Fotoautora. Entrevista a Gisselle Noroña

Fotoautora. Entrevista a Gisselle Noroña

Gisselle Noroña es fotógrafa. Su trabajo, podrá apreciarse en público el jueves 17 de marzo desde las 20.00, cuando inaugure su exposición fotográfica denominada “Cantautoras” en Kalima Boliche (Durazno y Jakson) en el marco del mes de la mujer. La muestra consiste en una selección de once fotografías sobre diferentes cantantes femeninas de nuestro país. Entre ellas Maia Castro, Laura Chinelli, Martina Gadea, Patricia Kramer, Samantha Navarro, Shyra Panzardo , Carmen Pi , Ana Prada y Rossana Taddei.

Aprovechando la proximidad del evento, que apoya y difunde COOLTIVARTE, es que entrevistamos a Gisselle para que esta vez en palabras y no en imágenes, nos cuente sobre esta exposición y algo más de su carrera.

-Si tuvieras que describirnos tu exposición ¿Cómo lo harías?

-La exposición está formada por fotos de cantautoras, elegí 11 según el material que tenía. Me incliné por acotarla a cantautoras en lugar de a mujeres músicas, porque me parece que está buenísimo que usen esa forma de expresarse, interpretar sus propias canciones. Además a cada fotografía va a corresponder una hoja, con un texto escrito por cada música… como para vincular sus letras con la expresión o gesto de las fotos que elegí.

-¿Qué busca reflejar “Cantautoras”?

-Busco acercar lo que hace cada una de las músicas al posible espectador de la exposición. A mi me encanta lo que hacen, y siempre estoy recomendando sus toques y música. Ahora uso las fotos porque es parte también de mi vínculo con ellas. Es además a modo de agradecimiento y homenaje, me parece admirable lo que hacen.

-¿Qué significado tiene que se presente durante el mes de la mujer?

-Me pareció que el contexto cerraba justo. La Secretaría de la Mujer (de la Intendencia de Montevideo) arma una agenda para difundir todas las actividades relacionadas, y estaba bueno aparecer con la exposición para mostrar lo que han hecho las mujeres que son músicas.

-¿Por qué elegiste la fotografía como medio de expresión?

-La fui descubriendo. Al principio yo escribía crónicas de toques para sitios webs, y un día me pidieron que empezara a sacar alguna foto, así nomás… para que acompañe el texto. Empecé a sacar con mi cámara de 2 megapíxels, como para cumplir. Salían horribles, pero de a poco me fue gustando. Me gustó más la parte de las fotos, que de escribir la crónica. Ahora me enfoco más a las fotos, y solo escribo unas líneas sobre el show.

Creo que son más representativas de lo que pasa en los toques, se me hace más fácil que escribir ahora.

-¿Cómo te gustaría que la gente reaccione ante tus fotografías?

-Si conocen a las fotografiadas y a lo que hacen, me encantaría que las identifiquen en esos gestos y en las expresiones, que asocien la foto con la música y las canciones. Si no conocen el trabajo de alguna, lo ideal sería despertar intriga o ganas de conocer cómo se expresan a través de la música.

-¿Y cómo te gustaría o te imaginás que reaccionen las propias artistas fotografiadas?

– Ellas ya vieron a las fotos, se las fui mandando…todas se coparon por suerte. Las que ya conocían mi trabajo y las que no.

También se entusiasmaron mucho con hacer la otra parte…lo de escribir algo en la hoja. Me quedé feliz porque era algo que aporta muchísimo a la exposición, y todas se colgaron con la idea. También me sirvió para conocer cómo veían mi trabajo. Son músicas a las que les toman muchas fotos, y que encuentren en las mías algo diferente, o que se vean ellas mismas de otra forma es genial. Conocer su opinión me aporta muchísimo, porque además voy a seguir trabajando en este tema, así que van a seguir sufriendo mis tomas.

-¿Te costó mucho trabajo la selección de las fotografías a exponer?

– ¡Meses!… por suerte me armé un equipo: de colegas y amigos que me ayudaron en la selección. Yo hice una pre-selección. Pero al final estuvo bárbaro porque aprendí de las fundamentaciones. La idea era elegir una y fundamentar la elección, y si a mi me parecía que había otra que estaba mejor intenté vetar la elección pero siempre me ganaban. Diego y Vittoria son dos amigos del alma y en quienes confío plenamente porque tienen una sensibilidad especial para ver obras, en este caso fotos. Entonces los nombré curadores. Descubrieron en cada foto cosas que yo no percibía y me dieron una mano terrible, en todo.

-¿Cómo decidís si merece la pena fotografiar algo?

-Me gusta mucho la composición. Trato de buscar visiones diferentes de algo y ahí fotografío. Cosas en segundo y primer plano, me gusta jugar con eso. Trato de observar mucho, mirar todo, hasta descubrir detalles que te lleven a fotografiar.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Como medio de comunicación me parece una herramienta hermosa. Transmitir cómo viste algo o tu visión sobre algo, ordenando todo a través del lente es divino. Elegir que incluís y que no, y en dónde. Como decía antes, es más fácil que contarlo por escrito, porque además estás ahi al momento de tomar la foto. Estaba pasando eso, y en ese momento elegís y componés. Eso me entusiasma, que cada foto va a ser distinta a la otra, tiene diferentes componentes y también hay diferentes sensaciones al momento de hacer la foto.

-¿Tenés en mente o en carpeta algún otro proyecto que se pueda conocer?

-Hay una idea con un colega para hacer algo en algún otro soporte, pero le estamos buscando la vuelta todavía. Pero también quiero llevar esta exposición a otros lados, le tengo mucha fé a este tema, además me entusiasma mucho y me da energías como para seguir difundiéndolo por donde se me permita, no quiero que termine acá.

Gisselle Noroña © Federico Meneses – www.cooltivarte.com

Posted by cooltivarte.com on Saturday, November 17, 2012

 

 

   

 

(Visited 20 times, 7 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas