Fotografiados y valientes, entrevista a Martín Atme

Fotografiados y valientes, entrevista a Martín Atme

Continuando con Clic, nuestro ciclo de entrevistas a fotógrafos, esta vez el que nos brinda las respuestas es Martín Atme. Es fotógrafo, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR y técnico en Comunicación Social por CETP – UTU. Este año publicó el libro “El Padre Nuestro Artigas” (Estuario Editora) junto al semiólogo Fernando Andacht.
Ha expuesto individualmente en Montevideo en tres oportunidades y participado en exposiciones colectivas en Uruguay, Argentina y México. Entre estas se destacan “FICCIONES, Encuentro Bienal de Fotografía y Nuevos Medios”, Maldonado, Uruguay, y el Salón de Invitados de la “Cuarta Bienal de Fotoperiodismo”, Centro de la Imagen, Ciudad de México.
Trabaja de forma independiente, y en la Intendencia de Montevideo como editor gráfico y fotógrafo del sitio web institucional. Fue también docente en la asignatura “Lenguaje y estética de la imagen” en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“Hay una razón personal por la cual hacemos fotos o cualquier otra cosa, y eso es más que suficiente para empezar.”

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

Empecé en enero de 1997, en la Escuela Activa Dimensión Visual que dirigía Carlos Amérigo con quien tuve la suerte de formarme. Hoy la escuela se llama Nueva Dimensión. Empecé y fue todo muy rápido, al año por ejemplo me invitaron a exponer en la Bienal de Fotoperiodismo en México. Como que siempre tuve una mirada fotográfica (si se puede decir así) pero recién a los 25 años me encontré con una cámara.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Destaco el aprendizaje que implica el estar tomando fotos de asuntos diversos constantemente.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

Pienso en que no aparezca ni un solo elemento más allá de lo que considero necesario para lo que quiero mostrar. En general cuanto menos elementos hayan más me gusta una foto. Y creo que en cierta geometría, en las líneas.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

No tengo libreta de apuntes. La mayoría de mis series o ensayos han surgido desde lo visual, algo que fotografío y me interesa seguir. Desde el concepto no he hecho casi nada. A veces lo siento como una falta, o al menos veo que mucha de la fotografía actual va por ahí.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Realmente muchas, pero casi siempre en las primeras tomas está la foto que quiero, después hay variantes sobre lo mismo y puede haber otra imagen que me guste.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

En general, creo que más allá del tema me llaman la atención las líneas en una composición. O sino el recorte de elementos, la sinécdoque.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Personalmente no, no me cambió la manera de mirar

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Bueno, con que les produzca algo, lo que sea, es más que suficiente.

¿Qué hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

Fotos. Puede ser una respuesta tonta, pero eso creo.

¿Se puede vivir en Uruguay de la fotografía?

Si, hay mucha gente que vive de la fotografía, hay muchos terrenos distintos.

Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Relativamente. De todos modos hasta ahora no ha sido mi prioridad, he estado más bien ocupado en una búsqueda de mi mirada, y en eso sigo.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que fotografíe lo que quiera, libremente, sin pensar en para qué es eso. Hay una razón personal por la cual hacemos fotos o cualquier otra cosa, y eso es más que suficiente para empezar.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Más que nada sigo con “El Padre Nuestro Artigas”, que se editó como libro pero me gustaría exponerlo en una sala.

http://martinatme.com/

Martín Atme. Fotografía Uruguay. Por Equipo indexfoto

 
 

   

 
 

(Visited 29 times, 7 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas