Foto perfil de facebook del entrevistado

Fernando Álvarez Cozzi – Artista Visual y Diseñador‏

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

Cada vez es más difícil encontrar una motivación para seguir produciendo arte en un país como Uruguay. Pero es algo que no puedo dejar de hacer. Es casi una función orgánica más.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

En primer lugar, sin duda alguna, Marcel Duchamp. El más importante de todos. El inventor del arte del siglo XX.

Después se me hace difícil encontrar un segundo y tercer lugar. Puedo nombrarte algunos artistas cuya obra me interesa pero que, frente al genio de Duchamp, no me animaría a ponerlos en ningún puesto específico. Me interesan los artistas que sustentan su obra con un discurso teórico importante. Por ejemplo Joseph Kosuth, John Cage, Bill Viola. O también cuya obra me produce una experiencia estética sublime, como la música de Meredith Monk, la literatura de Felisberto Hernández , el cine de Werner Schroether o David Lynch.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Produciendo poco. Si no tienes una nueva idea no hagas nada.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Poner en los cargos directivos gente capacitada, técnicos capaces, con ideas y ganas de trabajar por ellas y dotarles del presupuesto adecuado. Eliminar los cargos de carácter político en la dirección de instituciones culturales. Y si no hay gente capaz en el país traerlos del exterior.

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Inland Empire,de David Lynch. Un viaje de ácido hecho película.

Scratch my back de Peter Gabriel. Oírlo me puso la piel de gallina.

La era de las máquinas espirituales, de Ray Kurzweil. El inquietante futuro de la tecnología pronosticado por este profesor del mítico Laboratorio Tecnológico de Massachusetts (MIT).

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

En mis trabajos videísticos y digitales si, a veces suelo reciclarlos, tal vez porque la tecnología te lo permite de una manera fácil. En mis dibujos no. Una vez terminados así quedan. Mis instalaciones, como desaparecen una vez levantadas de su lugar de exposición, siempre se arman algo diferentes cada vez que se muestran pero manteniendo la idea original.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Las dos cosas. Hay mucha gente trabajando en arte porque no tienen posibilidad de hacerlo en otros rubros conexos. Por ejemplo yo me atrevería a aseverar que más de la mitad de los pintores son ilustradores desempleados. Ni hablar del diseño gráfico. En este campo la plaza está saturada desde hace ya varios años. Al gran público no le interesa el arte salvo cuando son ellos mismos que lo producen, como en el carnaval por ejemplo. En donde una empleada doméstica se puede sentir vedette por una noche o un murguista Pavarotti. El carnaval alcanza para las necesidades estéticas del pueblo. Para entretenerse tiene la televisión el resto del año. Las disciplinas artísticas realizadas con rigor estético siempre serán para una minoría. El problema es que, como somos muy pocos habitantes en el Uruguay, esa minoría resulta insuficiente.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

No es mi tarea. Ya tengo bastante con hacer lo que hago. Eso es responsabilidad de los gestores culturales.

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Supongo que te referís a la cultura artística, no? En ningún lado está difundida. La atención de las masas está en los medios masivos de comunicación. Y el arte aparece muy poco en esos medios y cuando aparece, cambian de canal.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Agregarle no le agregaría nada. Le quitaría. Habría que reorientar la vocación de muchos que se definen artistas. Tal vez su verdadera vocación estaba en otro lado y no se dieron cuenta.

Fernando Álvarez Cozzi, nació en Montevideo en 1953. Es artista visual y diseñador gráfico. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay. Es introductor del videoarte en el Uruguay en 1982 y Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte.

Expuso individualmente dibujos en galería U de Montevideo en 1974 y 1975, y en la Alianza Cultural Uruguay–Estados Unidos de América en 1979. Participó del Salón Latinoamericano de la 10a. Bienal de París en 1977. En 1981 integró la muestra itinerante por cinco ciudades alemanas Arte Contemporáneo en el Uruguay, organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Entre 1974 y 1992 integró el grupo Teatro-Danza de Montevideo junto a los bailarines y coreógrafos Julia Gadé y José Claudio, haciendo performances, trabajos para teatro, tres cortos en 16 mm. y varios videos. En 1979 forma parte del grupo Octaedro hasta su disolución en 1982.

Como videísta participó en varios festivales y muestras internacionales entre los que se destacan: World Wide Video Festival de Holanda (1992, 1993 y 1996). Video Brasil (1994 y 1996). Pandemonium Video Festival de Londres (1998). Interferences, Festival de Arte Multimedia Urbano de Belfort, Francia (2000). 11ª Bienal de la Imagen en Movimiento de Ginebra, Suiza (2005). III Bienal de Arte del MERCOSUR, con la videoinstalación ‘Paisaje 1’ (obra realizada junto al músico Carlos Pellegrino. Porto Alegre, 2001).

Integra el Departamento Audiovisual del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Obtuvo el Premio Figari 2008 a la trayectoria artística, otorgado por el Banco Central del Uruguay y la Asociación de Críticos de Arte.

web: http://www.wix.com/facozzi/visual

 
 

   

 
 

(Visited 89 times, 18 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas