Afiche del Festival - http://www.festivalglobale.org/

Festival “Globale” : Un espacio para la reflexión

Lugar “La Diaria Café”, hora 19:00 del día martes 24 y miércoles 25 de mayo.

La cantidad de gente justa, ni más ni menos, mesas hablando otros idiomas, luces bajas y música “tenue” acorde a la ocasión. Todo este ambiente se daba mientras esperaba la función de la noche, luego de ella se abren discusiones y tertulias entre los espectadores, ya que después de cada velada, panelistas hacen lo suyo al comentar lo visionado.
El festival “Globale” se fundó en Berlín en el año 2003 y ya viene dándose en nuestro país por tercer año consecutivo. Se trata de un festival que promueve y proyecta en todo el mundo documentales con visión crítica sobre la globalización y su efecto colateral.

En esta ocasión Cooltivarte.com asistió a dicho evento y hoy comentamos dos películas documentales representativas del espíritu “Globale”.

Laguna Negra de Michael Watts (Gran Bretaña)

Sipnosis

Laguna Negra es una película que revela los valores básicos de una comunidad campesina de Huancabamba (Perú), y de cómo esta sociedad ha sido amenazada por la minería de alta escala y el resultado demoledor de imponer un modelo intensivo de negocio de desarrollo en una sociedad basada en valores tradicionales.

Crítica

Esta película de Casi 24 minutos, nos acerca profundamente a la realidad de un pueblo campesino indígena del Perú más tradicional. Con una narrativa simple, universal pero conmovedora, nos ata al drama que la historia convoca. Nos refleja las distintas realidades que en nuestro continente existen cuando una comunidad perdida en la montaña reclama por seguir viviendo como lo hacen. Una vez más, como rioplatenses, el visionar esta película nos deja desubicados ante la problemática indígena propia del norte sudamericano, pero no así ajenos.

Si bien la película (como todo el festival) posee una clara línea ideológica anti-imperialista, es imposible, más allá de nuestras posturas personales, no sentirse abrumado por la realidad que Watts nos cuenta. A través de una serie de entrevistas con los campesinos, nos acerca a su problemática y nos muestra el ecosistema que colapsaría luego de una implantación industrial minera en la zona.

El gobierno peruano no ampara los pedidos de los campesinos, sino que se vuelca a los intereses de las grandes divisas, lo que provoca que la comunidad de Laguna Negra vaya a una movilización que terminará muy mal.

Esta película es entre otras cosas también, una lección para todos aquellos que soñaron alguna vez realizar su documental. Nos recuerda que con solo un programa de edición, una cámara y dedicación, se puede alcanzar un muy buen trabajo. Esto mismo fue lo que hizo Michael Watts para realizar su película, el produce, dirige y edita este documental.

Para verlo on line: http://vimeo.com/7086921

El segundo desembarco: Multinacionales españolas en América Latina.
Un documental de OMAL y Paz con Dignidad (2010), con guión y realización de José Manzaneda

Sipnosis

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.
Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza… fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales. Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.

Crítica

El segundo desembarco es un excelente documental en cual se retrata a la perfección el funcionamiento de los capitales más influyentes en el mundo y el interés que éstos persiguen. Muy especialmente se hace incapié en el caso de los capitales Españoles (de allí el título), empresas presentes en America Latina como Iberdrola, Telefónica, Endesa, Inditex, etc…

No se da por alto la década de los noventa por estos “lares”, cuando los capitales y política de Washington llamaron a una gran privatización colectiva de los servicios públicos estatales en todo el continente. Ejemplos como Argentina, Bolivia y Brasil son mostrados en la película como los territorios más afectados por dichas privatizaciones y el gran esfuerzo que se está haciendo actualmente por recuperar dichos capitales que alguna vez fueron nacionales.

La película es narrada mediante “paréntesis” de corte elíptico (salto abrupto en el tiempo), comienza con una pequeña ficción en la que una periodista de una cadena muy importante de noticias pide a su superior mostrar en hora central del noticiero los acontecimientos negativos que los grandes capitales están provocando en América Latina. Su superior en tono irónico explica a la chica que lo que pretende es ir en contra de sus clientes (las multinacionales) que pautan publicidad en la cadena y que eso es una locura. De este modo la charla se prolonga a lo largo de toda la película pero irá apareciendo intermitentemente mientras se nos muestra a la vez en formato documental lo que sucede en nuestro continente. Muy recomendado.

Para verlo on line:

http://blip.tv/omal/el-segundo-desembarco-multinacionales-españolas-en-américa-latina-3742886

 
 

   

 
 

(Visited 10 times, 1 visits today)
Tags cine



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas