Exposición “Federico 18 días” a los 80 años

“Federico 18 días” a los 80 años

El próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 hs en la Sala de Exposiciones del Teatro Solís se inaugura la exposición “Federico 18 días” a los 80 años, de José Gómez Rifas y con la curaduría de Alfredo Torres.

 

En la muestra, a modo de un viacrucis profano, se evocan los días en que el poeta permaneció en nuestro país. Su contacto con escritores y otros poetas, un viaje al Balneario de Atlántida, sus paseos por distintos lugares montevideanos. También, el postergado homenaje a un amigo entrañable: el pintor uruguayo Rafael Pérez Barradas. Su estadía en un mítico Hotel Carrasco donde se supone que terminaría el gran drama “Yerma”.

Los 18 días que el poeta granadino permaneciese en el Uruguay son recreados por un mismo número de cajas-retablos creados por José Gómez Rifas. En ellas como en pequeños escenarios, de manera poéticamente barroca y con una atmósfera suavemente modernista, se establecen distintas instancias de esa singular estadía.

Alfredo Torres

CIDDAE

La influencia de la obra de Federico Garía Lorca en el teatro nacional puede ser visible también a través de su vínculo artístico y de amistad con Margarita Xirgu. “La Xirgu”, fue fundamental en el proceso de fundación de la Comedia Nacional y de la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu).

Estas instituciones nacieron en el Teatro Solís en sus primeras décadas de vida institucional, y aquí se encuentran las huellas de su historia, contenidas en la vasta documentación que alberga el CIDDAE.

El Centro de Investigación, Documentación, y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) tiene como parte de sus objetivos brindar accesibilidad y difusión del patrimonio documental y museístico del Teatro Solís y de las artes escénicas en nuestro medio.

Desde aquí se gestionan los contenidos de los espacios expositivos del Teatro Solís (Sala de exposiciones y Fotogalería), que buscan poner en escena los resultados de líneas propias de investigación, tanto como convocatorias anuales abiertas al medio artístico nacional e internacional a exponer sobre temáticas y proyectos relativos a las artes escénicas.

Es entonces un momento más que oportuno para la presentación de esta exposición, que el Teatro Solís recibe con enorme placer a 80 años de la visita a nuestro país de un autor de referencia del teatro universal.

Los esperamos.

 

La muestra puede visitarse hasta el 2 de noviembre de 2014, de martes a domingo de 11 a 20hs. Entrada libre.
(Visited 15 times, 7 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas