Festival Nuestro Sentir. Entrevista a Gaston Rios

El próximo sábado 22 de julio sobre las 21 horas se llevara a cabo en Bluzz Live la sexta edición del Festival Nuestro Sentir. Organizado por Kissero producciones & Nuestro Sentir fanzine. Con in line up de lujo:
Adamantium-UruguayFabrilosSpiritcraft,(Charlie Coria) MainPain. Sobre el festival, su visión del momento actual de la prensa, la difusión del metal en los medios masivos hablamos con un Sr que es parte fundamental de la escena: Gaston Rios.

Buenos días Gastón, gracias por tu tiempo. ¿Cómo van los preparativos del Festival Nuestro Sentir?

Buenos días, muchas gracias por el espacio, por el apoyo.

Los preparativos muy bien, las bandas ensayando a full para dar lo mejor, Fabrilos, SPIRITCRAFT y ADAMANTIUM todas de diferentes estilos, hace mucho que están en la escena, siempre están tocando y saben muy bien lo que hacen, muy profesionales en sus proyectos, desde Bs. As. (Charlie Coria)MAN IN PAIN, fue una banda que toco mucho en el under de su ciudad, tres discos, se separaron hace unos años y se juntan exclusivo para Uruguay pero no todos los miembros, de la banda solo están Charlie (voz) y Eduardo (bajista) los demás integrantes son Jorge San Román guitarrista  de TEMPANO e INTERCEPTOR que tocaron en anteriores festivales, Arturo (guitarra) y Sebastián Doldan en batería, también de INTERCEPTOR. Charlie y Eduardo fueron parte de la banda de Ross The Boss ,ex guitarrista de MANOWAR cuando estuvo en Bs.As. cantaron y tocaron junto a el los seis primeros disco de MANOWAR y Charlie también hoy esta cantando en Demolición de BLOKE una legendaria banda de su país.

Las entradas anticipadas se están empezando a vender, la propaganda a sido mas que nada por red social con buena aceptación, todavía faltan unos días seguiremos trabajando para que sea una gran fiesta.
Ya es la sexta edición. ¿Cuando y como surge la idea del festival?

 

Edito el fanzine desde el 2006, en el comienzo solo en web (www.nuestrosentir.blogspot.com) y en el 2010 con la ayuda de un amigo Leo, también comenzó a salir impreso. El festival surge  de forma simple, natural, una conversación con Homero, ¿Porque no hacemos en festival del fanzine?, acepte, pensando “hacemos este y ta , una vez” la gente apoyo desde esa vez, las bandas también y llegamos al 6to, seis años, grandes momentos.

Durante todos estos años, han pasado por el festival muchas bandas que abarcan muchos géneros. ¿Como elegís las bandas para el festival? Entiendo que si no tienen problemas de agenda en su mayoría dicen todas que si a la invitación?

 Por suerte las bandas convocadas han dicho que si de una, siempre. En que me baso, en que hay buena onda en la  parte humana, en que se dedican muy bien a lo que hacen, son responsables en sus proyectos.
Hay muchas más que deberían estar, pero todas juntas por obvias razones no se puede, con el  paso del tiempo serán invitadas  y si aceptan con gusto tocaran.

En relación a las bandas también se suman bandas internacionales. ¿Es el mismo proceso para estas bandas que para las uruguayas?

 

Si es el mismo proceso, no son invitadas por que sean extranjeras, es porque son amigos, tocan, ensayan, editan buenos discos, hacen buen heavy metal y lo llevan al igual que nosotros las 24hs del día.

Repito, son invitadas por que son amigos, no por ser extranjeros, la amistad, la cultura, el heavy metal no tiene nada que ver con nacionalidades.
La organización del mismo es junto a Kissero Producciones. ¿Qué parte te encargas vos y que parte ellos?

Kissero Producciones se encarga del contacto con Bluzz Live, la parte de back line, y la organización, todo lo que pasa desde que empieza hasta que termina el show y yo invitar a las bandas, propaganda, difusión , prensa. Igual los dos estamos en todo. Con Homero hace 14 años nos conocemos, desde la fotocopiadora del liceo Miranda. Hemos hecho un buen equipo, Kissero Producciones & Nuestro Sentir fanzine. Hombro con hombro hace 6 años lo hacemos, hay plena confianza. No me olvido de Mary su compañera que siempre está firme y no afloja nunca.

Un amigo en común (Homero Techera) me decía un día que los que nos involucramos en esta parte del mostrador del heavy metal, es que no servimos para músicos, ya sea porque no tenemos las condiciones mínimas para ser músicos (somos zurdos de las dos manos o no podemos cantar ni el cinco de oro). ¿Vos te identificas con estas palabras? Has tenido alguna experiencia sobre el escenario como músico?

No me identifico con eso, nunca quise ser músico, desde muy chico siempre quise tener un medio de prensa, nunca quise ser músico. Si es verdad que en un momento no sabía cómo empezar y quería hacer algo con la música y me compre un bajo que muy poco use, fui a muy pocas clases. No sé si servia o no, nunca me interesó tocar, siempre me intereso escribir, entrevistar, tener un medio de prensa.

Cual es tu opinión sobre le estado actual de la escena del metal en Uruguay. ¿Esta unida? 

La escena incluye muchas cosas a mi entender. Bandas, publico, locales para tocar, disquerías, también los que venden on-line, salas de ensayo, medios de prensa radial o escrito, productores. Hay bandas y público en todas partes de Uruguay, de eso estoy seguro.Respeto todas las bandas del estilo que sean, atrás hay trabajo, dedicación y eso vale mucho. ¿Si esta unida? no como un puño cerrado, ni tan unida, ni tan dividida. Esta bueno estudiar, leer, ver documentales, de cómo se forjaron las escenas de otras partes del mundo. Intercambiando opiniones, materiales, no pisándose lo shows y un largo etc. Capaz que soy inocente, pero si apuesto y creo que en algún momento dejaremos de preguntar si esta unida, porque en los hechos se dará.

¿Hay una falta enorme de promoción por parte de los medios, sean cuales sean, a favor de la escena del metal?

Si sin dudarlo. El metal nunca fue difundido masivamente en radios, ni tv, siempre hubieron programas en radios comunitarias, fanzines, revistas editados con mucho aguante y en radios masivas la gente del Lado Oscuro viene hace años, felicitaciones para todos, mientras más seamos mejor.

Desde el Gobierno tampoco hay apoyo, el ministerio de cultura tendría que mirar mas detenidamente el metal y ver que hay gente con años tocando, organizando, no solo en Montevideo, en todo el país, pero para que esto pase tenemos que demostrar que estamos , yendo a los toques, pagando entradas, comprando discos, demostrar que existimos.

A nivel personal, ¿Por dónde van tus gustos musicales tanto en la escena local como en la internacional?

Respeto todos los géneros del metal, pero mis gustos van por el heavy y el thrash metal. Nombrarte bandas podemos estar mucho rato, MAIDEN, JUDAS PRIEST, MERCYFUL FATE / King Diamond, SLAYER, BALCK SABBATH, DIO, HERMÉTICA, BARON ROJO. Yo soy de Colonia, Ombúes de Lavalle, por aquellos lados por cuestión geográfica estamos influenciados por tv y radio argentina, Heavy Rock&Pop lo escuche muchos años, llegaba lo argentino y no llegaba NADA de Montevideo por ejemplo. No me olvido cuando descubrí bandas de acá, me asombre, INNER SANCTUM, ALVACAST, “Sangrando” de CHOPPER, Herrumbre recién editaba el “Tiempo Arriba…” , Nicolás Barrios me envío el cassette de  SARCAST.
En esa época hacia mucho intercambio de cassette con mucha gente del país y de afuera, todavía los tengo.

Me gustan cientos de bandas, en lo nacional e internacional, investigo, no me quedo solo con lo conocido hay excelentes bandas, excelentes discos que se editaron en los 80 , 90 y quedaron ahí y no entiendo porque si están  a la altura de discos de las bandas que son famosas.

Volviendo al festival. ¿Qué se va a encontrar la gente y que le dirías al publico que no es parte del metal para que se acerquen al Bluzz este sábado?

La gente que ya fue es parte de la historia, de los 6 años, bienvenidos una vez más.
A  los que no son parte del metal y van a ir, verán como bandas, organizadores y publico somos toda uno mismo,  fans de metal, van a ver gente apasionada y unida por la música, que no es pasajera que esta porque lo siente y lo vive diariamente. Se van a encontrar con una muy buena fiesta.

¿Que es el Heavy Metal para Gastón Ríos?
Otra pregunta que da para hablar mucho ya que no hay una sola definición o no hay definición, no creo en las verdades absolutas ni reveladas.Es música que une a gente alrededor del mundo, trasciende fronteras, edades, clases sociales, es pasión, aguante, es energía para la vida diaria que te acompaña en momentos buenos y malos, es trabajo ,no es moda, tiene bases firmes e indestructibles.
Desde que me llego un cassette con temas del “Kill em All”, “Master of Puppets”, HELLOWEEN, revisando en los cassette de mi padre estaba no sé porque “Piece of Mind” de MAIDEN, hace muchos años, desde ahí supe que iba escuchar esta música para siempre.Es una música que me a abierto las puertas a grandes momentos y grandes amigos y no se cerrara jamás.

Gastón Mil gracias por tu tiempo y si quieres agregar algo mas …

Gracias por tu espacio, por la nota.Gracias a la gente que pide el fanzine y concurre a los toques.Agradecer a mis amigos, hermanos, Leo y Rodrigo por diseñar el fanzine, a las bandas por las notas, entregar material, a los auspiciantes. Homero y Mary de Kissero Producciones, por su apoyo. A productores, organizadores que me abrieron sus puertas. A todas las bandas que aceptaron tocar estos años. Familia y amigos por su aguante. Perdón si me olvido de alguien, la lista es larga, ustedes saben quiénes son. Vivamos el metal como fans.

Abrazo para todos.

 

 

 

(Visited 19 times, 8 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas