imagen - Julián Dura

Fotógrafo conceptual, entrevista a Julián Dura

Julián Dura (1996, Uruguay) Desde hace 3 años se dedica a la fotografía conceptual. En el año 2013 cursa varios talleres y también el curso Integral de Taller Aquelarre. Fue seleccionado por Movida Joven 2013 como ganador en la categoría fotografía.

En 2014 también fue seleccionado en Italia en el marco del festival de cine Ariano International Film Festival con su serie Agua y Tierra, y otorgado una mención a nuevos valores en España en BioExperiment. Su obra ha sido expuesta en revistas y colectivamente en varios lugares como Museo Torres García, Cátedra Alicia Goyena, CDF Ciudad vieja, Fundación unión, entre otros.

Lo invitamos a nuestro ciclo de Fotógrafos para conocerlo un poco más.

¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Empecé hacer fotografía por mi cuenta a los 14 años, dos años después en 2013 estudié formalmente en Taller Aquelarre.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Me fascina poder crear personajes y una historia detrás, y que todo esto a su vez se complemente con un concepto, dando siempre lugar a una interpretación personal de quién mire mi trabajo.

¿En que piensas cuando estas encuadrando?

Pienso en la luz, los colores, en la otra persona o cosa que estoy fotografiando y en el resultado final de esa foto. Es verdad igual que no siempre se compone como se buscaba, pero se aprende sobre la marcha.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía? 

El trabajo en equipo y la posibilidad de trabajar transversalmente es muy satisfactorio para uno como artista, te llena y abre muchas puertas.

¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión? ¿El fotógrafo tiene siempre una intención?

Creo que lo objetivo es tramposo y nos puede llevar a limitarnos, y no crear en la medida que lo pudiésemos hacer. Sin embargo un equilibrio entre lo subjetivo – objetivo y una clara intención siempre hacen una buena foto.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

Sí, tengo un block de borradores donde describo ideas o dibujos, por ejemplo me encanta crear vestuarios, utilería y accesorios en base a un concepto al crear mis imágenes, y en estos apuntes va todo, desde el uso de la luz, a la idea o accesorio que se vaya a trabajar. Las ideas surgen de todo tipo de estimulantes visuales , desde personas en la calle, a películas, imágenes, colores, sensaciones, formas y cualquier otra cosa que me inspiren algo. Es como si todo lo absorbido se transformará en algo completamente distinto.

¿Cuantas tomas realizas hasta conseguir la imagen que querés?

Todo depende en cuan definida este la idea, a veces solo basta con pocas tomas y muchas otras seguís hasta que aparece esa foto que tiene todo lo que querés, y tampoco entendés por que, pero creo que en ese tipo de conexión está el arte de una imagen.

¿Que hace que una imagen llame más la atención que otra? ¿Cuál es la virtud de la fotografía?

La fotografía digital te posibilita a crear libremente, no existe un limite definido, el poder crear lo que sea que se te ocurra es maravilloso. Lo que puede llegar a distinguir una foto del resto es una buena sumatoria de factores, ya sea la luz, colores, expresiones o simplemente algo diferente, sin embargo no solo basta con que sea una imagen “bella”.

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

Las filosofías varían a través de los fotógrafos, creo que tener claro la forma en la que abordas la imagen en general es fundamental para desarrollar un buen trabajo que satisfaga al propio fotógrafo en el final.

¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

Básicamente me gusta jugar un poco con las fotos antes de comenzar a editar, la mayoría de las veces ya sé lo que busco, de lo contrario la imagen se construye sola a prueba y error. Sí al día siguiente al levantarme y ver la foto me sigue gustando, se que funciona.

¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

En mi opinión, son fundamentales y la última parte del proceso creativo de la imagen. No obstante la versatilidad de herramientas que ofrecen y todo lo que eso conlleva puede llegar a ser riesgoso, el marcar un límite entre fotografía y arte digital es algo que se discute bastante pero insisto en que el equilibrio es siempre nuestro mejor amigo.

¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué? ¿Trabajas textos en tus foto? (pie, descripción, análisis teórico?

Claro, al trabajar en Photoshop por ejemplo es constante la variación de los datos de una foto, desde la exposición a la temperatura de color, o la dimensión de la imágen. Algunas veces cuando realizas trabajos de larga duración y sin variantes en lo que vas a fotografiar, preestablecer algunos datos acelera mucho el flujo de trabajo. Me gusta mucho titular mis fotos, como si fuesen disparadores de ideas así quien miré mi trabajo pueda quizá entender mejor la obra.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Se mira más o igual que antes, el hincapié en el detalle es más alto y cada vez lo que se espera del fotógrafo es mayor.

Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

Esto es así y es alucinante, solo falta sentarse y ver todo lo que hacen las personas alrededor del mundo con un celular. A pesar de que estimula la creación, también tenemos un mar infinito de imágenes para absorber y la posibilidad de ver todo lo que queramos. Solía preguntarme si este fenómeno en un futuro podría afectar mi rol como creador de imágenes, pero no hay forma, todo depende de uno y lamentablemente no todo el mundo cultiva su sensibilidad, imposibilitando el crear.

Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

Respeto el área del video, se trata de algo completamente diferente y considero que incursionar en cosas nuevas nunca está mal. También va de la mano del tipo de fotografía al que te dediques, pero nunca afectaría la profesión, sino quizá sería una entrada al video.

¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

Me encanta pensar que mis fotos generen ese mismo sentimiento que tengo yo al ver la obra de un artista que realmente me gusta, que me haga reflexionar y ¿por qué no sonreír mientras te alejas hacia la próxima obra?

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Es un tema complicado pero se puede manejar, el que te roben los derechos de autor de una imagen solo se traduce en el fracaso total de otro artista, no el tuyo. Y en todo caso, las redes sociales como una herramienta bien usada son poderosas para llegar a más gente.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Claro que sí, quizá el mercado no sea el mismo que a un nivel más internacional pero también se puede vender copias online.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Hay muchísimas propuestas, concursos y demás que fomentan la fotografía uruguaya. Solo desearía que a veces el uruguayo sea un poco más arriesgado y no tan tradicional.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Vivir de la fotografía por supuesto que si, fotografiando lo que te gusta, no lo sé, aún.

¿Como fotógrafo es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

En nuestro país existen muchos llamados de diversos lugares para exponer, creo que si tu trabajo es bueno no siempre es tan díficil, pero eso si, hay que moverse y confiar, y seguir trabajando.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Estudiar, confiar en lo que hace y crear libremente siguiendo sus propios instintos y disfrutar del camino, consumir mucho arte en general y ¡¡trabajar en raw!!, el resto viene solo.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Este año me gustaría dedicarme a crear una serie explorando el cuerpo del hombre y su naturaleza, o sino desarrollar alguna de las muchas ideas anotadas que nunca realice.

También voy a estar en la temporada de SUBTE 2015 en la sala mayor, con mi trabajo de Des-atados junto a Lina Fernández y otros artistas.

 
 

   

 
 

(Visited 114 times, 16 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas