imagen - Diego Píriz

Fotogramas perdidos. Apuntes sobre la obra reciente de Diego Píriz

Siguiendo la más pura tradición posmoderna, Diego Píriz produce sus obras utilizando tanto las estrategias formales como la estética mutante de la apropiación.

El artista toma imágenes de fotógrafos modernos referentes del siglo XX o de la prensa escrita y las reprograma, transfigurándolas en obras pictóricas, utilizando su personal estilo representativo desarrollado en la última década.

Este estilo no respeta categorías o dogmas académicos, combinando formas eruditas de la tradición artística moderna con dispositivos marginales del arte naif.

El grupo de obras presentadas en esta oportunidad, que en su mayoría son de formato modesto, proyecta, en su ambigüedad narrativa, climas de nostalgia, desencanto, extrañeza y fría voluptuosidad.

Aquí, la referencia a la historia del cine es inevitable: el propio Píriz, consecuente cinéfilo, enciende en nuestra memoria imágenes –o mejor dicho fotogramas- de nuestro acervo cinematográfico. Así las ficciones narrativas -historia del arte versus historia del cine- se ínterpenetran y se ocultan mutuamente.

En el pequeño grupo de obras llamadas Mujer, donde podemos ver, en una habitación vacía, el cuerpo desnudo de una mujer de espalda, el artista sintetiza o resume magistralmente las intenciones formales y narrativas de la exposición.

Anonimato y austeridad, soledad y fruición son proyectados por las sinuosas formas de ese cuerpo exultante que parece extraído de un fotograma perdido de una película que nunca se realizó.

Manuel Neves Brasilia, Marzo 2015

 

(Visited 35 times, 7 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas