fidcu2 Foto gentileza del entrevistado

Festival de Danza, entrevista a Santiago Turenne (FIDCU)

Desde el 15 de febrero hasta el 12 de marzo estará abierta la convocatoria para obras nacionales que quieran para formar parte de la programación del Festival Internacional de Danza contemporánea de Uruguay (FIDCU) 2012. El FIDCU, en su primera edición, se desarrollará del 14 al 20 de mayo en la ciudad de Montevideo y las obras serán presentadas en el Teatro Solís, Sala Zavala Muníz y en el Centro de Exposiciones SUBTE.

Desde COOLTIVARTE nos comunicamos con Santiago Turenne, co-director FIDCU, que se encuentra dedicado a la organización de tan complejo evento, que intentará generar debates y nuevas miradas con respecto a la danza contemporánea en el país.

“Dentro de la organización de FIDCU pensamos que para un desarrollo concreto y sostenible es fundamental abrir esferas de participación y confrontación con otros contextos”

-¿Cómo y por qué surge la idea del Festival Internacional de Danza contemporánea de Uruguay?

-FIDCU 2012 surge de la iniciativa de artistas independientes que, por medio de una observación del contexto uruguayo de la danza contemporánea, deciden generar un nuevo espacio de reflexión y encuentro entre artistas principalmente Iberoamericanos con el objetivo de aportar a la profesionalización del sector y generar nuevas y atractivas ofertas contemporáneas al circuito cultural nacional.

Pensemos que Uruguay no cuenta con una formación formal, ni con políticas públicas específicas para la danza contemporánea. Si bien hay antecedentes y aún se siguen generando Festivales en relación a las artes escénicas o la video-danza, además de una fuerte presencia de obras nacionales en cartel, gracias a ciclos de danza generados también de forma privada, los uruguayos no vemos, ni nos formamos, asistiendo con frecuencia a espectáculos que provengan del extranjero.

Dentro de la organización de FIDCU pensamos que para un desarrollo concreto y sostenible es fundamental abrir esferas de participación y confrontación con otros contextos, con otros saberes y otras flaquezas, por esa manera, creemos esencial el encuentro.

-¿Cuál es la expectativa que se tiene respecto al Festival?

-Esta es la primera edición, por lo tanto las expectativas son muchas.

La programación esta conformada por un número importante de artistas que provienen de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal y Serbia, todas obras muy interesantes que deseamos que generen debates y nuevas miradas con respecto a la danza contemporánea. Asimismo muchos de estos artistas dictarán talleres, a nivel teórico y práctico, generando un contacto importante con la comunidad local. Realmente creemos que será un gran aporte recíproco para todos.

-¿Qué lugar ocupa el Festival dentro de la movida de la danza en Uruguay?

-Aún no nos podemos adelantar con respecto a los impactos producidos por el festival porque, como bien te contaba, esta es nuestra primera edición, sin embargo, ya se esta comenzando a percibir una buena recepción con lo que respecta a convocatorias nacionales, presencia en las redes sociales y entre otros indicadores que nos van adelantando que FIDCU ocupará un lugar sustancial en la movida cultural Uruguaya.

-¿Qué perfil de obras nacionales busca la convocatoria del FIDCU?

-Estamos abiertos a mil y un formatos. Contamos con la Zavala Muniz y el Centro de Exposiciones Subte para realizar presentaciones, siendo espacios apropiados para poder recibir diferentes tipos de obras. De todas maneras estamos interesados en obras que cuestionen y que propongan nuevas miradas. La curaduría será realizada conjuntamente con Acervo Mariposa, una institución brasilera, que permitirá tener una claridad en cuanto a la selección de obras y con el fin de hacer conocer a los artistas uruguayos en el extranjero. Por esa razón proyectamos para futuras ediciones que la curaduría de FIDCU siempre sea realizada por un grupo, colectivo o institución extranjera, confiados en que esta medida aportará a la movilidad de la danza uruguaya en el exterior.

-¿Cómo se financia este evento y cómo se trabaja para lograr los apoyos?

-FIDCU 2012 tiene como gran patrocinador al Fondo de ayudas a las artes escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA, asimismo cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú Cultural y con diferentes tipo de ayuda Embajadas que están haciendo posible que todo esto ocurra en el mes de mayo.

Sin lugar a dudas el Solís, el Subte, el Museo de las Migraciones, el Centro Cultural de España y la Escuela Universitaria de Música, han sido asociaciones fundamentales a la hora de la financiación de este proyecto.

La organización esta trabajando con un modelo de gestión asociativo. Queremos que las instituciones culturales, artistas y ciudadanos se apropien y propongan, siendo un camino fundamental para la sostenibilidad del proyecto a futuro.

-¿Cómo ven desde la organización de este Festival la situación actual de la danza contemporánea en el país?

-Creemos que se esta creciendo. Hay más oportunidades, visualización y conocimiento del género. Obviamente aún hay mucho camino por recorrer, ya mencionábamos al comienzo de esta entrevista algunas de las flaquezas de la danza contemporánea, debemos ser más fuertes y decisivos favoreciendo de esta manera al sector. Somos una comunidad pequeña, nos conocemos todos, si juntáramos fuerzas estaríamos aún mejor.

-¿Qué se necesita para potenciar la danza nacional?

-Más apoyos a la creación; espacios de residencias, de ensayos, de presentaciones no formales o convencionales; generar movilidad al exterior; involucrarnos con otras áreas del conocimiento; favorecer la profesionalización de gestores para la danza…y la lista continua, pero no nos olvidemos del gran debe: educación terciaria para la danza contemporánea.

Imagen portada: fidcu2 Foto gentileza del entrevistado

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 4 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas