Fotógrafa de lo que es. Entrevista a Carla Zurdo

Fotógrafa de lo que es. Entrevista a Carla Zurdo

La fotógrafa Carla Zurdo es la nueva entrevistada del ciclo Clic, que reúne en este portal a los fotógrafos para saber de su trabajo y sus opiniones respecto a la disciplina que los atrapa.

“Personalmente las imágenes que más me atrapan son las que miro y siento empatía con el otro. Son las que siento que el autor está realmente metido allí.”

¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

Desde muy niña me gustó, desde que apareció una polaroid en mi casa, era mágica. Pero hacer fotografías realmente fue a los 19 años, con mi primer trabajo remunerado me compré mi primer cámara, una Nikon FM 10 e hice un par de cursos básicos. Después en el 2007 ingresé al Fotoclub e hice varios cursos. Siempre fue una actividad “paralela”, ahora pasó a ser primaria.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Es un medio de expresión por el cual llegás a momentos de profunda conexión contigo misma, será eso que me moviliza.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Empecé a trabajar como fotógrafa recién hace un par de años, se aprende mucho en cuanto a relacionamiento y comportamiento, te acercás a cuestiones muy diversas desde tu trabajo.

Eso, relacionamiento y aprendizaje

¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

Depende del motivo, pero por lo general trato de que sean “limpios”, en el sentido de que no hayan elementos que distraigan del elemento principal, o que colaboren con el mismo.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tienes una libreta de apuntes?

No hay libreta, puede surgir de dos maneras: parto de una sensación o un concepto abstracto y luego busco la manera de darle forma, de plasmarlo visualmente. O surge de una imagen como disparador de otras.

¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

Varias, todo depende del tiempo con el que cuentes para hacerla. Si tenés el control del tiempo, buscas las diferentes posibilidades de luz y ángulo de la toma.

Si por ejemplo estás en un toque o espectáculo, tenés que estar atento y constantemente adaptándote a la luz del escenario, también al lugar donde te encuentres; pero de esas muchas que sacás, cuando hiciste la mejor sabés que es ésa. Y cuando la pasáste de la cámara al monitor lo confirmás.

¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

Depende de muchas cosas; los buenos encuadres, el color, la luz, muchas veces el motivo en sí, la gestualidad capturada, el momento clave…

Personalmente las imágenes que más me atrapan son las que miro y siento empatía con el otro. Son las que siento que el autor está realmente metido allí.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

Yo creo que sí, es parte de la época en que vivimos, la llegada de lo digita ha popularizado aún más la fotografía, el hecho de la inmediatez de la imagen facilita el disparo. Las redes sociales y la necesidad de mostrarse todo el tiempo.

Estamos bombardeados de imágenes publicitarias y sociales. Llega una imagen, enseguida llega otra y otra… sucesivamente van quedando las anteriores para atrás y se miran sin detenimiento. Esto se traslada a todo tipo de fotografía.

Yo diría que el fotógrafo de ésta época tiene que redoblar su esfuerzo por hacer una imagen atractiva. Igualmente éste comportamiento de “mirar menos” es a nivel general; el fotógrafo de verdad sigue siendo igual que siempre, tomándose el tiempo para mirar.

No es vano que en las escuelas de fotografía en general se empiece aprendiendo fotografía análoga, rollo y revelado.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

Despertar algo en la otra persona, cualquier tipo de sensación positiva o negativa.

Lo máximo sería el tema de la empatía.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Es todo un tema ese. Las redes sociales son buenas si se trata de difundir tu trabajo, pero a la vez perdés parte de los derechos.

Por ejemplo en Facebook te dan la posibilidad de bajar una foto de cualquier persona en alta resolución. Igual creo que nunca van a quedar muy bien, porque uno las sube en baja resolución. Lo que queda es publicar a conciencia, si lo hacés en las redes sociales ya sabés como es; utilizar marcas de agua, baja resolución y si ves una foto tuya publicada, sin haberte pedido permiso, pedir que pongan tu nombre.

Publicar en donde se respete el derecho de autor. En mi blog utilizo el copyrigth y aclaro que las fotos se pueden publicar siempre y cuando se nombre al autor y que sea sin fines de lucro. Siempre las subo en baja resolución (no imprimible) , pero no utilizo marcas de agua en general, porque me parece que arruinan la imagen.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

Si es posible, lo que no quiere decir que se vendan a buen precio.

También depende del tipo de fotografía, obviamente las productoras las venden bien, los que hacen sociales y son conocidos, las fotografías que se hacen para medios gráficos conocidos. Lo que es difícil de vender es la fotografía de autor, no hay público acá para eso.

Como fotógrafa ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

En las más conocidas tenés que concursar, pasar por jurado. En los lugares menos conocidos es más fácil, se pueden conseguir lugares para exponer, el tema es conseguir financiar la exposición, porque exponer algo en un buen material, de buena calidad es caro.

Supongo que para los fotógrafos conocidos es más fácil.

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

El trabajo que está haciendo el Centro Municipal de Fotografía está muy bueno, justamente en éstos días se están inaugurando las últimas exposiciones del Fotograma 2011, se ha llenado la ciudad de exposiciones de fotógrafos nacionales e internacionales. No sólo acá en Montevideo, sino en todo el país.

También se hicieron las séptimas jornadas de fotografía, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a fotógrafos reconocidos a nivel regional, de conocer algo de lo que se hizo y se está haciendo a nivel de fotografía en otros países. Encuentros con el autor, ponencias, etc.

Desde hace un tiempo existen los bachilleratos artísticos en secundaria, sería bueno que se integraría una materia de fotografía en ellos.

Lo que hace falta en Uruguay es una escuela integral de fotografía. Acá te formas haciendo cursos y talleres por diferentes lados, estaría bueno que se hiciera una carrera de fotografía, como existe en Argentina por ejemplo. Donde curses 3, 4 años una carrera que nuclee todo respecto a la fotografía, que te puedas formar como una profesión.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

Hay gente que vive de la fotografía, pero no es mucha. El mercado es chico y la oferta es grande. La mayoría de los fotógrafos que conozco, además de trabajar como fotógrafos tienen un trabajo o una profesión que no tiene que ver con la fotografía.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que se tome su tiempo para hacer las tomas y que practique mucho

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Yo soy de las que no cuentan sus proyectos, es más interno lo mío y muta mucho. Lo único que puedo decir es que estoy trabajando con el tema identidad.

En éste momento también estamos creando un colectivo junto con cinco fotógrafos más; nos reunimos para trabajar fotográficamente diferentes temáticas. Estamos en proceso de formación.

 Imagen portada: Foto de la serie: “navegar é preciso” – gentileza de la entrevistada

http://imagendeplata.blogia.com

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 3 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas