El encuentro anual de la música y cultura portuguesa se celebra en el CCK. El sábado 1 y el domingo 2 de junio se realiza la sexta edición del Festival de Fado en Buenos Aires.

Festival de Fado 2019

El encuentro anual de la música y cultura portuguesa se celebra en el CCK. El  sábado 1 y el domingo 2 de junio se realiza la sexta edición del Festival de Fado en Buenos Aires.

El festival incluye una conferencia sobre la relación del fado con otras músicas, a cargo de Rodrigo Costa Félix, y la proyección de dos largometrajes: la película O pátio das Cantigas, de 1942, dirigida por Francisco Ribeiro (Ribeirinho) y el documental Movimentos Perpétuos – Tributo a Carlos Paredes, de Edgar Pêra.

Admirado por Caetano Veloso, premiado en Portugal con la Orden del Infante D. Henrique y nominado a los Grammy, el artista portugués António Zambujo ha cantado fado y otros ritmos por el mundo. Entre sus últimos trabajos discográficos, se destaca Até pensei que fosse minha, dedicado a la obra de Chico Buarque, con el gran artista carioca como invitado. Su trabajo más reciente es Do Avesso, de 2018, en el que presenta obras propias y de diversos autores como Márcia, Miguel Araújo y Aldina Duarte, además de una versión de “Fruta boa”, de Milton Nascimento.

Nacida en Lisboa, integrante de una familia de reconocidos fadistas, Carminho se proyecta como una de las voces más formidables de la actualidad del género. Editó cinco discos, realizó giras internacionales y grabó junto a iconos brasileños como Milton Nascimento, Chico Buarque, Marisa Monte, Maria Bethânia y Nana Caymmi. Su relación con la música brasileña es tan fuerte que dedicó uno de sus últimos trabajos, Carminho canta Tom Jobim, a recrear la obra del compositor carioca junto a invitados. En 2018 sacó su último disco. Maria, en el que interpreta obras propias.

En el marco de las actividades de divulgación del Festival, el investigador y cantante Rodrigo Costa Félix se referirá la relación del fado con otras músicas. También se proyectará material histórico: la película O pátio das Cantigas, de 1942, dirigida por Francisco Ribeiro (Ribeirinho), que muestra el cruce de historias de personajes que viven en un patio típico de Lisboa. Incluye tres sambas y, como curiosidad, una canción del compositor argentino Carlos Vicente Geroni Flores.

Como actividad especial, se suma el documental Movimentos Perpétuos – Tributo a Carlos Paredes, de Edgar Pêra, que combina los testimonios con imágenes de archivo. Considerado un compositor genial y el mayor virtuoso de la guitarra lusa, Paredes fue un mito de la cultura portuguesa. A partir de entrevistas y de la grabación de un concierto, se muestra el talento musical de Paredes.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y que recorrió diferentes países de Europa, África y Latinoamérica, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte. Las tres más recientes se realizaron en el CCK entre 2016 y 2018. Las actividades se realizan en conjunto con la Embajada de Portugal y bajo la dirección artística de Frederico Carmo. El fado fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas se podrán retirar personalmente a partir del martes 28 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona). También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Agenda:

Sábado 1 de junio
19h – Primer piso. Sala interpanorámica
Inauguración: apertura de la muestra “Estar con Paredes”, dedicada a Carlos Paredes

20h – Sala Sinfónica
Concierto: António Zambujo

Domingo 2 de junio
15h – Auditorio 612
Proyección: O pátio das Cantigas de Francisco Ribeiro (105 min.)

17h – Auditorio 612
Proyección: Movimentos Perpétuos – Tributo a Carlos Paredes, de Edgar Pêra (70 min.)

18:30h – Auditorio 612
“El fado y otras músicas”, conferencia a cargo de Rodrigo Costa Félix

20h – Sala Sinfónica
Concierto: Carminho

Texto y fotografía: Cortesía Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 

 

(Visited 56 times, 13 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas