fernando foglino-foto nilson de souza

Fernando Foglino en Ronda de poetas 10 años en el Cabo Polonio!

Entrevista a Fernando Foglino (Montevideo, Uy. 1976)
Cabo Polonio, 18, 19 y 20 de febrero 2016!

El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el panorama del imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

Por suerte he estado relacionado a la Ronda de Poetas desde el año 1, primero tímidamente con mi primer libro de poemas “Kate 500 Km.” bajo el brazo y después sintiéndome como en casa, cultivando una gran amistad con Martin Barea Mattos y compartiendo inolvidables momentos con muchísimos de los poetas que frecuentaron cada jueves religiosamente el lugar. Todos los años he leído poesía en el ciclo, desde la mítica cabina de Cheescake, desde la larga mesa en la vereda, desde atrás del mármol blanco que separa el bar de la vereda y en el último año también desde dentro de la herradura de mármol del propio Café la Ronda, el caballo corcovo que fue domado.

¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, performáticos, de difusión, etc. destacaría?

Remontándome a la misma época de comienzo de la Ronda quiero destacar Artefato, el emprendimiento editorial de Martín Fernandez Buffoni y Leandro Costas Plá que le hace honor a la frase “Él no sabía que era imposible, fue y lo hizo“. Aquella publicación de 21 libros de poetas nacionales fue un trampolín para que se conocieran varias generaciones de escritores entre sí y que los más jóvenes tuvieran un respaldo para el descaro de salir a leer aquellos poemas. También quiero destacar Abrelabios de Walter y Zenia, la publicación de sus Minilibros. Caramelos y Pimientos de Isabél de la Fuente y el entusiasta trabajo que realizaban los encargados de los talleres de literatura como el de la Casa de la Cultura, con el gratuito privilegio de escuchar dos veces a la semana a Walter Ortiz y Ayala recitar a poetas latinoamericanos.

¿Desarrolla usted algún proyecto de difusión o producción poética por fuera de su producción personal?

No

Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

Enriquecen

¿Qué expectativas le genera el encuentro de Ronda de poetas en el Cabo Polonio?

Será sin duda un encuentro muy disfrutable. Es un lugar propicio como para una propuesta de poesía, habrá público que seguramente nunca nos haya escuchado y eso es un gran desafío. La experiencia previa ha sido en el marco de Arte en las Loberías y guardo los mejores recuerdos.

A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta y noventa?

Por lo que conozco como lector de poesía fue tan variada la producción de los ochenta y noventa como la actual. La verdad es que no sé mucho. En particular, pensando en alguno de los autores que atravesaron estas épocas escribiendo, han ofrecido muy interesantes propuestas que tienen de personal continuismo y de pequeñas rupturas. Como dice Cohen, There is a crack in everything. That’s how the light gets in.

¿Qué rol juega o debería jugar el Estado para favorecer la producción y difusión de la literatura y de la poesía actual?

A nivel Municipal y Ministerial hay buenas convocatorias y propuestas para los escritores. A juzgar por lo multitudinario de cada llamado, los escritores apoyan estas oportunidades. Tengo entendido que esto no significa mucho en la carrera de nadie, no hay un antes y un después de un premio así que en definitiva siempre es un trabajo y esfuerzo individual, solitario, de constancia y convicción.

¿Dónde está anclada su producción personal? ¿Cómo versaría usted sobre su poesía?

Siempre quise que alguien me resolviera ese problema. Aún no ha aparecido y me da vergüenza escribir de mi en tercera persona. Prometo completar mi statement a la brevedad…

¿Cómo convive con su rol de poeta? ¿Cree en ese rol?

Hubo y hay poetas muy influyentes a los que el mundo entero se calla para escuchar. No es mi caso claro, pero creo mucho en ese rol.

¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?

Agua enjabonada, 30 años de poesía de Elder Silva.

¿Algo más para decir?

Gracias Cooltivarte!

Imagen portada: Nilson de Souza

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

(Visited 33 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas