Imagen: http://www.carloslebrato.com/

Fiel realidad, entrevista a Carlos Lebrato

Carlos Lebrato nació en 1978 Montevideo, Uruguay, y estuvo siempre vinculado a las artes como músico, diseñador grafico, y fotógrafo.
Realizó estudios de Diseño Integral Multimedia en la ciudad de Passau (Alemania), donde aprende el arte de Diseño Grafico, Diseño Web, edición de Video y edición de Audio.
Desde el 2008 se interesó y decidió perfeccionarse en la fotografía, para lo que realizó cursos en diferentes centros educativos (TRIS, Nueva Dimensión) y conjuntamente a ello participó de diferentes colectivos de fotógrafos jóvenes.
Hoy es un nuevo entrevistado de nuestro ciclo Clic, que da la oportunidad a quienes se comunican a través de las imágenes, de poner también palabras a su arte.

“esta nueva etapa de redes sociales e inmediatez en la imagen hace que gente mire mucho, pero retenga y observe muy poco”

 -¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Hace unos 5 o 6 años, me pego de grande el gusto por la fotografía…

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-La posibilidad de descubrir historias, la interacción con el otro, el desafío de transmitir sensaciones a través de una imagen.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-La posibilidad de descubrir historias, la interacción con el otro, el desafío de transmitir sensaciones a través de una imagen.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-Tengo una pequeña libretita que voy anotando temas, tips, ideas, incluso estéticas fotográficas.

-¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

-No soy de tomar demasiadas fotografías, y cuando lo hago en general termino eligiendo la primera.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-El factor humano es importante en mi fotografía, así que la imagen que el protagonista tenga mejor expresión, la que impacte con la mirada o su actitud es la que prefiero.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Creo que es aplicable a cualquier profesión. El fotógrafo es el testigo de situaciones únicas e irrepetibles y como tal debe reflejar esa realidad lo más fielmente, obviamente con una carga de subjetividad de nuestra mirada, pero debe ser lo mas serio posible, tanto en el discurso como en el trabajo.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-Utilizo Lightroom y confieso que no me gusta mucho la parte de edición, así que tengo un par de preset, uno color y otro blanco y negro, ajusto detalles y listo.

El proceso de selección también se me hace muy sencillo, es muy intuitivo.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué?

-Al bajar las imágenes de la tarjeta a la computadora utilizo el Ligtroom y el mismo programa tiene la opción de incrustarle metadatos, solo pongo mi nombre y mail, por un contacto comercial.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Soy de la nueva generación, nací y crecí con las digitales, así que no te sabría decir; pero si, esta nueva etapa de redes sociales e inmediatez en la imagen hace que gente mire mucho, pero retenga y observe muy poco.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Que sienta, que haya transmitido alguna sensación. Cualquiera.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Es todo un tema, y confieso que no tengo una opinión acabada al respecto.

Por un lado uno quiere mostrar su trabajo a la mayor cantidad de gente posible; pero por otro, uno al subirla a alguna red social se expone a que esa imagen sea de todos y no sea de nadie.

Creo que la marca de agua es un recurso intermedio. No es infalible tampoco. Pero repito, no es un tema que tenga una posición tomada totalmente.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Es posible sí, incluso con Internet el mercado es mucho más amplio y más sencillo.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Hay bastantes cosas que la fomentan, hay que saber aprovecharlas, informarse y estar al tanto de convocatorias, fondos, etc. El CDF esta haciendo un trabajo fantástico en tal sentido.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-En la fotografía documental o fotorreportaje que es el área que más me cautiva de la fotografía y la que más trabajo es bastante difícil.

-Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Creo que si, conseguir una sala es relativamente fácil, mas no así para financiar la muestra, ese es otro tema.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-No creo estar en posición de aconsejar a nadie, pero simplemente que no decaiga y que intente por todos los caminos de lograr lo que quiera.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-En este momento acabo de exponer una serie de fotografías del Hospital Piñeyro del Campo llamado simplemente PIÑEYRO.

Acabo de exhibirlo en el 90 Aniversario del Hospital, y va a estar girando en algunas salas aun a definir fecha.

Es una recorrida a algunas de estas actividades junto a un grupo de residentes y usuarios del centro que encaran la vida con renovadas fuerzas; donde la risa, la alegría y la fraternidad es un elemento común.

 
 

   

 
 

(Visited 29 times, 4 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas