Fernández de Palleja

Fernández de Palleja en Ronda de poetas 10 años en el Cabo Polonio!

Entrevista a Fernández de Palleja (Maldonado,Uy, 1978)
Cabo Polonio, 18, 19 y 20 de febrero 2016!

El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el panorama del imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?

La verdad es que, en esta ocasión del Polonio, va a ser mi primera vez en Ronda de Poetas y tampoco he concurrido como público en Montevideo. Vivo en el interior, por lo cual no suelo rondar los circuitos cotidianos de la capital. No sabría responder bien la segunda parte de la pregunta.

¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, performáticos, de difusión, etc. destacaría?

Sí participé alguna vez en los ciclos de Kalima, que atisbo que tiene su tradición en el itinerario montevideano. Lo que sí conozco es lo que se ha hecho en Maldonado, casi siempre girando en torno a la figura de Luis Pereira, quien, hace ya más de diez años, sostenía un ciclo titulado “Jodido jueves”, además de haber hecho muchas cosas antes. Además, concretamente él, junto a poéticos y administrativos laderos como Gabriel Di Leone y Gonzalo Fonseca, integraron el equipo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, desde donde no solo se abrieron las puertas sino que se organizó el Encuentro de Escrituras, una reunión anual de escritores diversos. También Pereira ha sido el alma páter de Civiles Iletrados, una muy buena editora con fuerte vocación poética, que recientemente se está relanzando como un emprendimiento con una muy interesante base colectiva y se está hablando de organizar algún tipo de bomba que me guardo de detallar por ahora.

¿Desarrolla usted algún proyecto de difusión o producción poética por fuera de su producción personal?

He estado involucrado en varias actividades. Para empezar, he sido un peón para lo que necesitara el Encuentro de Escrituras, y de eso me he nutrido mucho. Después, puedo citarte mi colaboración con Carretilleros (un grupo de gente que organiza carreras de carretillas multitudinarias en Aiguá, acá en Maldonado), con quienes inventamos el Campoemato de Improversación, que es una modalidad de producción competitiva de poesía molida a la vista, de lo cual llegamos hasta a editar un libro antolótico titulado “Poemas carretilleros”. En este año, a su vez, estuvimos organizando junto a Constanza Farfalla un ciclo de poesía y música en el Café París de Maldonado que se llama Pandepœta y que salió muy lindo. Además, vinculado a mi trabajo como docente en Maldonado, estuve tras los bastidores del primer Festival Interliceal de Poesía que logramos sacar adelante este 2015 en Maldonado.

Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?

Me parece que la existencia de proyectos de difusión, si se abren a integrar gente nueva que diga cosas nuevas, es totalmente enriquecedora. Por cierto, evitar la reiteración, si bien es un desafío de los organizadores de ciclos, también lo es para cada creador.

¿Qué expectativas le genera el encuentro de Ronda de poetas en el Cabo Polonio?

Me pregunto con qué luz voy a leer, si tengo que comprarme una linterna de minero. Esas son mis expectativas y ansiedades. Por lo demás, voy abierto a disfrutar de lo que aparezca. Y a hacer mi primer millón.

A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta y noventa?

No me siento capacitado para contestar esto. Tendría que haber leído todo y no es así.

¿Qué rol juega o debería jugar el Estado para favorecer la producción y difusión de la literatura y de la poesía actual?

No estoy seguro. Lo que pienso es que el Estado debería ocuparse activamente de mejorar la educación, dentro de la cual viene el estímulo al disfrute y producción del arte, que tan importante es para recrearnos, en su doble acepción de entretenernos -por qué no- y crearnos de nuevo. Veo como favorable que se apoye la realización de actividades relacionadas con la literatura. Sin embargo, discrepo con la postura de pedirle todo al Estado. Me parece que, antes que pedir, hay que dar, hay que ser más emprendedores y, si bien los apoyos gubernamentales (o la no interferencia) pueden ser impulsos importantes, si nosotros no nos movemos no pasa nada. La literatura y la poesía deben vivir como viven los comercios, es decir que deben esforzarse por tener propuestas innovadoras y atractivas y todos sabemos que el Estado es poco creativo. He pensado algo que puede sonar polémico y es que un estímulo impresionante para los creadores sería, lisa y llanamente, prohibir la literatura. La avidez que tendríamos todos…

¿Dónde está anclada su producción personal? ¿Cómo versaría usted sobre su poesía?

Espero que no esté anclada. He escrito bastante cantidad de textos que podríamos poner en el estante de “poesía” y creo que he sido diverso, tanto en las formas (me le he animado al haiku, al soneto, a las décimas, a los versos libres y a varios formatos más) como en las intenciones. Eso ha dado como resultado algunos libritos ( https://fernandezdepalleja.wordpress.com/dos/) y, ahora mismo a uno que está en preparación cuyo título viene siendo “Poemas que le dieron la vuelta al sol”, cuyos textos nacieron de un proyecto que tuve que consistió en publicar un poema diario en mi blog durante trescientos sesenta y seis días, lo cual me hizo exprimirme y aprender mucho de mis posibilidades.
En narrativa también tengo dos libritos, uno mediantamente “policial” y el otro entre erótico y fantástico (https://fernandezdepalleja.wordpress.com/narrativa-en-el-papel/) . Hay, por supuesto, algún material en el cajón, pronto para salir a la mínima oportunidad.
No versaría sobre lo que escribo. Me parece que eso les toca a los que lo lean.

¿Cómo convive con su rol de poeta? ¿Cree en ese rol?

El otro día fui a un taller de bicicletas a levantar una que había dejado para arreglar y un hombre me saludó así: “Profesor de poesía”. No sé quién era el tipo. No sé qué significa eso. No sé qué puede implicar el rol, por lo tanto no sé si creer. Tal vez, pasados los setenta años, tenga alguna perspectiva para poder responder, pero sobre todo a partir de la retroalimentación que reciba. Un día, en una meditación trascendental que tuvimos con mi amigo Pabloca Rretilla, pensé que yo era algo así como el “brujo del pueblo”. Tengo que hacer algunas consultas todavía.

¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?

Alfredo Fressia, todos los libros. Gabriel Di Leone, Gonzalo Fonseca, explórenlos, si fueran gringos vivirían de su poesía, el propio Luis Pereira. Elder Silva, enorme, todo lo que puedan leer. Paula Einöder, creo mucho en su lenguaje único. Leonardo de León, minuano, gran poeta. Constanza Farfalla, un meandro de todos los ríos, sense and sensibility. Grandes sectores de la obra de Rafael Courtoisie. Nunca olvidar “Tacuruses” de Serafín J. García. López Belloso. Herrera y Reissig. Idea Vilariño. Circe Maia. Delmira. Mirá que hay poetas, poetas, poetas. Y me debo estar olvidando de mucha gente, en muchos casos porque les debo lecturas, sepan disculpar.
Nunca contesto bien las preguntas. Hay que buscar los libros o dejarlos que te encuentren.

¿Algo más para decir?

La poesía, pese a que mucho se ha intentado decir lo contrario, se parece al amor, o lo propicia, o lo potencia. Como bien tituló Luis Pereira Severo en su “Manual para seducir poetisas” o sus “Poemas para una novia extranjera”.

fernandezdepalleja.wordpress.com

Imagen portada: Ronda de poetas

 

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

ronda-de-poetas-cabo-polonio-2016

 

(Visited 43 times, 5 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas