

Fijate que 2013, 2014, 2015, que ya ahí en el 2015, retomo un poco más con mi música, y ya empezaba como a girar en Argentina, y empecé a viajar solo, osea una vuelta fui con Nico que es quién me acompaña en la guitarra también, en el formato mío de banda.

A veces tocaba antes de la murga mis canciones y empezaron con que fuera, que fuera que fuera, porque aparte es más fácil pagar el traslado de dos personas que de 17 y bueno metimos una gira, que fue, una gira de bolichitos, de lugarcitos, con temas míos y estuvo divino, hicimos Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán.

Y ta, como que quedó ese vínculo.

Ahora nos fuimos a tocar a Argentina este año de nuevo, que hicimos La Plata, Bs. As., Córdoba y estuvo buenísimo.

 

-¿Y también has dado talleres allá no?

Si, talleres de murga más que nada, y después bueno nada…

 

-Y actualmente ¿qué estás haciendo laboralmente?

-Doy clases de guitarra ya hace años, doy clases particulares por la mía, antes trabajaba en una escuela de música, trabajaba muchas horas dando clases y ahora dividí las clases en algunos días y también trabajo en un colegio en el Santo Domingo soy profe de música de primaria, primero, segundo y tercero en realidad.

Después trabajo en un taller de arte para niños, con Nancy Guguich, trabajo como monitor de murga joven para el Tump y la IMM.

 

-Y con esto último  ¿cuándo empezaste?

-Eso empece el año pasado, de todos modos con la Intendencia de Montevideo (IM) siempre estuve como medio emparentado con algún laburo de contratos semestrales.

Antes trabajé en un proyecto que se llamaba Carnaval en el Aula que trabajábamos en primaria yendo a escuelas más de contexto, a dar algunos talleres, estaba divino.

Trabajé como 6 años…y esto nunca lo conté… en la Colonia Berro dando clases de música, que eso fue también como un quiebre.

 

-¿Fue también a través de la IM?

-No, eso pintó por otro lado, fue raro como pinto ya ni me acuerdo como llegué…

 

-Que interesante ¿6 años trabajaste? 

-Si, trabajé como 3 años, después renuncié porque me fui de viaje, después volví y volví a trabajar ahí.

Y ponele que arranqué a trabajar ahí en el 2010 y 5 años ponele hasta el 2015, por ahí, algo así.

 

-Que interesante eso..

Si, estuvo bueno, dábamos talleres de música, armamos cosas preciosas.

 

-Se mostró en algún lado, hay documento de eso, ¿TV Ciudad o algo? 

No, quedó todo ahí, debe haber algún material, porque había una revista que salía de ahí y hay discos y cositas grabadas pero todo quedó ahí.

Y la ONG después como que, no laburo más.

 

-A través de una ONG? 

-Si, Proyecto Cultural se llamaba, Procul y dejó de funcionar y quedó todo ahí.

Y después bueno en estos laburos también, cosas que pasan que entras como en piloto automático, y como que ya no está bueno.

Son laburos que consumen mucho y son laburos que no son para todos, yo creo que después hubiese necesitado laburar una vez por semana y no todos los días.

Es como todo, hacía que entraras en un piloto automático y fuera todo más difícil.

Pero bueno nada, lo recuerdo como un momento bastante importante, en cuanto a hacer cabeza, a pensar un montón de cosas a tener un montón de vivencias más.

Compartir historias de vida, más allá de lo material en realidad era eso, un tiempo para compartir.

Bueno y te contaba de mis laburos que esto salió por ahí, que ahora estoy con lo de murga joven, que de alguna manera salí de ahí, de murga joven y que está bueno el vínculo; de haber sido parte de murga joven desde adentro y ahora desde la organización, copado, está divino el laburo.

Tiene mucha noche pero esta bueno y después este no sé… después me suena el timbre… y nos reímos porque es día de dulce o truco…

 

-Me estabas contando del vínculo con murga joven que estaba buenísimo trabajar desde el otro lado, desde la organización, habiendo estado dentro.

Si y aparte, porque generacionalmente yo todavía tengo edad para salir aún en murga joven, de hecho me encuentro con gente como yo, y un poco más grande que yo.

 

-¿Hasta qué edad es?

Es hasta los 35 años inclusive, pero también hay un montón de nuevas generaciones de murgas de pibes de 16, 17, 18, 19 años y eso está divino, porque hay grupos, que no sé, salen del liceo o del barrio o de alguna facultad o por vínculo del fútbol, y pinta una murga.

Y se ponen a hacer sorrentinos para comprar un traje, hay toda una movida ahí y una movida cultural más allá del género, que es tremenda.

Hay 50 y pico de murgas ensayando en Montevideo, vos vas por los clubes de Montevideo y ves alguna, son muchísimas. Más las murgas de carnaval que ya se están preparando.

Estamos hablando de 60 murgas, más las que dan la prueba son otras 20 son 80 murgas , más alguna más que debe haber ensayando en Montevideo al mismo tiempo.

Me paso el otro día de salir de ver una murga joven en el club Congreso en la calle Agraciada, me estaba yendo para otra y había otra que estaba ensayando para dar la prueba, que se llama murga Bastarda.

Y tenían a Falta y Resto ensayando en frente en otro club por Agraciada, entonces escuchaba un triple coro de 3 murgas distintas…

 

Me hace acordar, perdón que te corte, a las comparsas, que cada vez hay más, que escuchas una y a la otra cuadra otra y en el mismo barrio salen 4.

Si, si, pasa lo mismo con el candombe, es eso, vos salís a la calle vas caminando y si es medio barrio la cuestión ya aparece ahí el sonido ambiente y eso está mortal.

Es como, más allá de los géneros, más allá de si te gusta la murga o el candombe…

 

Es nuestra cultura Martín.

Si, es tremendo, y toda esta gente que estamos hablando la mayoría murga joven ni que hablar y muchas de las comparsas es por tocar, no hay intercambio económico.

Si , y salen a puro pulmón.

Así que bueno ta, en éste laburo aprendo pila y después, La Trasnochada que también se transformó en un laburo, porque nos es rentable salir hoy en día, porque la murga labura mucho.

 

A pesar de los gastos y el desgaste que conlleva?

Si, los primeros años perdíamos plata y ahora sirve, las idas a Argentina sirven, los toques grandes acá sirven.

 

Las idas a Argentina, van todos?

Vamos todos, osea si no vamos todos, es porque alguno no puede, pero hay presupuesto para ir todos.

A veces pasa que si dos no pueden, no vamos a llamara a dos amigos que los suplan, por ej. ya si hay 5 que no pueden, ahí si hay otros amigos que ya están preparados para cubrir la suplencia.

Este año fue el que menos viajamos, todas las murgas por el tema político no sé, como que en lo cultural este año, no se está apostando mucho a la murga, de este lado.

Como que no tuvo mucha repercusión, ósea no sé, pero por ej. en el año 2015 fuimos muchísimo a Argentina, 2016 fuimos, 2014 hicimos en una misma gira casi de 20 días , Bs. As , Santa Fé, Misiones, El Chaco, Córdoba, Formosa, Catamarca, Salta, Jujuy, Túcuman una locura, alucinante.

Llegamos a lugares, que por ej. estábamos cantando en Tartagal que es en Salta y estábamos a 20 km de Bolivia, estábamos tocando en Bolivia prácticamente porque esos lugares son  frontera, así que, con ese tipo de cosas copados.

Y después tocando siempre,  ahora toco el 9 de noviembre  con el trío en Lúbizarro y el 25 de noviembre toco en el Club Fraternidad que están armando una especie de cantina plan como la del villa que hay como toda una movida cultural y toda esa historia y tocó el 25 ahí.

Después la otra fecha que tengo ya es el 5 de enero en Maldonado que ya es más plan veranito y tocamos también con el trío y después el 14 de diciembre.

 

Bien, qué te dejó la música? por una lado en general, en el camino vivido y por otro lado la murga como género?

Y la música no sé, creo que me hizo mucho más sensible a un montón de cosas, siento como de otro lado, me cambió la forma de ver el mundo de alguna manera, de entender  todo por canciones, la lectura de las letras , el escribir , el papel en blanco , ponerse a hacer algo no sé.

Me transformo en otra persona que quizá cuando era más chico no pensé que iba a ser esta persona.

 

Que persona pensaste que serías?

No sé me imaginaba ser alguien un poco más racional, más ordenado, también me desordenó un poco, pero bueno no sé, por ahora yo disfruto de ese desorden.

Si depende de a lo que le llamemos desorden, capaz que para vos es un orden dentro del desorden o al revés.

 

Obvio, obvio, seguro si.

Y la murga, la murga, me deja todo lo que tiene que ver con la amistad y la bohemia y el cantar hasta altas horas y juntarse y disfrutar, básicamente a mí el género lo que más me dio fue eso, el compartir con mis amigos.

 

Los integrantes que iniciaron en La Trasnochada, siguen al día de hoy? o cambiaron muchos?

No, casi nadie te diría, un 20 por ciento, y somos la misma barra de Arteatro y Bubys Bis de aquella época, y otros que ya ni sabes, de donde fueron llegando; porque eran amigos de otros que ya estaban en la murga etc.

Lo que sí sé, es que, es mi barra, tengo amigos de otros lados también que son como hermanos, pero esta es como la barra grande de amigos, que por ejemplo yo soy padrino del hijo de uno otro es el padrino del hijo de otro y hay todo una cuestión de vida y eso es lo que está buenísimo.

 

Lo que está buenísimo dentro de La Trasnochada, es que quizá, en otras murgas si bien existe, quizá no tanto, es que haya perdurado tanto en el tiempo los mismos integrantes no?

La diferencia es esa , en otras murgas los cambios son como de la mitad de la murga, acá no ha pasado.

Y los que vienen son compañeros que dejaron de salir y vuelven, paso pila eso, que dejan de salir un par de años, te dicen no puedo por la facultad, o me casé, o voy a tener un hijo, y a los dos años vuelven a salir y así sucesivamente se va dando.

Y después el género si, y el carnaval más que nada, me dejo como una cosa así, de apasionarme, más de pasión, como una cosa más del fútbol, me gusta pila el fútbol.

 

Si, he visto que te enojas también…

Me enojo si, me enojo… asi que nada, lo disfruto, eso lo disfruto, porque me despierta ahí una cosa, que me gusta.

 

La sangre que corre por las venas

Si me encanta, me encanta..

 

Y tu música es más sensible? a qué le escribis?

Si.

No sé, no sé, empiezo a hacer una canción y después me doy cuenta que estoy haciendo algo, a alguien o a alguna cosa, no sé en realidad trato de escribir, trato de decir lo que siento.

 

Lo que estás viviendo en ese momento quizá?

Si, si, de hecho hay canciones mías viejas que las escucho después de tiempo y me avergüenzo, no quiero ni escucharlas, ni verlas.

De echo siempre me gusta lo que estoy haciendo en el momento.

 

Discos hay?

Hay muchas grabaciones y ahora estamos ahí con un disco que lleva años, porque lo estamos haciendo independiente y todo medio como ahí a pulmón y bueno tuvimos un parate medio grande pero ya está casi terminado, queda grabar unas voces y editar algunas cosas y se acaba.

 

Cuál es el género del disco? O es muy amplio?

Es plan cantautor hay mucho candombe, así como milongón, chiquito, bajito, tranqui.

No hay murga, si, hay una sola, si un tema solo.

Y después hay un poco de pop de rock, un poco de fusión de todo eso.

 

Qué música te gusta personalmente, más allá de Fito Paéz?

Bueno Fito fué una influencia muy grande, Spinetta, el rock argentino.

Después me colgué mucho con el folklore argentino, escucho mucho a Juan Quintela, cosas de Falú, eso más para el lado del norte argentino Tucumán, Salta.

De Brasil también, todos los cantautores brasileños me encantan.

 

Cazuza?

No, no lo tengo muy junado, osea, conozco he escuchado si, pero como que no me llegó ahí…, el tango me gusta mucho, tengo un dúo de tango con un amigo, ninguno de los dos somos… viste que el tango…, hay géneros que hay que estudiarlos como aparte, es como que el tanguero no es músico, es tanguero.

Bueno ta,  pero hay gente que fusiona un poco el Tango y está bueno también.

 

Si obvio, obvio.

Pero nosotros somos más del tango tradicional, y ahí sí hay que meterle, a mi me encanta y a mi amigo también, pero como que estamos lejos.

 

Tocan más por placer personal digamos?

Si, él cantó siempre son cubano y salsa, siempre se inclinó un poco más para ese lado, y yo toque como que toda la vida otra cosa.

 

Cómo se llama el amigo en cuestión?

Diego Scornajengui, el dúo Los Otarios, siempre estamos pensando en grabar alguna cosa, lo que pasa que el tango, como que lo que tiene es eso, se compone poco.

 

Pero han compuesto algo?

Estamos en eso, tratando de hacer algo como un poco más contemporáneo.

 

Y tuviste alguien que dijeras faaa soy amante de este cantante fuera hombre o mujer?

Tuve enamoramientos así, pero creo que el único que me queda es Fito Paéz, ahora nada estoy como que en otro momento fui a ver a María Gadú me encanta.

Pero que diga alguien así, más allá de Fito no sé, bueno Jaime Ross, creo que Jaime y Fito siempre estuvieron, claro me pasa esto… lo que pasa es que cuando vos vas creciendo escuchas cosas, que hoy en día te siguen gustando pero no las escuchas en tu casa; por ejemplo ahora no me pongo un tema de Sui Generis, pero si estoy en la vuelta y pinta que escucho en algún lado, me encanta, me hace acordar a un momento de mi vida.

Hubo una época que también me gustó mucho Martín Buscaglia, me gusta, pero no escucho hoy en día.

Lo que sí, lo único que ha quedado en el tiempo, que escucho todas las semanas o toco son ellos dos es raro no, perooo…

 

Y música en inglés?

Nada cero, osea tuve mis momentos, por ejemplo en un momento, me gustaba Oasis.

 

Cantantes en inglés?

Canté en lo que pintara, pero canté de ladrón, canté en portugués todo mal en inglés todo mal, no metía una palabra todo por fonética, sacaba los temas ahí.

Osea cuando era guacho estudiaba inglés, estudié pila de inglés y no sé, no me quedó nada, siempre hablábamos con un amigo, que los dos hicimos casi hasta el First y ninguno de los dos sabíamos nada, quizá si lo leo entiendo, pero hasta ahí.

 

Y cantar? de oído?

Si, nunca estudié canto, estudié va, algunas clases pero cosas básicas, pero tengo ganas de ponerme a estudiar, de hacer técnica.

 

Y con quién estudiarías?

Estudiaría con Carmen Pi, que la vi teloneando en el concierto de María Gadú, y lo que generó fue increíble y es muy difícil de generar eso, cuando vas a telonear a alguien.

Si, de todas maneras no es lo mismo cantar bien y lo que puedes generar, que enseñar y lo que eso conlleva.

 

Y piano, tocas? que lo estoy viendo acá.

Nada, el piano me lo regalo Nancy, toco unos acordes pero no mucho más, toco guitarra y derivados de la guitarra, quiero decir, ukelele, charango y todas esas cuestiones, les saco un sonidito.

El bajo no toco pero me gusta y he tocado alguna vez, pero nada hasta ahí, piano me gusta igual, pero hay que estudiar.

 

Como te ves dentro de 10 años con respecto a la música?

Me veo igual, con algún disco ya en la vuelta, pero bastante igual, la verdad no tengo mucha idea, no me imagino no sé…

 

Con la murga?

Con la murga me imagino en una vuelta, capaz que con la murga hago un parate el año que viene o el otro, un par de años sin salir.

Quizá alguna propuesta económica, alguna de esas cosas, que ta, surgen y es laburo y eso si se dá, es porque es un proyecto en especial, algo así.

Saliendo de La Trasnochada no saldría en otra murga.

 

Si te vienen a decir, te pago no sé, una buena guita no agarras?

Si mañana La Trasnochada no sale, no salgo.

 

No importa la plata?

No, es como que soy hincha de Defensor no podría ir a ver a Peñarol, me podes pagar para ir, y no.

 

Pero los jugadores de fútbol … me corta y dice:

Yo, si fuera jugador de fútbol, sería como el Nico Olivera, que jugó siempre en Defensor, existen jugadores así.

Jaja , existen si, son poquitos pero existen.

 

Bueno, muchas gracias Martín.

Vamo arriba….

 

 

 

 

Andrea Silvera

Andrea Silvera

Realiza curso de fotografía , de la mano de Solange Pastorino. En el año 2016 gana mención fotográfica , en concurso fotográfico de Fucac temática : (Soy Solidario) y su obra recorre todo el uruguay en exposiciones de distintos centros culturales , junto a obras de otros fotógrafos ganadores. Vinculada a lo artístico desde siempre : música , teatro , danza. Hoy en día trabaja como photographer freelance.







Recomendaciones destacadas