Fotografía emocional, entrevista a Magdalena Patiño

Fotografía emocional, entrevista a Magdalena Patiño

Magdalena Patiño es una joven fotógrafa. Para ella la fotografía es una acto liberador en el cual se expresan libremente sus sentimientos. La entrevistamos desde Cooltivarte para que nos cuente sobre esta actividad que, a decir de ella, es su veta más sensitiva y menos racional.

“Es importante que existan colectivos independientes que también difundan la fotografía en toda amplitud, más allá de colgar el cuadrito en una sala.”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-En el año 2005, conocí a una amiga que estaba haciendo fotografía en el INJU y me llevó hasta el taller. Ahí hice el curso básico la primera mitad del año y luego empecé a estudiar en el Foto Club.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Encuentro que es la mejor herramienta que tengo para expresar formas de sentir y pensar, es una forma de materializar cierta energía a nivel emocional. Es mi veta más sensitiva y menos racional.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Desde mi poca experiencia, lo que destaco es lo gratificante que es poder trabajar en lo que más me gusta y que se valore lo que hacés.

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-Cuando estoy detrás de la cámara, es como tener la mente en blanco, no pienso en nada, no sé cómo describirlo, es liberador. Es movilizador desde las sensaciones.

-¿Cómo se te ocurren las ideas?, ¿tienes una libreta de apuntes?

-Saco muchas fotos sin rumbo cierto, y luego trato de trabajarlas en la edición para buscarle un hilo conductor, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Cuando tengo algún tema específico voy probando con diferentes tomas en distintas situaciones hasta tratar de acercarme a lo que quiero.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Para eso saco muchas fotos, tal vez demasiadas, pero de repente con la que me quedo es la primera.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-El hecho de que me conmueva o me genere alguna sensación, que me movilice a nivel de sentimientos, ya sea por una sensación agradable como una sensación no tan placentera.

 

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-No creo, capaz que no se es tan selectivo a la hora de sacar las fotos, se tiende a sacar de manera más impulsiva.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Espero que la gente se pueda sentir movilizada ante una fotografía, priorizo eso por encima de un juicio estético positivo que también es importante.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Pienso que es necesario como forma de defensa e institucionalización del trabajo del fotógrafo. Es una forma de jerarquizar el trabajo fotográfico.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Pienso que si, aunque sea difícil. Porque existe gente que tiende a valorizarlas como una pieza única, asimilándolo al concepto de obra de arte o producto de diseño como una pieza original. Creo que la concepción de que cada fotografía es una pieza única está bastante internalizada en ciertos sectores. También están los que dicen que una foto la saca cualquiera que sólo depende de la cámara. Pero en líneas generales, creo que se puede.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-En parte, me parece que es bueno, seguir la línea propuesta por el CMDF, por ejemplo la implementación de Fotograma, con la creación de nuevos espacios para exponer, talleres. También está bueno que se extienda al interior, cosa que ya se hace. Es importante que existan colectivos independientes que también difundan la fotografía en toda amplitud, más allá de colgar el cuadrito en una sala. Está muy buena toda la movida que han hecho con la fotografía estenopeica. Es una forma de democratizar la fotografía.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Pienso que si, lo que es complicado es la inestabilidad de que por momentos el trabajo decaiga y que no sea un ingreso fijo durante todos los meses del año como es el caso de la fotografía freelance. En lo personal, trabajo de otra cosa por fuera de la fotografía porque necesito esa estabilidad. Pero me parece que en la medida en que te lo propones, lo podés ir logrando, tenés que saber lidiar con cierto grado de incertidumbre si sos independiente.

-¿Es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-No sé si es fácil o difícil. Pienso que en la medida en que te propongas un tema, tengas cierta constancia y lo llegues a desarrollar, hay más espacios que antes. Me parece que es una cuestión de proponerse trabajar sobre algo y tratar de aprovechar las instancias que dan lugares como el CMDF u otros espacios no tan convencionales como boliches, etc. Depende de la propuesta y sus objetivos.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que hacer fotografía es algo hermoso y muy gratificante. Es bueno ir acompasando el deseo original por el que empezó sacar fotos, tratar de no desviarse de eso. También es importante que conozca distintos ámbitos y conecte la fotografía con otras disciplinas complementarias…

Imagen portada: http://www.flickr.com/photos/magdalenapatio/

 
 

   

 
 

(Visited 25 times, 1 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas