imagen - FIXION

FIXION: CON IMPULSO HASTA EL PARAISO. ENTREVISTA CON DANIEL BONILLA Y MARTINA SOUTO

FIXION es una banda de rock originaria de Montevideo, Uruguay, formada en Diciembre de 2001 y estrenándose en vivo en Junio de 2002. Surge como un proyecto más personal dentro de la carrera de Daniel Bonilla (guitarra y voz), cuyos antecedentes lo involucran con bandas como Traidores (Punk – Post-punk) entre otras. El estilo de FIXION puede catalogarse como Gothic Rock, Metal Gothic y Alternativo.

FIXION es la banda más importante del Rock / Metal Gótico de Uruguay y con más proyección del movimiento under de este país. En el 2013 lanzó su segundo álbum (CD/DVD) “Fugaz – Simples en vivo”. En breve saldrá editado “Paraíso” el tercer álbum de la banda.

Durante el 2007 y el 2008 FIXION se embarcó principalmente en la producción de su primer disco de estudio llamado “En la oscuridad” el cual fue grabado en Uruguay y mezclado en Buenos Aires. El FONAM (Fondo Nacional de Música del Uruguay) decidió apoyar el proyecto y aportó fondos para la fabricación del disco y firman con la discográfica local Sondor quién se encargó de la edición y distribución del álbum. En el 2010 fue nominado a “MEJOR DISCO DE METAL Y HARD ROCK” de Uruguay en los Premios Graffiti.

En 2010 FIXION fue el acto apertura de Sirenia (banda Noruega pionera del Gothic Metal) en The Roxy Live Bar de Palermo, Buenos Aires así como compartió escenario con Lacrimosa (Alemania) en Montevideo y The 69 Eyes (Finlandia) también en Buenos Aires.

A principios de 2011 la banda cambió de integración, incorporándose en vocales femeninos Martina Souto y en batería Seba Etchecopar. Con esta formación entró a estudios en Junio para registrar el tema “Fugaz”. En Junio también se sumó a la banda Guillermo Albano en Bajo.

Durante el 2011 la música de FIXION estuvo presente en tres compilaciones una de Brasil (digital) y dos de Uruguay (editadas en CD) y  lanzó  su segundo disco “Fugaz – Simples en vivo” en formato doble CD y DVD que recoge actuaciones en vivo, videoclips y making of nominado a “Mejor álbum de Metal y Hard Rock” en los Premios Graffiti 2013.

Integrantes

Daniel Bonilla – guitarra, voz, programaciones
Martina Souto – Voz
Seba Etchecopar – Batería
Guillermo Albano – Bajo

cooltivarte.com conversó con Martina Souto y Daniel Bonilla a propósito del lanzamiento de su nuevo video y el show del 9 de octubre en la Sala Zitarrosa

Antes  que nada muchas gracias por recibirnos y compartir un rato con nosotros, teníamos muchas ganas de conversar con ustedes, cuéntenme cuánto hace que Fixion existe.

Daniel – Gracias a ustedes por la nota y por el espacio. Fixion tiene doce años y un poquito más porque fue en Junio de 2002 que hicimos nuestro primer show, yo toque en otros proyectos incluso en Los Traidores que toqué el bajo y grabé el disco en vivo con ellos.  Después de estar en varios proyectos me resolví de hacer algo más personal, en cuanto a componer las canciones, a hacer las letras.  Fue en junio de 2002 que empezamos con la banda, que ha tenido varios cambios de integración por diferentes razones. Algunos se han ido del país o formado otros proyectos , esta formación ya tiene tres años y pico, con la cual ya hemos grabado un disco en vivo y este disco en vivo así que , si bien hubo  cambios, siempre hemos mantenido un estilo de sonido y de propuesta. A pesar de los años y los integrantes, o sea es un rock oscuro, con ritmo, con melodía en las voces, donde alternan voces femeninas y masculinas ,  y si escuchás todos los trabajos de la banda se ha conseguido un estilo que se reconoce como Fixion.

-¿Fue un cambio para vos pasar de una banda como es Traidores y estilo de música a esto que es Fixion?

Daniel –Si, igual Fixion tiene algo del rock de los ochenta, como lo tenía Traidores, esa cosa de after punk, Dark e incluso de punk rock. Es que en realidad Fixion no tiene una bandera en cuanto a estilo definido,  no es que hacemos todos los temas iguales. Fixion ha tratado de buscar su propio estilo.

-¿De dónde viene el nombre Fixion?

Daniel– Por un lado yo soy fanático de la ciencia ficción, tanto en literatura como en el cine, me gusta mucho. Me he nutrido mucho, tanto como para componer e imágenes y esas cosas me gustan. Por otro lado,  dos de los primeros integrantes de la banda estudiaban en la escuela de cine de Cinemateca y entre las materias y los ejercicios que ellos hacían, se nombraba mucho la palabra Ficción como género, o trabajos que tenían que realizar. Entonces el nombre sonaba mucho: Ficción, Ficción y entre todo eso el nombre también tiene una X en vez de dos C, eso le da una cierta ambigüedad que puede funcionar tanto como en español o en inglés porque es indefinido, no existe esa palabra. También queríamos algo corto, concreto, ambiguo, que no fuera muy común dentro de la música oscura y entonces quedo fixion.

Teniendo en cuenta estos casi trece años de banda ¿en qué momento artístico los encuentra la presentación de este disco?

Daniel- Como dije anteriormente la banda ya tiene una integración desde hace años, que fue la que grabó el disco anterior en vivo, entonces nos hemos compenetrado más en los que estamos haciendo ahora. Hay más participación de la vocalista nueva, que entró también de los otros chicos en cuanto a su aporte su estilo, y definimos una serie de temas que nos gustan nos representan y ya te digo estamos todos muy copados con este disco que nos resume o representa el último tiempo de  haber estado tocando juntos.

-¿Fixion es una banda de Metal?

Daniel-Mirá, nuestro disco estuvo en muchas disquerías importantes y estaba dentro de la batea de hard rock. Tampoco hay muchas divisiones en las disquerías,  no te pueden dividir entre tanto sub género.  Ponen Pop, rock y brasilera y algo más y ya está si no sería un entrevero y también en los premios Graffiti dividen en general, o sea está rock pesado y metal y ahí abarca todo desde el  Trash hasta el Gótico. Nosotros somos una banda de Rock, siguiendo una banda de rock pesado, siguiendo una banda de metal gótico, por qué metal gótico: el metal gótico es una unión no es ni metal ni gótico, una fusión, un género de fusión donde al tomar elementos de varios estilos se permite libertadas. Yo me quedo con que es una banda de rock, no hay que tenerle miedo a la palabra porque el rock es todo , es el trash metal es el gótico es el heavy y se define así.

-Mencionaron los premios Graffitis, el estar nominados con dos discos consecutivos ¿les abrió alguna puerta?

Martina –En realidad el estar nominado a los premios te abren un poco más de puertas en el sentido de que los medios te dan un poco más de atención, pero yo no noto una gran diferencia desde la financiación. Ahí seguimos siendo nosotros y seguimos siendo una banda independiente,  o sea Uruguay es chico,  y las posibilidades son pocas, capaz otro tipo de bandas, con otra financiación tienen más posibilidades. No creo que vaya en ganar un Graffiti o no.

-¿O sea que ser masivo no asegura nada dentro de la música hoy en día?

Martina- Yo creo que no,  va en confiar un poco en el trabajo y que se junten más de una variable. O sea la fórmula del éxito no es tener una nominación, la fórmula del éxito creo que se da cuando se juntan varias cosas: que la gente te acepte, que las radios te pasen,  y más un montón de cosas que no siempre es fácil de hacer.

Daniel – Tampoco lo ganamos, fuimos considerados dentro de lo mejor del rock del Uruguay porque si te pones a ver y juntas las categorías entre rock pesado, rock pop y rock alternativo, que creo que son las tres que hay,   juntas quince bandas.  Nos consideraron dentro de esa bandas que entre otras estaba el Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, o sea las estrellas, y nosotros estamos dentro de esa quince bandas en ochocientas novecientas ediciones que hubo.

-¿Cómo se toma ese reconocimiento?

Daniel – Está bueno, cuando te dicen que estas nominado sentís una emoción muy grande. Como reconocimiento personal está bueno,  significa que se fijaron en vos. Son un montón de periodistas, como quince o veinte, que nos destacan entre esas otras mil. Es una recompensa para un trabajo que es enorme, pero la repercusión es otra cosa, que depende unas cuantas variables y no es tan lineal. Soy músico, me gusta lo que hago, mi canción está buena, conclusión: la va a escuchar mucha gente. No,  porque en medio pasan cosas que interfieren esa lógica, de decir hay una buena canción, tiene que ser escuchada por mucha gente. Porque entre la canción y la gente hay un laberinto de intereses, hay gente instalada en el medio y quieren que lo sigan escuchando a él, no a otro como sucede en todos los mercados .

-Cuéntenme ¿cuál es el lugar que ocupa el metal acá?, ¿se puede vivir de eso? ¿Hay un mercado en Uruguay?

Martina-  Bueno vivir de eso no, creo que es más complicado que eso, pero creo que Fixion es una banda reconocida creo que tenemos un lugar en el metal Gótico, la banda se conoce, hay fans, hay gente que nos sigue, que ha sido generado con los años. Pero de ahí a vivir de eso, todavía falta un poco. De todas formas, nosotros lo hacemos porque nos gusta, es lo que sabemos hacer y lo que nos elegimos hacer, esperemos algún día poder vivir de esto.

-Lo que uno piensa, por lo menos de mi lugar, cuando piensa en metal, es que es un mercado chico este de Uruguay eso seguro es complicado  aparte de que hay un montón de bandas.

Martina-Si hay muchas bandas acá, pocos lugares poco público y más ahora hay mucha gente de afuera y bandas internacionales que vienen y eso complica un poco.

-¿Eso no los ayuda a ustedes,  o sea el hecho de que cada vez vengan más bandas importantes no les abre las puertas con la gente al momento de acompañar esas bandas en sus presentaciones?

Daniel –y si no te llaman… acá con suerte recalan dos o tres artistas  por año, y si no tenes la suerte de que se fijen en vos pasa un año y paso otro año y nada. En Buenos Aires recalan cientos de artistas por año de todos los géneros, el tema de Buenos Aires es que nos han ofrecido y nos siguen ofreciendo, pero nosotros ahora estamos dedicados al disco y no podés abarcar tantas cosas bien. Es complicado ir hasta allá, hay que ensayar para un show hacer una logística de hoteles y otro montón de cosas, ya hemos estado y nos ha ido bien, pero sin un promotor que este ahí es como ir a promocionar nada.

-¿Cómo ha sido la recepción del público en Argentina? ¿Es el mismo público que en Uruguay?

Daniel- Yo he notado en los tres shows internacionales que dio la banda que la gente que va es muy fanática de la banda y del estilo es gente muy copada que te hace la cola desde las diez de la mañana y ya está excitada, expectante y ansiosa de ver.  Se comen una cola de seis horas y entra y está a full. Igual la repercusión ha sido muy buena, la gente se quedó, se sacó fotos con nosotros, y seguimos en comunicación hasta hoy.

-Háblenme un poco de “Paraíso”, que ya desde el nombre parece atrapante o por lo menos refiere a un lugar muy lindo ¿qué es para ustedes Paraíso?

Daniel –Justamente la letra habla de eso y dice “no ves el paraíso encontrarlo a tu lado”. Es un lugar donde no se puede llegar, y justo el tipo en los versos relata que sufrió un montón y vivió un montón de cosas y nunca lo vio y al final estaba al lado algo así. Paraíso es un tema que lo habíamos tocado algunas veces, y fue Martina la que dijo “que bueno que está”, no estaba dentro de los set list es un tema bastante pesado.

Martina- Tiene como una magia, como un algo que te va llevando como medio arrastrado, está buenísimo y capaz justamente el disco es como nuestro paraíso un lugar donde llegamos después de mucho esfuerzo a tener un disco más.

Daniel_-Hay una cosa interesante que nosotros buscamos de nuestro giro estético y la propuesta, que es invadir por todos los sentidos  a la persona que recibe el trabajo. Desde la tapa está compaginado con fotos de un par de fotógrafos geniales, sucedió que mi cuñado es geólogo y saca fotos por el mundo y vi cosas muy interesantes y le dije: “por qué no me das algunas fotos porque estamos haciendo el disco que se llama Paraíso y tal vez estos lugares que vos visitantes que algunos son extraños”… un lago de sal de no sé dónde y cosas extrañas lugares desolados, hizo un viaje a la Antártida y resulto que un fotógrafo brasilero que estaba ahí en el equipo tenía muy buenas fotos de las expediciones de tormentas en la nieve y esas cosas y me resulto interesante cuando lo vi pensé en la búsqueda de un paraíso. Había fotos de una ballenera abandonada con metales retorcidos, y otras fotos a la nada con unas nubes geniales y me pareció que era por así la búsqueda de un tipo por su paraíso personal.

-¿Hablando del disco en sí que tiene de diferentes con los otros? 

Daniel –Yo creo que escuchándolo así tranquilo se parece mucho al primero. Mantiene esa cosa de canción de metal Gótico de rock pesado, me parece que suena mejor, está un poquito más trabajado desde los sonidos y de la grabación de diferentes cosas.

Martina –Está muy trabajado. Daniel es muy perfeccionista y está muy bien, cada sonido está pensado, cada cosa tiene su por qué, y tiene todo su vuelta de tuerca está realmente muy bien.

Daniel_ Está un pelín tal vez, el anterior lo trabajamos bastante también llevo también años y buscamos hacerlo lo mejor con los mejores estudios En cuanto a eso, se parecen en la producción el trabajo el arte, están similares. Este, ya te digo, se aproxima más a un sonido más moderno, se usaron equipos más modernos, un bajo más moderno, y eso hay más vocales femeninos, pero  mantiene el sonido y la propuesta de la banda.

-El 9 de octubre lo presentan en la Sala Zitarrosa ¿qué se está preparando para ese show?  

Martina- Va a ser una logística grande, es un teatro grande que se presta para hacer muchas cosas. Ya desde las luces, los invitados  y lo que siempre propone Fixion, que es hacer algo diferente no te voy a adelantar mucho , pero cosas que tienen que ver con lo visual y al arte. Es complicado juntar todo eso,  estamos ensayando mucho, seguro van a pasar muchas cosas también temas de otros discos.

Esta fecha tiene también interés la presencia de Inazulina, de Argentina, una de las bandas más importantes del Rock-Metal Gótico de la vecina orilla  en su primera visita a Uruguay. Tienen una trayectoria de diez años, dos álbumes de estudio editados, uno en camino y recientemente pasaron por el festival Cosquín Rock 2014. Harán un show de 45 minutos completo como lo montan en su país. Nos pone muy contentos contar con ellos en el show presentación de “Paraíso”, así como de los músicos que estarán acompañándonos en nuestro show, más alguna sorpresa que se las dejamos para los que concurran al teatro.

-¿Cuáles son las expectativas en cuanto a este disco?

Daniel –La verdad que siempre es un desafío, yo estoy muy conforme con el disco y lo que espero es que las canciones puedan traspasar esa maraña de cosas y puedan llegar a un público más amplio porque se lo merecen como cualquier tema o cualquier obra artística tener la difusión y que la gente juzgue me gusté o no me gusto, pero bueno, tenemos que pasar ese tema de lograr la difusión. Muchas de las canciones son muy amplias y deberían si llegan gustar a un montón de gente y eso lo que te da es la posibilidad de seguir en el asunto seguir generando proyectos, recitales, discos, nuevos videos. Es decir, un disco es un trabajo importante que saca una foto de un momento de una banda pero es un trabajo para seguir .

-¿Piensan girar fuera de Uruguay con este disco?

Daniel –Vamos a ver , es difícil abarcar muchas cosas más si sos productor independiente. Ahora nos dedicamos a difundirlo, de cómo nos moveríamos. No sé, hay que hacerle promoción, hay que dar notas, hay que llevarlo a diferentes lugares, por lo menos en Todo Música sabemos que va a estar a la venta. En Argentina hay dos o tres medios de metal importantes en los  que siempre estamos bien considerados. También hay una idea de viajar a Europa, para la cual teníamos que tener dos discos, y este puede ser un escalón como para poder viajar con más material, pero hay que empezarlo a trabajar después de terminar esta etapa .

Los dejamos con el video de EL IMPULSO

 
 

   

 
 

Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .







Archivos relacionados