Exposición: Familia Liu - Estilo Tradicional Chino Del 21 de junio al 24 de agosto de 2019. Inauguración: Jueves 20 de junio de 2019, 19hs. Brindis ofrecido por la Embajada de la República Popular China en Uruguay. Presentación del Catálogo: Jueves 17 de julio, 18 horas Entrada gratuita a la exposición para ciudadanos y residentes. Pisos 3 y 4. La exposición Familia LIU - estilo tradicional chino presenta la oportunidad, inédita en nuestro país, de acercarnos y emocionarnos con los tesoros artísticos de una cultura milenaria que se hace presente en papeles de finas texturas, tintas y pigmentos de formulas ancestrales, y una actitud de devoción en armonía con la naturaleza.

Familia Liu: estilo tradicional chino – Inauguración de exposición

El Museo Torres García, la Embajada de la República Popular China en Uruguay y el Instituto Confucio en la Universidad de la República invitan a la inauguración de la exposición Familia Liu: estilo tradicional chino el jueves 20 de junio, 19 hs.

 

Brindis ofrecido por la Embajada de la República Popular China en Uruguay.

Presentación del Catálogo: Jueves 17 de julio, 18 horas

Entrada gratuita a la exposición para ciudadanos y residentes.
Pisos 3 y 4.

 

La exposición Familia LIU – estilo tradicional chino presenta la oportunidad, inédita en nuestro país, de acercarnos y emocionarnos con los tesoros artísticos de una cultura milenaria que se hace presente en papeles de finas texturas, tintas y pigmentos de formulas ancestrales, y una actitud de devoción en armonía con la naturaleza.

 

 

Familia Liu: estilo tradicional chino

Nanyang en Henan es una famosa ciudad histórica y cultural en China. Desde la antigüedad ha sido reconocida por su refinado estilo tradicional de las dinastías Zhou y Han y ha dado generaciones de importantes artistas.

Siguiendo su tradición familiar, cada hermano LIU — Liu Qi, Liu Xinquan, Liu Meicen y Liu Xinju — cultiva su propio estilo en pintura, caligrafía y papel recortado. Para esta exposición en Montevideo, se ha seleccionado un conjunto sin precedentes de obras de cada uno de ellos, lo cual brinda una oportunidad única al público uruguayo de apreciar y sentir el refinado estilo y el atractivo artístico de estas técnicas tradicionales de arte chino.

La iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de la República de unir el arte tradicional de China al arte del más reconocido artista nacional — Joaquín Torres García — en el museo que lleva su nombre y alberga su legado, representa un importante paso para extender lazos culturales entre ambos países y nos invita a explorar la diversidad de los lenguajes artísticos y encontrar a través del arte las coincidencias entre culturas distantes.

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60° aniversario de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay, la exposición Familia Liu: estilo tradicional chino, es parte de la agenda oficial de actividades de la Embajada de la República Popular China en Uruguay.

La exposición contará con una nutrida agenda de actividades coordinadas por el Instituto y el departamento educativo del Museo Torres García, que contribuirán a un mayor acercamiento y conocimiento de las distintas técnicas representadas.

 

 

La exposición, que abarca los pisos 3 y 4 del Museo Torres García, reúne una importante selección de 48 obras de cuatro hermanos LIU::

Piso 3:

LIU Qi
-Selección de obras en caligrafía china
-Obras en estilo shānshuǐ huà

Piso 4:

LIU Xinquan
-Selección de obras en papel recortado chino

LIU Meicen
-Selección de obras en estilo gong bi

LIU Xinju
-Selección de obras en caligrafía china

 

LIU Qi (Nanyang, 1960) es un famoso pintor y calígrafo chino, conocido por su seudónimo artístico, Heimu. Es miembro de la Asociación China de Calígrafos, miembro de la Asociación Nacional de Artistas Chinos, profesor en el Colegio Budista de Henan, vicepresidente de la Asociación de Calígrafos de Nanyang y miembro de la Asociación de Investigación Shanghái Xu Beihong. Actualmente reside en Shanghái.

Liu Qi es versado en poesía y experto en caligrafía y pintura tradicional china. Sus obras han recibido amplio reconocimiento a nivel internacional. Realiza su obra en el estilo tradicional(xie yi shanshui hua, pintura de montaña y ríos); pertenece al estilo que esboza escenas o paisajes naturales utilizando pincel y tinta, donde montañas, ríos y a menudo cascadas son prominentes. Es una pintura que refiere a paisajes interiores, místicos, que el artista desea transmitir. Este estilo de pintura se relaciona principalmente con el taoísmo por su clara referencia a la búsqueda del camino y la humilde presencia del hombre en relación con la inmensidad de la naturaleza que lo rodea.

Liu Qi escribe en sus pinturas melancólicas poesías que se vinculan profundamente con la narración de su pintura, siguiendo la tradición de la poesía (shanshui shi, poesía de montaña y río, nombre que se da a la poesía que se inscribe en la obra).

 

LIU Xinquan (Nanyang, 1964), es un artista artesano provincial autodidacta, que se ha dedicado incansablemente a la creación en papel recortado chino, (chuantong jiǎnzhǐ). Narraciones históricas, mitos y leyendas son vívidamente expresados por Liu Xinquan en la forma artística del papel recortado.

El papel recortado es una de las formas de arte más antiguas y populares de China. El origen del papel recortado chino se sitúa en torno a la dinastía Han (206 a.C.–221 d.C.). Tras la invención del papel y su producción masiva, la técnica se popularizó paulatinamente como una forma artesanía popular.

Los temas de esta artesanía provienen generalmente de la vida cotidiana, se suelen representar también en esta forma artística leyendas antiguas, memorias de la infancia, situaciones que reflejan la adoración a las deidades o expresan buenos deseos (es una costumbre muy arraigada pegar papeles cortados en las ventanas durante los días festivos).

Los artistas elaboran en esta técnica finísimas obras con profunda expresión simbólica que mantiene vivo el legado tradicional en la actualidad.

 

LIU Meicen (Nanyang en 1967), ha realizado numerosas exposiciones en China y Vietnam y trabajado extensamente en actividades de difusión e intercambio cultural.

En su obra se ha dedicado al estudio de la pintura china de estilo refinado, (Gongbi).
El estilo gongbi es uno de los tres estilos tradicionales de pintura china, cuyos orígenes se remontan a la dinastía Han, hace aproximadamente 2000 años. Es una técnica que «pone más énfasis en la descripción precisa del contorno y su delicadeza y se caracteriza por un enfoque analítico de la imagen mediante una labor precisa y minuciosa del pincel en el momento de representar los detalles de las formas pintadas. De ello deriva un gusto por el dibujo descriptivo y una predilección por las modalidades más contenidas de la pincelada: el trazo homogéneo y el trazo levemente modulado. Elegante y minuciosa, la técnica gongbi se vinculará con frecuencia al refinamiento y la complacencia de la vida cortesana*

Este estilo, que es el más antiguo que se ha practicado sin interrupciones en la tradición artística china, ha experimentado un renacimiento en el siglo XX, yaque no solo refleja un ideal de belleza y armonía como aspiración, sino como manera de apreciar la naturaleza y todo lo que rodea al ser humano.

* Revista Instituto Confucio Vol. V, N.o 8, set. 2011.

 

LIU Xinju (Nanyang, 1970) ha obtenido como calígrafo importantes reconocimientos. Es miembro de la Asociación de Calígrafos Chinos, miembro de la Asociación de Calígrafos Financieros, y vicepresidente del Instituto de Investigación del Libro y la Pintura de Nanyang. Es reconocido por su actividad financiera, tanto como por su talentoso desempeño como artista de caligrafía china (zhongguo shufa).

La caligrafía china se divide en estilos que están intrínsecamente ligados a la historia de la evolución de la escritura china (estilo de los huesos oraculares, estilo de sello, estilo de los escribas, estilo regular, estilo corriente, estilo hierba).

La caligrafía china ocupa para los chinos el mismo lugar que la pintura de tinta y agua (shuimohua); ambas se relacionan con la vitalidad y dinámica de la pincelada, la estructura, combinación de trazos y caracteres y su significado. La caligrafía en China, así como en muchos países de Asia del Este, representa la expresión artística del lenguaje humano.

 

 

Curaduría

Adriana Gallo (Montevideo, 1974), curaduría y gestión cultural, secretaria de Dirección y coordinadora de actividades culturales del Instituto Confucio de la Universidad de la República.

Curadora asistente de la exposición Luis Camnitzer, organizada por Daros Latinamerica, Museo Nacional de Artes Visuales (2012); curadora de la exposición Liliana Porter: selección de obra temprana y una reflexión desde el presente, Museo Nacional de Artes Visuales (2014); curadora de la exposición Un sueño realizado, Teatro Solís, Sala Estela Medina, (2016); curadora de la exposición colectiva Márgenes, Museo de Historia del Arte de Montevideo (2017); curadora de la exposición Jesualdo: la palabra mágica, Museo Figari (2017); curadora de la exposición Ricardo Lanzarini. Dibujo e instalación, Galería Xippas- Montevideo (2018).

 

La exposición permanecerá del 21 de junio al 24 de agosto, 2019.

 

Fuente: torresgarcia.org.uy

 

 

(Visited 134 times, 38 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas